Restos de un cohete chino que deambulaba desde hace años en el espacio finalmente se estrelló contra la luna

Un enorme fragmento de basura espacial que se determinó que provino de china impactó este viernes con la luna en horas de la mañana tras permanecer en órbita durante años

XSP: NASA/ESA Hubble Space Telescope's Advanced Camera Images

La colisión derivaría en un nuevo cráter en la luna que llegaría a 65 pies de ancho. Crédito: NASA / ESA | Getty Images

Una pieza sobrante de un cohete chino que llevaba años deambulando en el espacio se estrelló finalmente este viernes contra la luna, tal como lo esperaban los expertos que hacían el seguimiento espacial.

El enorme fragmento de basura espacial se golpeó directamente con la luna alrededor de las 7:30 a.m., hora del este; sin embargo, expertos advirtieron que confirmar el choque por imágenes satélite puede llevar semanas, o incluso meses, de acuerdo con CBS News y The Associated Press.

Esta colisión posiblemente derive en un nuevo cráter en la luna, y que pudiera tener hasta 65 pies de ancho.

Se reportó que el fragmento de cohete que viajaba velocidad de 5,800 mph causó un gran revuelo en febrero, pues la basura espacial no tenía la intención de estrellarse con la luna, convirtiéndola en una pieza rara de desechos que encuentra su camino hacia la superficie lunar por accidente.

Asimismo, también hubo confusión sobre su procedencia, con varios grupos que han tratado de determinar de dónde vino el pedazo de cohete.

En primera instancia, los rastreadores espaciales pensaron que era una pieza sobrante del cohete SpaceX Falcon 9, que lanzó un satélite meteorológico en 2015.

No obstante, tras un análisis, varios grupos de rastreadores espaciales confirmaron que el cohete posiblemente era un remanente del lanzamiento de la misión china Chang’e 5-T1, un vuelo que se lanzó en 2014 para probar la tecnología necesaria para traer muestras desde la Luna.

Desde el lado de China, trataron de negar que las tres toneladas de cohete pertenecieran a su país, y argumentaron que el cohete regresó a nuestro planeta y cayó a la atmósfera, pero hubo dos misiones chinas con designaciones similares: el vuelo de prueba y la misión de retorno de muestras lunares de 2020, y los observadores estadounidenses consideran que ambas se están confundiendo.

Esta caída fue predicha por primera vez por Bill Gray, astrónomo y rastreador de asteroides que dirige el Proyecto Plutón, que ha estado siguiendo el pedazo de cohete muy cerca en los últimos meses.

El Comando Espacial estadounidense que rastrea la basura espacial en órbitas bajas, confirmó el martes que la etapa superior china de la misión lunar de 2014 nunca salió de órbita, como se identificó en una base de datos, pero no pudo confirmar el país de origen del objeto que ha golpeado la Luna.

Entretanto, Jonathan McDowell, integrante del Centro de Astrofísica de Hardvard y Smithsonian, apoya la evaluación revisada de Gray, pero señala: “El efecto será el mismo. Dejará otro pequeño cráter en la luna”.

Los especialistas utilizaron el episodio de este desecho espacial como un caso de por qué se necesitan mejores planes para eliminar los desechos del espacio profundo y por qué es necesario rastrear basura espacial que va a altitudes extra altas como esta.

También te puede interesar:

La “segunda luna de la Tierra”: el asteroide que órbita nuestro planeta
China contempla enviar misión tripulada a la Luna dentro de cinco años
SpaceX obtiene contrato de la Fuerza Aérea por $102 millones para cohetes de suministros militares

En esta nota

Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain