Chernóbil quedó una vez más sin electricidad, afirma Ucrania

La antigua planta nuclear necesita aún de energía para garantizar la seguridad de elementos combustibles almacenados. Kiev señaló a las fuerzas de ocupación de cortar las líneas que garantizan el suministro eléctrico

UKRAINE-CHERNOBYL-NUCLEAR PLANT

Se reparó una línea de alta tensión que abastecía Chernóbil, pero volvió a sufrir daños y deberán volver a restaurarla. Crédito: Sergei Supinsky | AFP / Getty Images

Ucrania acusó el lunes al ejército ruso de haber cortado de nuevo la electricidad en la central nuclear de Chernóbil, situada al norte de Kiev y escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986, que ahora está bajo control ruso.

Las autoridades ucranianas indicaron la víspera que habían restablecido el suministro eléctrico de la antigua central, que aún necesita energía para garantizar la seguridad de los elementos combustibles allí almacenados.

Pero antes de que la energía se restableciera por completo, las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta nuclear de Chernóbil“, dijo el lunes el operador ucraniano de las instalaciones, Ukrenergo, en Facebook.

Ukrenergo afirma que sus técnicos habían reparado una línea de alta tensión que abastecía Chernóbil y la ciudad de Slavutitch. Pero esta línea volvió a sufrir daños y más empleados tendrán que volver al lugar para repararla.

Electricidad es vital para evitar otro desastre

“Un suministro eléctrico estable evitará que se repita la catástrofe de Chernóbil”, dijo Ukrenergo.

Por la noche, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó en Twitter que las autoridades ucranianas le informaron de que “la alimentación eléctrica externa” fue “restablecida hoy después de que la línea hubiera sido dañada de nuevo por las fuerzas de ocupación”.

El personal retomó las operaciones para reconectar la central a la red eléctrica“, precisó el OIEA.

Centrales bajo control ruso

En tanto, Alexey Polishchuk, director del Segundo Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, aseguró esta noche que las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia están bajo control ruso junto con guardias y personal ucranianos.

En sus declaraciones, Polishchuk dijo además que las dos centrales habían vuelto a operar con normalidad, y que los niveles de radiación eran también normales, “lo cual está confirmado por la OIEA”.

El peor desastre nuclear

El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó en 1986, provocando el peor desastre nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora dañado, y otro, más moderno, inaugurado en 2019.

Los otros tres reactores de la central se cerraron gradualmente tras la catástrofe, el último en el año 2000.

Sin embargo, sigue siendo necesario un sistema de alimentación eléctrica para refrigerar los 20.000 elementos combustibles almacenados en la piscina del emplazamiento.

Dado el tiempo transcurrido desde el accidente de 1986, “la carga térmica de la piscina y el volumen de agua de refrigeración son suficientes para garantizar una eliminación eficaz del calor sin electricidad”, estimó el 9 de marzo el OIEA.

Con información de EFE / AFP

También te puede interesar:

VIDEO: Captan aterrador momento en que un misil impacta contra un autobús en Kiev
Video: Empleada de Russia TV irrumpen en noticias en vivo para manifestarse en contra de la guerra
La ONU advierte la posibilidad de un conflicto nuclear a medida que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia

En esta nota

Chernobyl Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain