Pentágono advierte que si Rusia ataca Polonia sería agresión a la OTAN; Gobierno de Biden se acerca a China

La Administración Biden reconoce el avance de Rusia en la región oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, pero indicó que un ataque a ese país miembro de la OTAN significaría una agresión directa al organismo y aplicaría el Artículo 5, el cual señala que un atentado contra cualquier miembro es un atentado contra todos

Rusia extiende sus ataques hacia el oeste de Ucrania.

Rusia extiende sus ataques hacia el oeste de Ucrania. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

Ante el avance de Rusia a la frontera oeste de Ucrania aumenta el temor de que haya algún ataque en Polonia, lo que podría derivar en un mayor conflicto armado, reconoció el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Al mismo tiempo, el Gobierno del presidente Joe Biden busca reforzar su relación con China, en medio de las sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin.

Kirby respondió a ABC News sobre la creciente agresión militar de Rusia cerca de la frontera con Polonia, en un intento de detener el ingreso de armamento a Ucrania.

“Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso del Artículo 5 y la vicepresidenta [Kamala Harris] fue bastante firme al respecto en su reciente visita, al igual que el secretario [de Defensa], [Lloyd] Austin”, dijo Kirby. “Un ataque armado contra uno se considera un ataque armado contra todos“.

El Artículo 5 de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) señala que cualquier agresión a uno de sus 30 miembros es un atentado hacia todos, por lo que se coordinaría una “reacción conjunta”.

Kirby dijo que las fuerzas rusas están ampliando sus objetivos.

“Esta es la tercera instalación militar o aeródromo que los rusos atacaron en el oeste de Ucrania en los últimos días… Entonces, claramente, al menos desde la perspectiva de un ataque aéreo, están ampliando conjuntos de objetivos”, reconoció Kirby.

La Administración Biden y la Unión Europea han rechazado imponer una zona de restricción de vuelos en Ucrania, como lo ha pedido el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky. Kirby dijo que eso no ayudaría a detener los ataques rusos y, por el contrario, llevaría directamente a una guerra con Rusia, es decir, la Tercera Guerra Mundial prácticamente.

“La zona de exclusión aérea suena bien como una especie de policía aérea. Pero participé en una cuando era un joven oficial en un portaaviones a principios de los años 90. Es combate. Tienes que estar dispuesto a disparar y a que te disparen”, expuso. “[Enviar soldados de EE.UU.] llevaría a la guerra con Rusia”.

El viernes, el presidente Biden dijo que el conflicto en Ucrania no llevaría a una guerra mundial, pero si Putin atacaba un territorio de la OTAN, eso sería la Tercera Guerra Mundial y, expresó, es justamente “lo que no queremos”.

“Vamos a defender cada pulgada del territorio de la OTAN… con la unidad de la OTAN… tenemos la obligación sagrada del Artículo 5, pero tenemos no vamos a pelear la Tercera Guerra Mundial en Ucrania”, dijo Biden en un evento de demócratas de la Cámara de Representantes.

Comunicación con China

Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunirá con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, en Roma.

“[Esto] como parte de nuestros esfuerzos continuos para mantener abiertas las líneas de comunicación entre los Estados Unidos y la República Popular China (RPC)”, dijo la portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

Agregó que el diálogo se enfocará en el impacto del conflicto Rusia-Ucrania en la seguridad de EE.UU., China y el mundo.

“Las dos partes discutirán los esfuerzos en curso para gestionar la competencia entre nuestros dos países y discutirán el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, agregó Horne.

China fue de los 35 países que se abstuvieron en la resolución de las Naciones Unidas para condenar a Rusia por su ataque a Ucrania, pero el gobierno de Xi Jinping ha buscado tender un puente con Putin para detener el conflicto y retomar el diálogo diplomático, aunque sin éxito.

La portavoz Horne dijo que Sullivan también se reunirá con Luigi Mattiolo, asesor diplomático del primer ministro italiano, Mario Draghi, sobre la coordinación de la respuesta internacional contra el régimen de Putin.

El periodista Brent Renaud fue reconocido con el Peabody Award. / FOTO: GETTY Crédito: Getty Images

Matan a periodista estadounidense

Los periodistas estadounidenses Brent Renaud y Juan Arredondo documentaban con foto y video el desplazamiento de refugiados ucranianos, cuando fueron atacados tras pasar un punto de revisión en la localidad de Irpin, cerca de Kiev.

Renaud recibió un disparo mortal, según el jefe de Policía Andriy Nebitov, quien publicó fotos de la credencial de prensa del periodista, así como su pasaporte.

Arredondo resultó herido y fue atendido de inmediato por elementos de emergencia, pero cuando fue entrevistado no sabía que su colega había muerto, aunque reconoció que le vio una herida en el cuello.

“Cruzamos un primer puente, íbamos a grabar a otros refugiados huyendo, alguien se ofreció llevarnos a otro puente, cuando cruzamos el punto de revisión y comenzaron a dispararnos”, dijo Arredondo.

Renaud tenía una credencial de prensa del New York Times, dijo Nebitov en su mensaje de Facebook, pero el ese diario emitió un comunicado en Twitter señalando que el videasta había trabajado ahí antes, pero en ésta ocasión no estaba asignado a la cobertura.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó la muerte de Renaud y dijo que EE.UU. responderá con “consecuencias apropiadas”, una vez que la Administración Biden obtenga más información sobre el atentado. No habló de Arredondo.

“Obviamente, esto es impactante y horrible… me acabo de enterar cuando salí al aire aquí, así que consultaré con mis colegas, consultaremos con los ucranianos para determinar cómo sucedió esto y luego medir y ejecutar las consecuencias apropiadas como resultado de ello”, dijo Sullivan a CBS. “Esto es parte integral de lo que ha sido la agresión descarada por parte de los rusos, que han atacado a civiles, han atacado hospitales, han atacado lugares de culto y han atacado a periodistas”.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain