Conflicto Rusia-Ucrania: 1 millón de niños han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según la ONU

Un aproximado de 1 millón de niños se han visto obligados a abandonar sus casas en Ucrania debido a la ofensiva militar rusa, según informó la ONU

Un millón de niños se convirtieron en refugiados en menos de dos semanas.
Un millón de niños se convirtieron en refugiados en menos de dos semanas.
Foto: Maja Hitij / Getty Images

Un millón de niños se han visto obligados a abandonar sus hogares en Ucrania en medio de la invasión rusa del país, según la Organización de las Naciones Unidas.

La agencia UNICEF de la organización informó que 2 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió a fines de febrero y que la mitad de los que huyen de la violencia son niños.

El portavoz de UNICEF, James Elder, apareció en CNN el martes, donde le dijo al presentador Wolf Blitzer: “Nunca nos hemos enfrentado a una crisis de refugiados a esta velocidad y escala”.

Elder continuó: “Un millón de niños [se convirtieron] en refugiados en menos de dos semanas“, y agregó: “Esto no tiene precedentes a nivel mundial. Es desgarrador. Está sucediendo mientras hablamos”.

El funcionario de UNICEF también compartió un clip de su entrevista con CNN en Twitter, donde describió la escala del éxodo como “una primicia histórica oscura”.

Invasión rusa, el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Los funcionarios de la ONU han tratado, a veces sin éxito, de detener la lucha el tiempo suficiente para permitir que los civiles atrapados en las zonas de conflicto puedan salir de forma segura a través de los corredores humanitarios.

A pesar de esto, ha habido informes continuos de civiles, incluidos niños, muertos en bombardeos y otros aparentes ataques rusos. Rusia ha negado repetidamente que apunte a sitios civiles.

“Se necesitan con urgencia ‘ventanas de silencio’ y ‘pasos seguros’ confiables y predecibles para reubicar a las personas cuyas vidas están en riesgo”, dijo Amin Awad, coordinador de crisis de la ONU para Ucrania, según The New York Times.

La mayoría de los ucranianos que huyen de sus hogares han viajado a países cercanos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que informa que 1.2 millones de refugiados han salido de Ucrania hacia Polonia.

Niña ucraniana camina a través de las vías de un tren en la frontera. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

ACNUR estima que hasta 4 millones de personas podrían huir de Ucrania en medio del conflicto.

Los detalles de los combates cambian día a día, pero ya se ha informado de cientos de civiles muertos o heridos , incluidos niños .

La invasión, ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, ha provocado condenas en todo el mundo y sanciones económicas cada vez más severas contra Rusia.

Con las fuerzas de la OTAN concentradas en la región alrededor de Ucrania, varios países también han prometido ayuda o apoyo militar a la resistencia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió conversaciones de paz e instó a su país a contraatacar.

Putin insiste en que Ucrania tiene lazos históricos con Rusia y está actuando en el mejor interés de seguridad de su país. Zelensky juró no ceder.

“Nadie nos va a quebrantar, somos fuertes, somos ucranianos”, dijo a la Unión Europea en un discurso en los primeros días de los combates, y agregó: “La vida vencerá a la muerte. Y la luz vencerá a la oscuridad”.


También lee:
· ‘Yo no muerdo’: Zelensky desafía a Putin a encontrarse con él cara a cara
· ¿Por qué la “Z” se ha convertido en un símbolo de la agresión rusa y qué significa?
· Video: Televisión rusa publica imágenes de una hipotética destrucción de la EEI