Piden a Hochul otorgar $500 millones a la MTA para frenar el aumento de pasajes por cinco años

Activistas aseguran que si se otorgan esos fondos a la MTA en el próximo presupuesto estatal, también se logrará que autobuses y trenes circulen cada seis minutos

Los activistas aseguran que las minorías serían las más beneficiadas si se otorgan fondos extras a la MTA.

Los activistas aseguran que las minorías serían las más beneficiadas si se otorgan fondos extras a la MTA. Crédito: AFP / Getty Images

Aprovechando la realización este martes de una audiencia pública en la Legislatura Estatal para analizar el presupuesto del transporte público, una coalición de activistas y organizaciones que luchan por los derechos de los pasajeros y el medio ambiente pidió a la gobernadora Kathy Hochul que asigne $500 millones de dólares adicionales a la MTA, para que se frene por cinco años cualquier plan de aumentar la tarifa del Subway.

Pero además, la coalición asegura que con esos fondos extras en el presupuesto del Estado se lograría que los autobuses y trenes puedan circular cada seis minutos, reduciendo así los tiempos de espera para los usuarios.

“Millones de pasajeros necesitan que la gobernadora Hochul agregue esos fondos en el presupuesto estatal de este año, para que así operen más autobuses y trenes y se congelen las tarifas”, dijo la organizadora principal de ‘Riders Alliance’, Mayra Aldás-Deckert.

La activista agregó: “Detener el aumento de las tarifas durante al menos cinco años y brindar el servicio cada seis minutos hará que la ciudad sea más equitativa, permitirá luchar contra el cambio climático y traerá de vuelta a los pasajeros al transporte público. Nueva York puede hacer esto, porque no podemos permitirnos no hacer esta inversión en nuestro futuro”.

La petición a la Gobernadora se hizo en una carta pública que fue dada a conocer este martes y en la cual la coalición insiste que la recuperación de Nueva York, luego de la pandemia del COVID-19, depende de un servicio de transporte público asequible, frecuente y accesible.

“Satisfacer las necesidades de la fuerza laboral actual significa brindar un servicio de tránsito frecuente y eficiente durante todo el día, los siete días de la semana, especialmente en los condados y suburbios exteriores”, dijo Renae Reynolds, directora ejecutiva de ‘Tri-State Transportation Campaign’, agregando que los pasajeros “deben poder presentarse en una parada y estar seguros de que el próximo tren o autobús llegará pronto, sin necesidad de consultar un horario”.

Postura de la MTA

En la carta a Hochul, la coalición recordó que cuando el presidente y director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Janno Lieber asumió el cargo de manera interina en agosto pasado, dijo en su primera entrevista: “Estoy priorizando servicio, servicio, servicio”.

Además, las organizaciones aseguran que Lieber también describió el imperativo de recobrar la cantidad de pasajeros perdidos por la pandemia: “Necesitamos que nuestros pasajeros regresen por razones financieras, por razones existenciales. La ciudad y la región necesitan que la MTA facilite la reactivación económica de Nueva York”.

A estos argumentos, los activistas agregan que los fondos federales para infraestructura aprobados por Washington permitirán que el Estado ‘libere’ importantes recursos estatales para realizar inversiones sólidas en la recuperación del número de pasajeros.

“Un congelamiento de tarifas de media década protegería a los trabajadores de servicios de bajos ingresos que predominan entre los pasajeros del transporte público en la actualidad y, al mismo tiempo, haría que el transporte público sea comparativamente más atractivo para millones de otros neoyorquinos y visitantes que ahora sopesan múltiples opciones de transporte”, indicaron.

La coalición finalizó insistiendo que un servicio más frecuente generaría viajes más rápidos, superando a otros modos de transporte y atrayendo aún más pasajeros al sistema, al mismo tiempo que ayudaría a cerrar la aguda brecha de acceso a oportunidades que genera inequidad en Nueva York.

Propuesta de presupuesto de transporte de Hochul:

  • $32.8 mil millones para el Plan Capital del Departamento de Transporte del Estado.
  • 40% más grande que los fondos del último presupuesto.
  • $13.5 mil millones son parte de los fondos federales de la Ley de Infraestructura aprobados el pasado otoño.
  • $4.6 mil millones más que los fondos federales asignados a Nueva York en el 2015 como parte del ‘FAST Act´.

En esta nota

Kathy Hochul MTA NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain