5 beneficios del hinojo que promueven la longevidad

El hinojo es un tubérculo de sabor dulce, nutritivo y bajo en calorías que puede ofrecer beneficios a la salud, como favorecer la salud digestiva. Puede integrarse a sopas, guisos, salteados, ensaladas y otras recetas

Hinojo

El hinojo es una buena opción para agregar dulzura a las comidas sin aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Crédito: Alesia Kozik | Pexels

El hinojo forma es un alimento común en la dieta de los habitantes de Cerdeña, Italia, una región de la Zona Azul donde la gente tiene una vida longeva y saludable.

De sabor dulce y terroso, similar al regaliz, el hinojo es un tubérculo de la misma familia que las zanahorias y el apio. Suele consumirse en sopas, guisos y ensaladas. Además de sus usos culinarios, el hinojo y sus semillas son consumidos como planta medicinal por sus beneficios para la salud.

“El hinojo crece de forma silvestre en Cerdeña, por lo que es abundante y barato allí”, dice Dan Buettner, experto en longevidad, a través de Well+Good.

5 beneficios del hinojo que promueven la longevidad

Hinojo
El hinojo es rico en polifenoles antioxidantes con efectos antiinflamatorios. Foto: Pixabay/Pexels

1. Nutritivo y bajo en calorías

El hinojo es un alimento bajo en calorías y nutritivo. Una taza de hinojo crudo tiene 27 calorías. Aporta vitamina C, calcio, magnesio, potasio y manganeso.

A pesar del sabor dulce, el hinojo no contiene azúcares, por lo que es una buena opción para agregar dulzura a las comidas sin aumentar el nivel de azúcar en la sangre, indica WebMD, sitio especializado en salud.

2. Es rico en antioxidantes

El hinojo es rico en polifenoles antioxidantes con efectos antiinflamatorios. Entre los polifenoles se encuentran el ácido clorogénico, el limoneno y la quercetina.

3. Favorece la salud del corazón

El hinojo puede beneficiar la salud del corazón de distintas formas, por su contenido en fibra, potasio, magnesio y calcio, además de los antioxidantes.

La fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol, tanto el sérico total como el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) “colesterol malo” en la sangre.

4. Favorece la salud digestiva

Comer hinojo puede ayudar con la digestión al reducir la inflamación en los intestinos y disminuir las bacterias que causan gases. Además, la fibra que aporta el hinojo ayuda a prevenir el estreñimiento y promueve la regularidad para un tracto digestivo saludable.

5. Ayuda a bajar la presión arterial

Los nitratos dietéticos en el hinojo pueden ayudar a reducir la presión arterial, puesto que tienen propiedades vasodilatadoras y vasoprotectoras. Medical News Today informa que un estudio de 2018 encontró que los niveles de presión arterial eran más bajos después de tomar suplementos de nitrato.

Cómo integrar el hinojo a tus recetas

-Cocina el hinojo salteado para acompañar pollo, pavo y cerdo.
-Usa los tallos de hinojo en recetas de sopas o guisos.
-Corta el hinojo en dados y mezcla con otros vegetales para una ensalada.
-Cocina el hinojo en el horno, envuelve el tubérculo en papel aluminio hasta que esté suave.
-Asa gajos de hinojo con sal, pimienta y mantequilla.

Te puede interesar:
10 alimentos que ayudan a evitar la obstrucción de tus arterias
Por qué los frijoles negros son los favoritos para promover la longevidad
5 hábitos alimenticios para lucir más joven

En esta nota

Alimentos antienvejecimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain