Coaliciones LGBTQ exigen al Alcalde retirar de su Gobierno a dos hispanos por opiniones homofóbicas

Los dos nuevos funcionarios, Erick Salgado y Fernando Cabrera, se disculpan por comentarios en el pasado en contra del matrimonio igualitario

El reverendo Erick Salgado quien asume un cargo en la Oficina de Asuntos Migratorios de la Ciudad aseguró a medios locales que su pensamiento "ha evolucionado con los tiempos".

El reverendo Erick Salgado quien asume un cargo en la Oficina de Asuntos Migratorios de la Ciudad aseguró a medios locales que su pensamiento "ha evolucionado con los tiempos". Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Cuando el alcalde Eric Adams apenas asomó los nombres de dos líderes religiosos hispanos para ocupar posiciones en su equipo de Gobierno, surgió una “tormenta” de rechazos por parte de voceros de organizaciones civiles y algunos funcionarios electos. Ahora, tras ser confirmados con sendos cargos en la Ciudad, esos mismo grupos exigen se anulen estos nombramientos. ¿La razón? Argumentan que en el pasado mostraron posiciones abiertamente homofóbicas.

El mandatario municipal informó este lunes que el exconcejal y pastor evangélico Fernando Cabrera será el asesor principal de la recién creada Oficina de Asociaciones Comunitarias y Basadas en la Fe, y también que el reverendo Erick Salgado será el asistente de divulgación de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA).

Los dos nuevos funcionarios de la Ciudad no solo tienen en común ser de origen latino y ser líderes de iglesias cristianas, sino que coinciden en un largo historial, debidamente documentado, de opiniones expresadas públicamente en el pasado, en contra de los derechos civiles de las comunidades LGBTQ.

En medio de una fuerte controversia, una de las organizaciones que levantó las banderas de rechazo a estos nombramientos fue la Sociedad de Ayuda Legal de Nueva York (The Legal Aid Society NY), que en el caso específico de Salgado, exigió este martes al Alcalde reconsiderar “de inmediato” esta decisión. 

 “El nombramiento de cualquier persona con puntos de vista intolerantes abiertamente expresados ​​para un puesto prominente de la Administración es una afrenta a nuestras comunidades LGBTQ+ e inmigrantes”, dijo Hasan Shafiqullah, abogado a cargo de la Unidad de Leyes de Inmigración de The Legal Aid 

A juicio de este activista, tales puntos de vista no deberían “tener cuartel” en la Ciudad, la cual debería acoger y servir a todas las personas, especialmente a aquellos neoyorquinos que han sido marginados y estigmatizados por su identidad sexual durante décadas. 

“La intolerancia no es aceptable. Hacemos un llamado al alcalde Eric Adams para que envíe un mensaje claro a las diversas comunidades a las que servimos al rescindir de inmediato el nombramiento de Erick Salgado. La ciudad de Nueva York se merece algo mejor”, aseveró Shafigullah.

Los portavoces de esta organización de defensa de los derechos civiles expusieron que el nuevo funcionario que forma parte del gabinete municipal, se opuso frontalmente al matrimonio igualitario en 2011 y fue respaldado en esa carrera por un grupo que se opone a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en su fallida campaña para la Alcaldía de 2013.

Hay otras reacciones. El concejal Chi Osse, en su cuenta de twitter, expuso una declaración en nombre del Caucus LGBTQ+ de la ciudad: “La Gran Manzana acudió a las urnas en noviembre para elegir un Gobierno que atendiera a una de las ciudades más diversas de la historia. Los nuevos nombramientos del Alcalde son un paso en la dirección opuesta”.

Fernando Cabrera se disculpó abiertamente en Facebook por el dolor causado por sus comentarios en un video en 2014 (Foto: Fernando Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Salgado y Cabrera se disculpan

Entre tanto, el reverendo Salgado reaccionó a medios locales aclarando que está orgulloso de servir a la Ciudad como comisionado asistente de MOIA, agregando que “sus puntos de vista han evolucionado a medida que ha evolucionado la sociedad”.

Sostuvo que como comisionado asistente, su misión será ayudar a las comunidades de inmigrantes, incluidos los inmigrantes LGBTQ+.

El nuevo funcionario de la Administración Municipal es pastor en la Iglesia Jóvenes Cristianos en Brooklyn y dirige una estación de radio ministerial en español.

El Alcalde confirmó estos nombramientos en un comunicado el lunes por la noche, poco después de que en el caso del exconcejal y pastor religioso Fernando Cabrera, emitiera una extensa disculpa en Facebook por sus anteriores comentarios contra los gays.

“El ha reconocido el dolor que han causado sus comentarios anteriores y se ha disculpado por las palabras que usó. Escuché y acepté su disculpa”, aclaró Adams tras anunciar su contratación.

Asimismo, el mandatario agregó que como “hombre de fe ha dejado en claro que nuestra Administración servirá a todos los neoyorquinos de manera equitativa y justa”.

Cabrera, quien se desempeña como pastor de la Iglesia Internacional New Life Outreach, había sonado inicialmente como uno de los principales candidatos para dirigir la Oficina de Salud Mental Comunitaria del Alcalde, anteriormente conocida como ThriveNYC.

De acuerdo con líderes de coaliciones que defienden los derechos de la comunidad LGBT, Cabrera recibió fuertes críticas por un video de YouTube, con fecha de 2014, en el que elogió abiertamente al Gobierno de Uganda por políticas que no solo niegan derechos mínimos a este colectivo, sino que condenan con ejecución las prácticas homosexuales.

Horas antes de su nombramiento, el exconcejal de origen puertorriqueño reconoció que “sus comentarios se hicieron en el contexto de información limitada”. 

“Entiendo cómo estas palabras hicieron que algunos creyeran que apruebo y apoyo la negación histórica por parte del gobierno de Uganda de los derechos civiles y humanos de su población LGBTQ+, pero nada podría estar más lejos de la verdad”, escribió.

En su disculpa destacó que en ese momento “no estaba al tanto del trato atroz del Gobierno de Uganda a la población LGBTQ+ del país”.

El nombre de Cabrera en la nueva oficina de Asociaciones Comunitarias y Religiosas, la cual será un vínculo entre la Ciudad y las diferentes comunidades religiosas, valió también una cadena de reacciones de rechazo por parte de portavoces de varias coaliciones de Nueva York.

Tal es el caso de Allen Roskoff, presidente del Club Democrático Liberal Jim Owles quien se preguntó: “¿Cómo va a tratar a las personas religiosas de la comunidad LGBTQ? ¿Cómo va a lidiar con una sinagoga gay? ¿Cómo va a tratar con los católicos homosexuales?”.

En esta nota

Eric Adams LGBT NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain