Estudiantes de NYC se van de vacaciones de mitad de invierno con 2 pruebas de COVID-19 bajo el brazo

El Estado evalúa el fin del mandato de uso de máscaras en los planteles, y mientras tanto para la próxima semana sin clases envía a los alumnos a sus casas con kits de test

Madres como la boricua Stephany Arias no tienen apuro en que suspendan la política de enmascaramiento obligatorio en las aulas.

Madres como la boricua Stephany Arias no tienen apuro en que suspendan la política de enmascaramiento obligatorio en las aulas. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Con el inicio este fin de semana de las vacaciones de mitad de invierno (‘midwinter break’) en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, se abre una posibilidad “muy fuerte”que luego de esta pausa escolar las autoridades de Salud del Estado decidan levantar el mandato del uso de mascarillas en las aulas. Aunque todo perfila, que aunque así sea, en la Gran Manzana esta política contra el COVID-19 no será modificada hasta nuevo aviso.

Este eventual cambio de mandato dependerá de la panorámica de las estadísticas de nuevos contagios, hospitalizaciones y la tasa de vacunación, al cierre de la primera semana de marzo.

Pero mientras se llega a ese punto, se siguen impulsando otras estrategia adicional, como la distribución de kits de prueba rápida en el hogar a todos los estudiantes, desde pre-K hasta secundaria.

El Departamento de Salud del Estado (NYSDH) envió más kits de pruebas domésticas de coronavirus a los distritos escolares, para que los estudiantes se las lleven a sus casas este viernes antes de este receso de febrero. 

En el caso específico de la ciudad de Nueva York, se enviarán a casa dos pruebas de COVID-19 con cada estudiante de las escuelas públicas. Pero no se requerirá que los alumnos muestren un resultado negativo, para que puedan regresar a clases una semana más tarde, el lunes 28 de febrero.

“Para mantener seguras a nuestras comunidades escolares después del receso de invierno, recomendamos encarecidamente a todos los estudiantes que se hagan la prueba de COVID-19 antes de regresar a la escuela el 28 de febrero, independientemente del estado de vacunación”, exhortó el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) en una carta a los padres compartida por el medio digital Ghotamist.

El DOE pide que los padres evalúen a sus hijos en edad escolar dos veces: la primera vez en la noche del sábado 26 de febrero y la segunda vez en la noche del domingo 27 de febrero.

Los estudiantes que presenten resultados negativos y se sientan bien podrán regresar a clases el lunes 28. Las familias pueden usar una prueba PCR, una prueba rápida de laboratorio o un kit de prueba para el hogar, como los que se han distribuido a los estudiantes esta semana.

El DOE además precisó que cualquier estudiante que se haya recuperado de un caso confirmado de COVID-19 en los últimos 90 días, no tiene que hacerse una prueba y puede regresar a clases el 28 de febrero.

Vacaciones sin coronavirus

Este esfuerzo adicional trata de evitar una nueva ola de infecciones en este periodo de vacaciones, aunque la tendencia de nuevos contagios sigue siendo muy baja en los cinco condados, luego de la arremetida de la variante ómicron durante el último receso de Navidad y Año Nuevo.

En el resto de las localidades del estado de Nueva York, las autoridades estatales tratan de hacer también extensiva esta sugerencia de administrar de manera masiva las pruebas de descarte durante las vacaciones.

“Queremos que los estudiantes tomen la prueba el primer día de regreso de las vacaciones y nuevamente tres días después”, especificó la gobernadora Kathy Hochul.

Los resultados de estas millones de pruebas, al igual que las tendencias globales, guiarán la toma de decisiones sobre si el enmascaramiento universal debe permanecer o por el contrario se extenderá.

El plazo para informar sobre la continuación de esta regulación del uso de cobertura facial, para la comunidad escolar de Nueva York, finalizará el próximo 21 de febrero.

Las autoridades estatales reportan que están trabajando con líderes educativos para elaborar una nueva guía de seguridad de COVID-19, que incluyen los parámetros ante una eventual cancelación del mandato de uso de máscaras.

“Esta pandemia todavía está con nosotros. Tomaremos decisiones basados en un enfoque científico y reflexivo”, remarcó Hochul.

Los estudiantes de los planteles escolares públicos de NYC se les sugiere realizarse la prueba antes y después de las vacaciones de la mitad de invierno. (Foto: F. Martínez)

En NYC todo indica que seguirán con máscaras

En la Gran Manzana, en donde se encuentra el distrito escolar más grande del país, independientemente de los lineamientos generales que provengan de las autoridades estatales, podría mantenerse el criterio de que tantos estudiantes, maestros y personal administrativo, sigan con la protección por tiempo indefinido.

Portavoces del DOE comentaron a El Diario que de igual forma se seguirán tomando decisiones con base a la tasa de contagios y la realidad de la ciudad.

“Observamos diariamente lo que pasa con la pandemia y adoptaremos cualquier enfoque que signifique que nuestras escuelas sigan siendo espacios seguros. Por ahora, nos resta esperar”, especificó la fuente.

Incluso, si el Estado se mueve para poner fin a esta barrera de protección contra la infección de coronavirus, es probable que la decisión finalmente quede en manos de cada condado.

Si se pone punto final a esta directriz, la mandataria estatal explicó que las escuelas tendrán “orientación muy clara” cuando se trate de ciertas situaciones. Por ejemplo, si se detecta un contagio en un aula de clases.

Se continuará esta semana con consultas con superintendentes escolares, directores, líderes comunitarios y maestros, para solicitar su opinión y asesoramiento para desarrollar una guía.

Hay que pensarlo

Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unitaria de Maestros (FUT), elogió el enfoque de la gobernadora.

“Todos estamos entusiasmados con la posibilidad de levantar estas restricciones, pero el enfoque prudente de la gobernadora Hochul es el correcto”, dijo Mulgrew en un comunicado.

En esta dirección, Mark Cannizzaro, presidente del Sindicato del Consejo de Supervisores Escolares, apuesta a que “esta será una de esas cosas en las que tarde o temprano se tendrán que relajar”.

Pero desde ya existen voces que presionan por el fin de este mandato. Es el caso del presidente del condado de Staten Island, Vito Fossella, quien instó a los líderes del estado y de la ciudad de Nueva York a eliminar esta política para los niños en edad escolar. Y permitir que los padres tomen esa decisión por sus hijos.

“Los casos de COVID en Nueva York han disminuido drásticamente. Esto debe ser opcional y devolverles a nuestros niños la libertad de aprender, socializar y disfrutar de ser niños”, apuntó.

En contraparte, Tom Sheppard, miembro de la junta asesora de padres del Panel de Política Educativa del DOE, argumentó a medios locales que los temores de las personas de que los mandatos de uso de máscaras dañan el desarrollo de los niños, se basaban en información errónea.

“Han tomado un problema que se podría aplicar a un grupo muy específico, como los niños con discapacidades, y lo han convertido en una versión de que afecta a todos. En realidad, no es así”, concluyó.

Posiciones encontradas entre padres

El uso de las coberturas de nariz y boca con lo cual han vivido los neoyorquinos desde hace dos años, encuentra en las calles de la Gran Manzana opiniones muy divididas.

Tal es el caso de la puertorriqueña Stefany Arias, residente de El Bronx quien advierte que no tiene prisa en que su pequeño en edad escolar abandone la protección.

“Hay niños que no se saben cuidar todavía. Y por lo menos con una máscara, si estornudan, causa ciertas barreras”, razonó Arias.

Esta madre, quien se prepara para las vacaciones de mitad de invierno, considera como “prudente” que se continúe con la obligatoriedad de las mascarillas.

“Ellos se acostumbran a usarla. Es más fácil que enseñarles a lavarse las manos y que jueguen con distancia social”, comentó Arias.

En cambio, la dominicana Aracelis Rosario, de 40 años, destaca que debe ser una opción, no un mandato.

“Creo que con las vacunas y las varias olas que hemos vivido del virus, ya se ha generado una inmunidad. La única forma de evitar por completo un contagio es encerrar a los niños. Con esas aulas superpobladas, sin distancia social, no hay máscara que valga”, consideró la inmigrante con un adolescente que cursa noveno grado en una escuela en El Bronx.

En una posición extrema, se encuentran organizaciones de padres y maestros que incluso la semana pasada tomaron la sede de la Alcaldía en el Bajo Manhattan, para exigir el fin del mandato o por lo menos la libertad de enmascararse o no.

“Mi niño de 5 años solo conoce estar en la escuela en tiempos de pandemia. Y siempre ha tenido que usar máscaras. Y a mi criterio eso le quita libertad y realmente no lo protege. Solo lo hace sentir encerrado y ansioso. Las autoridades deben darnos la libertad a nosotros los padres”, expresó la colombiana Miroslava Sequías, en una de las tantas manifestaciones que presiona el fin de esta política.

La semana pasada en los alrededores de la Alcaldía de NYC, padres y maestros exigían el fin del mandato de máscaras. (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

¿Qué dice la ciencia?

  • La Academia Estadounidense de Pediatría, aunque enfatiza la importancia de la escuela en persona, también señala que la transmisión de COVID-19 es posible en las aulas, y que el riesgo es mayor para los no vacunados. 
  • Esta institución aún recomienda el enmascaramiento universal en las escuelas. 
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también ha sugerido que se mantengan los requisitos de máscaras.

Datos del COVID-19 antes del ‘midwinter break’

  • 1.58% es la tasa general de positividad por COVID-19 en el periodo de lo últimos tres días en los cinco condados de NYC, con una clara tendencia a la baja.
  • 208 casos positivos de coronavirus en todo el sistema escolar público de la Gran Manzana detectados este miércoles por la sala situacional del DOE, en una población escolar de más de 1 millón de alumnos.

En esta nota

Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) Escuelas NYC Máscaras faciales Pruebas COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain