El Programa de Tutoría de East Harlem sigue creciendo desde su creación hace 64 años

El objetivo de East Harlem Scholars Academies es claro: aumentar la graduación universitaria en vecindarios del Alto Manhattan.

Desde hace décadas se ha fundamentado un programa único, con prioridad en el distrito escolar 4 de NYC.

Desde hace décadas se ha fundamentado un programa único, con prioridad en el distrito escolar 4 de NYC. Crédito: EHSA | Cortesía

El Programa de Tutoría de East Harlem comenzó en 1958 como un grupo de lectura para niños, y al pasar de los años, se convirtió en un plan extracurricular de múltiples sitios para estudiantes de escuelas públicas, pero también en una red de escuelas chárter enfocadas en aumentar significativamente la tasa de graduación universitaria en esos vecindarios de Manhattan.

Hoy East Harlem Scholars Academies (EHSA) ofrece estudios desde Pre-K hasta la escuela secundaria. De acuerdo con sus directivos, su filosofía se fundamenta en una “educación inclusiva y centrada en los estudiantes”.

“Sabemos que cada alumno tiene talentos asombrosos, que buscamos cultivar cada día. Nuestro trabajo se basa en nuestro conocimiento de que los sistemas históricos de opresión, incluido el racismo, han afectado profundamente a nuestras comunidades en East Harlem y el sur de El Bronx”, indicó Pavan Vangipuram, portavoz de esta institución.

Los vecindarios que están en el área de influencia de esta escuela autónoma, enfrentan varios desafíos, incluidos bajos ingresos, alto desempleo y falta de acceso a la atención médica. 

“Uno de nuestros grandes objetivos además de la educación de calidad, es garantizar que nuestros estudiantes, sus padres y nuestras comunidades tengan acceso a la nutrición, la seguridad y un entorno en donde a través del aprendizaje puedan prosperar”, destacó Vangipuram.

En Harlem

El esfuerzo de los fundadores de esta escuela chárter, con una tradición de varias décadas, es que los estudiantes no tengan que moverse de sus vecindarios, para tener acceso a una educación que promueva sus deseos de superación.

East Harlem sigue siendo uno de los vecindarios de mayor pobreza en la ciudad de Nueva York, donde en función de algunas proyecciones el 33 % de los residentes no completó la escuela secundaria. 

Además, los complejos de vivienda pública representan más de un tercio de los apartamentos en alquiler de esta localidad del Alto Manhattan.

Ante la demanda educativa de opciones que permitieran cerrar las brechas sociales, en 2011 abrió sus puertas East Harlem Scholars Academy Charter School, una escuela K-8 que inició actividades con 500 estudiantes, que se expandió para atender a una segunda cohorte de 500 estudiantes en 2012. Y desde ese momento, no ha dejado de crecer.

Ahora,  están construyendo una escuela secundaria de última generación, la cual se convertirá en el hogar de cientos de estudiantes, lo cual incluye un nuevo edificio de 70,000 pies cuadrados, con gimnasio, un auditorio de tamaño completo, laboratorios, salas de arte y música además de espacios para eventos abiertos a la comunidad.

“Estamos ampliando nuestra sede para incluir una nueva escuela secundaria, que actualmente se está construyendo. Actualmente, nuestros estudiantes y personal de la escuela secundaria se dividen entre dos campus”, destacaron fuentes de EHSA.

Este esquema, provoca un gran desafío para las ofertas académicas, ya que han tenido que duplicar varios puestos de personal para ofrecer ciertos cursos en cada sitio. 

“En el futuro, queremos brindarles a nuestros estudiantes de secundaria las experiencias típicas de la escuela secundaria: participar en las mismas clases, hacer amigos en todas las clases e integrarse a actividades extracurriculares entre grados”, apuntó Vangipuram.

EHTP planea tener una mejor sede para su escuela secundaria. (Foto Cortesía EHTP)

Prioridad: Distrito Escolar 4

Una escuela chárter o autónoma es un centro educativo aprobado por el Estado de Nueva York y administrado por una organización, en este caso, el Programa de Tutoría de East Harlem. 

Son instituciones gratuitas y no se les puede negar la admisión a los estudiantes por motivos de idioma, discapacidad, habilidades académicas u otras necesidades especiales.

La mayoría de estos planteles requieren que los estudiantes presenten una breve solicitud de admisión. Sin embargo, si aspiran más estudiantes de los que la escuela puede aceptar, por ley, la escuela debe realizar una lotería. 

El sorteo es completamente aleatorio, lo que significa que cada estudiante que presenta una solicitud tiene las mismas posibilidades de ser admitido. 

Vale destacar que legalmente de acuerdo a la filosofía de cada centro, algunos estudiantes pueden recibir preferencia. 

“Nuestra escuela da prioridad a los estudiantes que residen en el Distrito Escolar Comunitario 4 (East Harlem), así como a los estudiantes del idioma inglés”, destaca en su portal web EHSA.

Los datos:

  • 40 escuelas primarias y secundarias (incluidas 12 escuelas autónomas) que sirven a 16,500 alumnos tiene East Harlem. Este vecindario tiene el cuarto número más alto de escuelas autónomas de todos los distritos comunitarios de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con un informe de la Contraloría del Estado.
  • 1,400 estudiantes reciben clases desde prekínder hasta el décimo grado en las dos escuelas primarias, dos intermedias y secundaria de EHSA.

¿Cómo ingresar?

Si necesitas información de los procesos de admisión en este centro educativo consulte: https://www.eastharlemscholars.org/apply-today

En esta nota

Escuelas chárter Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain