5 tés que ayudan a bajar el colesterol

El té verde, té negro y el té rojo son algunas infusiones que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre, los efectos beneficiosos se atribuyen a su riqueza en antioxidantes

El té verde y el té negro tienen un alto contenido de polifenoles,con efecto antioxidante, como flavonoles y catequinas.
El té verde y el té negro tienen un alto contenido de polifenoles,con efecto antioxidante, como flavonoles y catequinas.
Foto: Shutterstock

Los tés tradicionales y algunos tés de hierbas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre, según revelan investigaciones.

El colesterol alto contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según explica la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los efectos de las infusiones en el colesterol no se suceden de manera inmediata. La mayoría de los estudios registran una mejora en el colesterol después de semanas de consumir los tés.

1. Té verde

El consumo de té verde y el té verde reducen los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre. Tal efecto se debería al alto contenido de polifenoles como flavonoles y catequinas que tienen los tés hechos de las hojas de la planta Camellia sinensis.

La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que los polifenoles tienen propiedades antioxidantes que pueden prevenir la oxidación de las partículas de colesterol LDL que podrían provocar la inflamación y el endurecimiento de las arterias.

2. Té de jengibre

El té de jengibre se usa comúnmente para las náuseas y el malestar estomacal, pero también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. El jengibre activa una enzima que aumenta el uso de colesterol por parte del cuerpo y lo reduce. En ensayos clínicos el jengibre ha mostrado reducción en los niveles de triglicéridos, colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL).

3. Té de diente de león

Algunos compuestos en el diente de león pueden disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol. En un estudio de probeta de 2015 publicado en Medical Sciences señala que el extracto de hoja y raíz de diente de león disminuyó la acumulación de triglicéridos en las células grasas. La investigación se ha hecho en estudios de probeta y en animales, se necesita investigación en humanos.

4. Té rooibos

El té rooibos también se conoce como té rojo o té de arbusto rojo. El consumo de este te lleno de antioxidantes puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol HDL “bueno” en personas con riesgo de enfermedad cardíaca, según los resultados de un estudio que comparte Healthline.

5. Té de menta

El té de menta puede contribuir a reducir el colesterol al ayudar al cuerpo a producir bilis. La bilis ayuda a la digestión y ayuda a las enzimas a descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto digestivo.

Antes de consumir tés o algún suplemento herbal se debe consultar al médico si tiene interacción con medicamentos recetados.

Te puede interesar:
Dos o tres tazas de café al día pueden reducir el colesterol en sangre, revelan científicos
La proteína de soja ayuda a reducir el colesterol malo
5 bebidas que ayudan a bajar la presión arterial
El té verde podría reducir a la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca fatal y accidente cerebrovascular