Dos o tres tazas de café al día pueden reducir el colesterol en sangre, revelan científicos

Beber dos o tres tazas de café al día puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los niveles de colesterol malo, según explican científicos de la Universidad McMaster

El consumo regular de café filtrado se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
El consumo regular de café filtrado se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
Foto: Liza Summer / Pexels

Consumir café diariamente tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Una de las maneras en las que actúa es al reducir los niveles de colesterol “malo”, según científicos de la Universidad McMaster.

Los investigadores señalan que solo dos o tres tazas de café de tamaño promedio por día contienen suficiente cafeína para reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”. El colesterol alto contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El consumo regular de cafeína está relacionado con la reducción de los niveles sanguíneos de la proteína PCSK9, que aumenta la capacidad del hígado para eliminar el exceso de colesterol LDL del torrente sanguíneo, según explica Richard Austin, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Communications.

La cafeína y sus derivados también pueden bloquear la activación de una proteína llamada SREBP2, que a su vez reduce los niveles de PCSK9 en el torrente sanguíneo.

Además de la cafeína el café tiene cientos de compuestos biológicamente activos que pueden favorecer la salud del corazón, incluyendo los polifenoles, compuestos que actúan como antioxidantes y tienen efectos antiiflamatorios.

Beber café asociado con 17% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

A largo plazo, beber hasta tres tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca mortal, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2021 y por la Sociedad Europea de Cardiología.

En comparación con los no bebedores de café, el consumo de leve a moderado se asoció con un 12% menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 17% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Los consumidores diarios de café mostraron corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento que los participantes del estudio no bebedores de café.

Filtrar el café es una mejor alternativa para el corazón

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el café sin filtrar, como la prensa francesa y los cafés turcos, contiene diterpenos, sustancias que pueden elevar el colesterol malo LDL y los triglicéridos.

Una taza de café sin filtrar contiene aproximadamente 30 veces la concentración de sustancias que elevan los lípidos en comparación con el café filtrado. El café filtrado (café preparado por goteo) y el café instantáneo casi no contienen diterpenos.

El café sin filtrar no aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular, excepto en hombres de 60 años o más, dijo el investigador Dag S. Thelle a través de la Sociedad Europea de Cardiología.

El uso de un filtro los elimina y hace que los ataques cardíacos y la muerte prematura sean menos probables”, comparte la ESC.

Los estudios muestran que el efecto de muerte por enfermedad cardiovascular es más baja entre los consumidores de café de 1 a 4 tazas de café filtrado por día.

Te puede interesar:
El consumo de café puede ofrecer cierta protección contra el COVID, según estudio
Cuáles son los cuatro alimentos que debes comer menos para reducir tu riesgo de morir por enfermedad cardíaca
Contra el colesterol: el aceite de palma es uno de los peores