91% alarmados por la violencia en Nueva York y 58% ve a ex gobernador Cuomo “culpable” de acosar mujeres: encuesta
La mayoría de los votantes del estado Nueva York quiere que se endurezca la polémica ley de fianzas, en medio de preocupaciones por el aumento de los delitos violentos, pero la Asamblea Legislativa estatal se ha opuesto
Los votantes del estado Nueva York quieren en su mayoría que se endurezca la controvertida ley de fianzas en medio de preocupaciones por el aumento de los delitos violentos, revela una nueva encuesta publicada hoy.
La gran mayoría de los encuestados (91%) dijo que la delincuencia era un problema “muy grave o algo grave”, según la encuesta de Siena College. De ese número, el 60% opinó que el crimen es un asunto “muy serio”, mientras que otro 31% lo calificó de “algo serio”.
Las preocupaciones sobre el crimen afectan a todas las regiones y grupos raciales. Dos tercios de los negros e hispanos y el 53% de los blancos también dijeron que estaban muy o al menos algo preocupados por ser víctimas de un delito.
“Los neoyorquinos dicen que la delincuencia es un problema grave en todo el estado. Más de la mitad de cada grupo demográfico dice que es un problema muy serio y al menos el 84% de cada grupo demográfico dice que es al menos un problema algo serio”, resumió Steven Greenberg, encuestador de Siena College.
Mientras tanto, dos tercios de los votantes encuestados están de acuerdo con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en que la controvertida ley de libertad bajo fianza debe revisarse dando a los jueces la discreción de detener a delincuentes reincidentes “peligrosos” en espera de juicio por un delito menor.
Según la ley de fianzas actual, estos acusados son liberados automáticamente en espera de juicio si están acusados de un delito grave no violento o un delito menor que los exime de la consideración de fianza en efectivo o la detención, resumió New York Post.
Un total del 65% de los consultados dijo que la ley de fianzas debería modificarse para tener en cuenta el historial violento del acusado. Pero la Asamblea Legislativa estatal se ha opuesto a revisar los cambios pedidos por la mayoría de los votantes, NYPD y el alcalde Adams.
El mismo sondeo arrojó que la gobernadora Kathy Hochul lidera el camino a la reelección, apoyada por 46% de los consultados demócratas. Los líderes del partido la nominaron en su convención la semana pasada, pero Jumaane Williams y Suozzi Tom solicitarán firmas de los votantes para ser incluidos en la boleta electoral y desafiarla en las primarias en junio. Hochul llegó al cargo no siendo electa de manera directa, sino tras la renuncia de Andrew Cuomo.
Sobre el ex gobernador, la encuesta rechazó su reclamo de revindicación después de que los fiscales se negaron a presentar cargos penales. Un total del 58% de los votantes cree que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres durante su mandato, y sólo 21% piensa que no lo hizo. Los restantes encuestados no tuvieron opinión al respecto.
La consulta de Siena College se realizó del 14 al 17 de febrero entre 803 votantes registrados con 503 contactados por teléfonos móviles o fijos y 300 respuestas dadas a través de un panel en línea. Tiene un margen de error general de más o menos 3,9 puntos porcentuales. Los resultados en detalles pueden consultarse aquí.