Por qué Emma Coronel no recibirá visitas en prisión federal en Texas
Emma Coronel fue trasladada por la Oficina de Prisiones federal a una cárcel en Texas, donde cumplirá el resto de su sentencia en prisión, para luego enfrentar libertad condicional; la esposa de "El Chapo" no podrá recibir visitas por el momento
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue enviada a una prisión federal en Texas, luego de un año de haber sido detenida en el aeropuerto de Dulles, Virginia, pero no podrá recibir visitas por ahora.
Será en la Federal Medical Center Carswell (FMC), donde la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa cumpla los meses de prisión que le restan y de donde podría salir entre mayo y junio del 2023, según adelantaron sus abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón.
Aunque se trata de una prisión de mediana seguridad, Coronel no podrá recibir visitas en este momento, debido a que las autoridades suspendieron hasta nuevo aviso ese beneficio.
“Todas las visitas a estas instalaciones han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, indica esa cárcel que depende de la Oficina de Prisiones (BOP) federal. Hay una guía sobre visitas especiales debido a la pandemia de COVID-19, además de reuniones por videoconferencia.
La fecha oficial de liberación de Coronel es el 13 de septiembre del 2023, según la BOP, aunque los beneficios de sentencia para cualquier recluso permitirían a Coronel cumplir un 85% de su condena, por lo cual podría salir libre antes, para continuar con los cuatro años de libertad condicional marcados por el juez Rudolph Contreras.
El centro penitenciario se encuentra en la ciudad de Fort Worth, en Texas, cerca de la frontera con Oklahoma.
La defensa de Coronel había pedido al juez Contreras integrar como sugerencia una prisión federal en California, a fin de que la familia de su clienta pudiera visitarla con mayor facilidad.
Coronel, de 32, tiene el número de registro como prisionera federal 31149-509, el cual fue revelado por la BOP meses antes de su traslado, tras recibir condena por conspiración de narcotráfico y lavado de dinero, luego de declararse culpable.
La esposa de “El Chapo” estuvo presa en Alexandria, Virginia, cerca de la corte de Washington, D.C., donde fue llevado su caso.