Biden pidió apoyar a la policía al honrar a héroes hispanos asesinados en Nueva York: discurso del Estado de la Unión en el Congreso
"Estamos en deuda por su sacrificio y continuaremos con su misión de restaurar la confianza y la seguridad que toda comunidad merece”, afirmó el presidente Biden al recordar en su discurso anual en el Congreso a los oficiales NYPD asesinados en enero en Harlem
“Ambos dominicano-estadounidenses que crecieron en las mismas calles que luego eligieron patrullar como policías”, así se refirió el presidente Joe Biden al recordar a Wilbert Mora y Jason Rivera, los oficiales NYPD asesinados en enero en Harlem, durante su discurso sobre el Estado de la Unión anoche en el Congreso.
“Hablé con sus familias y les dije que siempre estamos en deuda por su sacrificio y que continuaremos con su misión de restaurar la confianza y la seguridad que toda comunidad merece”, agregó Biden, en referencia a la visita que hizo hace un mes a la sede de NYPD para ofrecerles su apoyo en medio del auge de la violencia.
Poco después la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de NYC, Eric Adams, ambos demócratas, agradecieron a Biden por honrar a Rivera y Mora.
“Gracias, presidente Biden, por honrar la memoria de nuestros oficiales caídos del NYPD, Mora y Rivera, y por comprometerse a brindar un apoyo integral a nuestro sistema de seguridad pública”, escribió Hochul en Twitter.
“La ciudad de Nueva York está profundamente agradecida de que @POTUS honrase directamente a los detectives Jason Rivera y Wilbert Mora. Estos dos héroes dieron sus vidas por la ciudad de Nueva York y debemos honrar ese sacrificio. Como dijo @POTUS, no abandonaremos nuestras calles”, tuiteó Adams. “La seguridad pública y la justicia son requisitos previos para la prosperidad. Debemos poner fin a la ola de violencia armada que estamos viendo en Nueva York y el resto de la nación”.
Biden se comprometió a invertir en prevención del crimen y vigilancia comunitaria. Pidió a las personas que se unieran para restaurar la confianza en la institución policial y al mismo tiempo hacer responsables a las fuerzas del orden, resumió Pix11. “Todos deberíamos estar de acuerdo: la respuesta no es desfinanciar a la policía”, dijo el presidente ante un estruendoso aplauso. “La respuesta es financiar a la policía con los recursos y la capacitación que necesitan para proteger a nuestras comunidades”.
El arma utilizada para matar a Mora y Rivera llegó a Nueva York ilegalmente y el sospechoso, que también murió, tenía otra metralleta bajo el colchón. El episodio encendió las alarmas de violencia en Nueva York, provocando un mensaje de pésame del presidente Biden y su seguido compromiso de visitar la ciudad.
Biden dijo anoche que tomaría medidas enérgicas contra el tráfico de armas y las llamadas “pistolas fantasma”, que al carecer de seriales son muy difíciles de rastrear. También pidió al Congreso que apruebe verificaciones de antecedentes universales y prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. “Estas leyes no infringen la Segunda Enmienda”, afirmó. “Salvan vidas”.