Karma Honey Project dijo desconocer pasado criminal de fugitivo canadiense que visitó La Fortaleza en Puerto Rico

La directora ejecutiva de Karma Honey Project, Candice Galek, aseguró que Conor Vincent D’Monte, quien se hacía llamar falsamente "Jonathan Williams", fue voluntario de la entidad, más no empleado, ni miembro de la junta de directores

Conor Vincent D Monte Puerto Rico

Conor Vincent D’Monte, ligado a Karma Honey Project, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y conspiración para asesinar a una o varias personas. Crédito: Policía Montada de Canadá | Cortesía

La directora ejecutiva de Karma Honey Project, Candice Galek, distanció a la organización sin fines de lucro que dirige de Conor Vincent D’Monte, el presunto líder de una ganga violenta en British Columbia, Canadá, que fue arrestado el pasado viernes en Isla Verde, Puerto Rico, por oficiales del Servicio de Alguaciles (U.S. Marshals) de los Estados Unidos.

Mediante declaraciones escritas esta semana, Galek sostuvo que la única relación entre D’Monte y Karma Honey Project fue en el sentido de que el hombre, que enfrenta cargos de asesinato en suelo canadiense, fue voluntario de la entidad. Pero nunca fue un empleado, miembro de la junta de directores ni tuvo acceso a ninguna posición de liderato, aseguró la portavoz.

“En los pasados días ha circulado información incorrecta sobre el Karma Honey Project y su relación profesional con un individuo ligado al crimen organizado. Debemos aclarar que la relación de Conor Vincent D’Monte con nuestra organización era sencillamente la de un voluntario, nunca ha sido empleado, ni miembro de nuestra junta de directores, ni ha tenido ninguna posición en el Karma Honey Project”, resaltó Galek en el escrito.

“Somos enfáticos en que nadie en Karma Honey Project tenía conocimiento alguno que el individuo antes mencionado fuera un criminal o un fugitivo. Al momento que supimos la información nos causó consternación. Fue en esa coyuntura, cuando se publica la información, que advenimos en conocimiento de su verdadera identidad y actividad criminal previa en Canadá“, subrayó Galek.

Galek añadió que D’Monte nunca tuvo acceso a la información bancaria de la institución, a la documentación que se entrega al Departamento de Hacienda, y tampoco tuvo injerencia sobre el uso que se le daría al dinero producto de donativos.

Además, Galek señaló que el Karma Honey Project es una organización sin fines de lucro bajo estatus 1101.01, y que “ninguno de los miembros de la junta de directores vino a Puerto Rico para beneficiarse de la Ley 60”.

“Hemos cooperado con las autoridades del orden público desde el arresto de Conor Vincent D’Monte”, resaltó Galek.

D’Monte, que utilizaba la identidad falsa “Jonathan Williams” y que, según el Servicio de Alguaciles, vivía en el barrio Cubuy en Canóvanas, fue arrestado, con la ayuda del Negociado de la Policía, durante una intervención de tránsito. Uno de los fugitivos más buscados de Canadá, D’Monte, presuntamente, lideró la empresa criminal “Organización de las Naciones Unidas” o “ONU”, también conocida como el “Sindicato Global de las Naciones Unidas” (GUNS, en inglés), entre el 2008 y 2009.

Además de los cargos de asesinato en primer grado, también enfrenta una acusación de conspiración para asesinar a una o varias personas utilizando armas de fuego. En mayo de 2009, de acuerdo con el Servicio de Alguaciles, miembros de la ganga, incluyendo a D’Monte, conspiraron para asesinar a integrantes de pandillas rivales, incluyendo a dos hermanos y sus asociados.

D’Monte se dio a la fuga poco después de que se emitió una orden de arresto en su contra el 24 de enero de 2011.

La organización criminal adoptó las siglas de la “ONU” debido a la variada composición étnica de sus miembros. Pese a que la mayoría de sus integrantes son ciudadanos canadienses de raíces europeas, también cuentan con miembros asiáticos e iraníes. La ganga tuvo sus inicios en el área de Vancouver hasta propagarse por todo Canadá.

El gobernador Pedro Pierluisi también se desvinculó, el pasado 28 de febrero, de D’Monte tras salir a la luz pública que el acusado visitó La Fortaleza y que fue nombrado en un comunicado oficial. Pierluisi rechazó, además, haber sostenido reuniones con D’Monte o haber estado en alguna actividad en la que D’Monte estuvo presente.

Pierluisi sí reconoció que Karma Honey Project trabajó en la relocalización de una colmena de abejas en La Fortaleza.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, negó que su agencia proporcionara fondos a D’Monte. Sí reconoció, en cambio, que recibió al canadiense y a otras personas el año pasado, para presentarle el proyecto de la entidad sin fines de lucro.

“Él pidió una reunión aquí. Nos presentó el proyecto Karma Honey y nos dijo que iba a montar una escuela en Cubuy (en Canóvanas) para personas de escasos recursos. Los iba a adiestrar en ebanistería para que fabricaran las cajas de las abejas y en todo lo relacionado a ellas”, aseveró el secretario.

Te puede interesar:

Gobernador de Puerto Rico reconoce que peligroso prófugo canadiense arrestado en la isla estuvo en La Fortaleza por Karma Honey Project

En esta nota

Pedro Pierluisi Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain