Cura latino en Arizona es forzado a renunciar tras 25 años en Iglesia católica por usar pronombres incorrectamente al momento de bautizar

Se suponía que al momento del ritual, el padre Andrés Arango declarara: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"; pero, el sacerdote sustituyó el yo por el nosotros y ese simple detalle echó por la borda más de dos décadas de servicio

Bautismo Iglesia catolica

Un cura bautiza a un niño en Tourcoing, en el norte de Francia. Crédito: PHILIPPE HUGUEN | AFP / Getty Images

Un cura de Arizona renunció a sus labores clericales luego de que estropeara miles de bautizos al utilizar incorrectamente una línea de texto.

El padre Andrés Arango, por error, usó el pronombre “nosotros” en lugar de “yo” al momento de bautizar, lo que, a juicio de las autoridades eclesiásticas, estropeó los procesos.

Se suponía que al momento del ritual, el sacerdote declarara: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Pero, Arango sustituyó el yo por el nosotros.

De acuerdo con la doctrina católica, es Arango (“yo”), y no la comunidad (“nosotros”), quien está impregnado del poder de Dios, lo que anula el procedimiento.

A raíz de lo anterior, Arango dimitió a su cargo en Saint Gregory’s Catholic Church en Phoenix el 1 de febrero, según confirmó la diócesis de esa ciudad.

“Yo lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en la parroquia y en otros lugares”, planteó el religioso en su carta de renuncia.

El caso del cura hispano salió a la luz luego de que, recientemente, el Vaticano circulara unas declaraciones para clarificar el protocolo del bautismo. Esto se tradujo en la anulación de las ceremonias realizadas por el sacerdote en los pasados 25 años.

En la parroquia de Phoenix, Arango inició en el 2012. Previamente, ejerció en iglesias de San Diego, California, y en Brasil.

Miembros de la congregación han pedido que el católico sea reintegrado bajo el argumento del perdón de Dios y la lealtad que el párroco ha mostrado a la Iglesia.

En un comunicado en su sitio web, la Diócesis de Phoenix indicó: “No es la comunidad la que bautiza a la persona e incorpora a la gente a la Iglesia de Jesucristo; es Jesucristo, y Jesucristo solamente, quien preside todos los sacramentos; por lo tanto, es Cristo quien bautiza. La Fórmula Bautismal (las palabras usadas en el rito) siempre ha sido custodiada por esta razón: así que es claro que nosotros recibimos el bautismo a través de Jesús y no de la comunidad”.

De acuerdo con la entidad, Arango permanece como sacerdote en buenos términos, pero el foco de su servicio a la Iglesia a partir de ahora será rectificando sus errores.

En esta nota

Arizona Iglesia Católica phoenix

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain