Nueva York en alerta por ataques cibernéticos en ante conflicto Rusia-Ucrania

Los gobiernos estatal y de la ciudad de Nueva York están en alerta máxima ante posibles ataques cibernéticos, en medio del conflicto Rusia-Ucrania; autoridades sugirieron aumentar la seguridad de sus sistemas

Nueva York en alerta por ataques cibernéticos en ante conflicto Rusia-Ucrania

Nueva York es sede de varias instalaciones federales y financieras. Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

Autoridades de Nueva York lanzaron una alerta a los ciudadanos del estado ante posibles ataques cibernéticos, como represalia del régimen de Vladimir Putin ante sanciones económicas de Estados Unidos por la invasión de Ucrania.

La senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York) lidera los esfuerzos de alerta junto con mandos del Departamento de Policía (NYPD).

“El ataque militar de Rusia a las ciudades y edificios de Ucrania se ha producido junto con los ataques cibernéticos perpetrados contra la infraestructura crítica de Ucrania, desde sus bancos hasta los departamentos gubernamentales”, advirtió Gillibrand. “Y no hay garantía de que esos ataques se limiten a Ucrania. Tras las sanciones que EE.UU. y nuestros aliados han impuesto a Rusia, existe un mayor riesgo de que Rusia lleve a cabo ataques cibernéticos de represalia, particularmente contra la infraestructura y las personas del estado de Nueva York”.

El grupo que atiende la alerta también está integrado por el contralor Brad Lander; el director de tecnología de la ciudad de Nueva York, Matthew Fraser, y el subcomisionado de Inteligencia y Contraterrorismo del NYPD, John Miller, quienes abordaron en una reunión cómo atender la seguridad cibernética.

Posteriormente, los funcionarios dieron una conferencia de prensa para detallar acciones, aunque reconocieron que, por el momento, no hay una amenaza directa al estado, pero hay posibilidad de que existan en cualquier momento, debido al conflicto.

“Disuadimos una cantidad significativa de amenazas a diario”, dijo Fraser, quien agregó que, por el momento, no ha habido nada “digno de mención”.

El subcomisionado Miller reveló que la ciudad de Nueva York realiza “miles de escaneos” diarios como prevención, para evitar ataques cibernétnico y se han detectado intentos fallidos de agresiones digitales.

“No hemos tenido ninguna afectación… pero no ha sido por falta de intentos o por falta de una respuesta muy bien construida”, señaló.

Las autoridades han brindado consejos a los ciudadanos sobre cómo proteger su información, ya que los ataques cibernéticos no están destinados solamente a grandes instalaciones.

El 20 de febrero, la gobernadora Kathy Hochul también había tomado medidas en su administración, a fin de evitar ataques, ante las amenazas crecientes de Rusia.

“A la luz de la incertidumbre geopolítica actual, convoqué… a miembros del Gabinete de las áreas pertinentes, con el fin de revisar nuestros esfuerzos continuos de preparación en materia de ciberseguridad y asegurarnos de que los neoyorquinos, nuestras instituciones y nuestra infraestructura vital estén protegidos de las interrupciones de origen cibernético”, dijo entonces. “Estamos en contacto regular con la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para garantizar la coordinación”.

Qué hacer

1. Contraseñas seguras.- Las autoridades piden utilizar distintas contraseñas en las cuentas bancarias, redes sociales, correo electrónico y otros servicios. También se sugiere utilizar dos métodos de autenticación, la cual requiere mensajes de texto.

2. Actualizar el software.- Los teléfonos inteligentes y los sistemas de cómputo liberan actualizaciones constantes del software y se sugiere renovar esos sistemas apenas estén disponibles.

3. Alerta máxima.- La vigilancia de correos electrónicos es clave, ya que la mayoría de ataques ocurren con mensajes con enlaces que al hacer clic permitirán el ataque cibernético.

En esta nota

Kathy Hochul Kirsten Gillibrand

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain