La OTAN activará su Fuerza de Respuesta por primera vez en su historia ante la invasión a Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania provocó la activación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, siendo la primera vez en la historia que la tropa multinacional es requerida, y actuarán bajo una función de disuasión y defensa

NATO Holds Noble Jump Exercises Of VJTF Forces

Aunque tendrán participación en el conflicto, las tropas de la OTAN no entrarán a territorio ucraniano. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

La Fuerza de Respuesta de la OTAN fue activada este viernes como medida defensiva ante la invasión rusa en Ucrania, siendo la primera vez en la historia que es requerido el ejército multinacional.

Tod Wolters, comandante supremo aliado de la OTAN, fue el encargado de activar el ejército, el cual está compuesto por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de los aliados que podrán desplegarse rápidamente para brindar apoyo militar, informó CNN.

Este es un momento histórico y la primera vez que la Alianza ha empleado estas fuerzas de alta preparación en una función de disuasión y defensa. Representan una fuerza creíble de combate flexible que se puede emplear de múltiples maneras, y estamos utilizando plenamente su agilidad inherente”, indicó Wolters en un comunicado.

“Estas medidas de disuasión son prudentes y mejoran nuestra velocidad, capacidad de respuesta y capacidad para proteger y defender a 1,000 millones de ciudadanos que juramos proteger”, agregó Wolters.

Sin embargo, la activación de estas tropas de respuesta, cuya creación data de 2002, no significa que alguna tropa estadounidense o de la OTAN entrará a Ucrania, ya que este país no es parte de la organización.

El presidente Biden aclaró el jueves que las tropas estadounidenses se están desplegando en Europa del Este para ayudar a reforzar a los países de la OTAN nerviosos por las acciones que ha emprendido Rusia, pero no lucharán en territorio de Ucrania.

La escalada de violencia anunciada por Vladimir Putin el miércoles ha encendido las alarmas a nivel mundial, y le han generado como consecuencia un paquete de sanciones que fue anunciado este viernes por Estados Unidos.

Asimismo, China, uno de los aliados más poderosos de Rusia, ha optado por tener una posición ambigua respecto al conflicto europeo, pues a pesar de que su mandatario, Xi Jinping, ha pedido que la crisis tenga una solución negociada, se ha negado a condenar las acciones emprendidas por el Kremlin.

También te puede interesar:

EE.UU. y Colombia se reunen para abordar el ataque ruso contra Ucrania
22 multimillonarios de Rusia han perdido $39,000 millones en un solo día por la invasión a Ucrania
Ucrania acude al Fondo Monetario Internacional para pedir ayuda financiera de emergencia

En esta nota

otan Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain