El Dr. Ashwin Vasan asume como el nuevo Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York

Reemplaza al Dr. Dave Chokshi quien estuvo al frente del DOHMH durante lo peor de la pandemia del COVID-19

El Dr. Ashwin Vasan,  comisionado de Salud.

El Dr. Ashwin Vasan, comisionado de Salud.  Crédito: DOHMH | Cortesía

La Gran Manzana cuenta desde este martes con un nuevo líder en el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), luego que el Dr. Ashwin Vasan asumió como Comisionado en reemplazo del Dr. Dave Chokshi, quien deja el cargo después de casi dos años al frente de esa agencia y en los cuales enfrentó los momentos más duros durante la pandemia del COVID-19.

El nuevo ‘máximo doctor de la Ciudad’ asume su cargo en un momento en el cual todos los números relacionados al coronavirus se encuentran en niveles muy bajos, después del fuerte repunte de contagios que se registró en diciembre y enero pasados debido a la variante ómicron.

“La salud pública es profundamente personal para mí y mis experiencias me han preparado para enfrentar este momento crítico. El COVID-19 ha expuesto aún más las profundas desigualdades que han resultado en que a demasiados neoyorquinos les hayan quitado demasiado. Pero el conocimiento y las habilidades dentro de la salud pública son las claves para reparar finalmente estas injusticias intergeneracionales, al abordar los factores de salud tanto ascendentes como descendentes”, dijo Vasan en un comunicado.

Quien ahora es el Comisionado de Salud número 44 de la Ciudad resaltó que la pandemia “ha dejado a nuestra ciudad con heridas físicas y emocionales que se recrudecerán y extenderán si no actuamos ahora, con enfoque e intención. Nuestra recuperación debe centrarse en la equidad, la justicia y abordar las necesidades de salud mental de nuestra ciudad”.

Una despedida como se merece

Y si hay alguien a quien debe dársele el reconocimiento que merece como uno de los ‘héroes’ en la lucha contra el COVID-19 es al ahora excomisionado Chokshi, quien dejó el cargo el lunes en medio de una despedida muy festiva, en la cual cientos de los 6,000 empleados de esa agencia se congregaron en las afueras de la sede del DOHMH en Long Island City, en Queens, con una banda que tocó música de New Orleans, de donde él es originario, y con aplausos y ovaciones.

“¡Guau, qué despedida! Estoy conmovido más allá de las palabras. Gracias al incomparable
¡equipo! @nycsaludable”, escribió luego el excomisionado en su cuenta de Twitter.

Chokshi asumió las riendas del Departamento en agosto del 2020, apenas cinco meses después del inicio de la pandemia, y tras la turbulenta salida de su antecesora quien se enfrentó al entonces alcalde Bill de Blasio, la primera hispana en liderar el DOHMH, la Dr. Oxiris Barbot.

El doctor, quien también hizo historia al ser el primer Comisionado hijo de inmigrantes de la India, destacó en su despedida el gran trabajo que ha realizado la agencia que lidera en la lucha contra la pandemia, llevando a la Gran Manzana de ser el ‘epicentro del epicentro’ del COVID-19 en este país, a ser uno de los estados con los números más bajos, con casi 17 millones de dosis administradas y, lo que catalogó como lo más importante, el que gracias al plan de vacunación se estima que se salvaron unas 48,000 vidas, se evitaron más de 300,000 hospitalizaciones y se previnieron alrededor de 1.9 millones de casos.

Con estos números se despide Chokshi:

  • 17 millones de dosis de vacunas administradas en NYC.
  • 87% de los adultos neoyorquinos ‘full’ vacunados.
  • 48,000 vidas se salvaron gracias a la vacunación.
  • 300,000 hospitalizaciones se evitaron gracias a la vacunación.
  • 1.9 millones de nuevos contagios se previnieron.


En esta nota

Covid Departamento de Salud NYC Dr. Dave Chokshi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain