Loading...

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Luhanks, regiones rebeldes prorrusas; Biden anunciará sanciones contra separatistas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones de Ucrania controladas desde 2014 por grupos prorrusos

Vladímir Putin elevó las tensiones durante un discurso televisado.

Vladímir Putin elevó las tensiones durante un discurso televisado. Crédito: EPA/SERGEI ILNITSKY | EFE

Vladímir Putin, presidente de Rusia, declaró este lunes que desde Moscú se tomarán medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad.

Durante un discurso televisado, Putin informó también sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Luhanks, en el este de Ucrania.

Putin firmó el decreto en el que se plasma este reconocimiento y pidió que el Parlamento ruso le dé su visto bueno lo antes posible.

El Kremlin había adelantado esta decisión en una declaración divulgada poco antes, en la que se indicaba que Putin había informado a los líderes de Francia y Alemania su intención de firmar un decreto otorgando este reconocimiento.

Esta decisión, según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, donde se teme que podría ocurrir una guerra de grandes dimensiones.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció que reaccionará con “sanciones” contra los involucrados en la decisión anunciada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhanks, en el este de Ucrania, por ser una violación “flagrante” del derecho internacional.

“La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”, anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo (los países) y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, en el que condenaron la decisión de Putin.

Discurso televisado de Putin. (Foto: Anna Moneymaker/Getty Images)

La OTAN condena la decisión de Rusia de reconocer Donetsk y Lugansk

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este lunes la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhanks, en el este de Ucrania, y advirtió de que “erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto”.

“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Luhanks’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

En un mensaje en Twitter, el político noruego acusó al Kremlin de “fabricar un pretexto para invadir Ucrania de nuevo” y “echar gasolina” al conflicto al otorgar ayuda financiera y militar a los separatistas en el este de Ucrania, al tiempo que urgió a Moscú a “elegir la diplomacia”.

 Michel y Von der Leyen “condenan en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhanks de Ucrania como entidades independientes”, se lee en el comunicado conjunto publicado poco después de que ambos tuiteran al mismo tiempo un mensaje idéntico.

Biden y Zelenski conversan durante 35 minutos tras discurso de Putin

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, conversaron este lunes por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso televisado del presidente ruso, Vladímir Putin, según informó a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Esa fuente no explicó cuál fue el contenido de la llamada telefónica y solo dijo que se produzco tras el discurso de Putin, quien este lunes ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhanks, en el este de Ucrania.

Biden se ha reunido este lunes con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.

La reunión no figuraba en la agenda oficial del presidente y solo se dio a conocer después de que varios periodistas vieran entrar en la Casa Blanca a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, así como al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.

Biden ya se reunión ayer domingo con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Ucrania.

Según informó este lunes la cadena NBC, que cita a funcionarios de la Casa Blanca, los Gobiernos de Estados Unidos y de Ucrania han conversado sobre la posibilidad de sacar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de Kiev si las fuerzas rusas proceden con una invasión terrestre.

Biden anunciará sanciones contra repúblicas separatistas de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “pronto” firmará una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhanks, en el este de Ucrania, informó este lunes en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki

La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Luhanks, indicó Psaki.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de esas dos repúblicas separatistas, en lo que supone una escalada a la tensión que ha rodeado Ucrania desde hace semanas.

(El Diario, EFE, BBC Mundo)


También lee:
· Jake Sullivan advierte que un ataque ruso a Ucrania sería “extremadamente violento”
· Biden aceptó reunirse con Putin si no invade Ucrania, confirmó la Casa Blanca
· Lufthansa suspende todos sus vuelos a Kiev y Odessa por temor a una invasión rusa

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version