Eliminan mandato de uso de máscaras en espacios al aire libre en las escuelas de Nueva York
A partir de este lunes, cuando los niños y maestros regresen a clases, ya no estarán obligados a tener tapabocas en áreas exteriores, pero todavía deberán usarlos en salones y áreas interiores
Este lunes 28 de febrero marca el regreso de casi 1 millón de niños a las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, tras la semana de receso de invierno, y la buena nueva en medio de la lucha contra el COVID, es que no estarán obligados a usar máscaras en espacios al aire libre en los centros educativos, pero todavía será requisito llevar tapabocas en zonas interiores, como salones de clase y edificios.
Así lo anunciaron las autoridades del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), tras reiterar que el mandato de uso de tapabocas seguirá vigente en interiores, tanto para estudiantes, el personal y los visitantes dentro de las escuelas.
“Estoy muy complacido de poder hacer este emocionante anuncio y permitir que los estudiantes y el personal se quiten las máscaras de manera segura, cuando estén al aire libre en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York”, aseguró el canciller de Educación, David Banks. “A lo largo de la pandemia, nuestras escuelas se han mantenido como algunos de los espacios más seguros para nuestros estudiantes y el personal, gracias a nuestro protocolo estándar de salud y seguridad”.
El funcionario destacó que la seguridad seguirá siendo prioridad en las escuelas y agregó que el programa ‘Stay Safe, Stay Open’, que redujo los contagios de COVID en un 99% ha sido vital para llegar a este momento, donde el índice de casos positivos en los planteles es menor al 1%.
A pesar del levantamiento del mandato de máscaras en exteriores en las escuelas, el Departamento de Educación manifestó que seguirán trabajando de la mano de las autoridades de salud para no bajar la guardia, y seguirán manteniendo estrictos protocolos como una mayor ventilación, distanciamiento cuando sea posible, evaluación diaria para asegurarse de que las personas con síntomas no vayan a las escuelas y la distribución de kits de pruebas caseras.
El DOE informó a los padres de familia y maestros este viernes de manera oficial sobre los cambios en los protocolos de máscaras, a través de mensajes y en el sitio oficial en internet.
“A partir del lunes 28 de febrero, las máscaras o cubiertas faciales son opcionales cuando se esté afuera en los edificios de la escuela. Aún se requerirán máscaras para todos los estudiantes, el personal y los visitantes dentro de las escuelas”, aseguraron en su misiva, donde aprovecharon para insistir en que aquellos niños que no se han vacunado lo hagan como medida para aumentar los niveles de protección de todos.
“Como recordatorio, la vacunación es la mejor herramienta que tenemos para luchar contra el COVID-19 y para mantener nuestras escuelas seguras para todos nuestros estudiantes. Los niños de 5 años en adelante son elegibles para ser vacunados contra el COVID-19“, aseguró el DOE. “Si su hijo es elegible pero aún no se ha vacunado contra el COVID-19, puede programar una cita para vacunarse en vacunafinder.nyc.gov o llamar al 311 para encontrar un sitio de vacunas cerca de usted. La vacuna es gratuita para todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio o de seguro”.
Recuerdan hacerles las pruebas
Asimismo, y de cara al retorno a clases del lunes, el Departamento de Educación recordó a los padres el protocolo que deberán seguir los niños para poder ingresar a las escuelas, realizándose en casa dos pruebas contra el COVID con los kits que les fueron entregados y presentar los resultados.
La primera prueba debe hacerse el sábado 26 de febrero en la noche y la segunda el 27 de febrero, también en la noche.
“Si su hijo da negativo y se siente bien, debe venir a la escuela el lunes 28 de febrero. Pero tenga en cuenta que si su hijo se recuperó de un caso confirmado de COVID-19 en los últimos 90 días, no necesita hacerse una prueba y debe asistir a la escuela el lunes 28 de febrero si se siente bien”, advirtieron las autoridades escolares.
Antes de que los niños salieran a su receso de invierno, la gobernadora, Kathy Hochul, aseguró que tomaría una decisión estatal sobre el mandato de uso de máscaras pronto, por lo que se espera que realice un pronunciamiento en los próximos días.