Qué pasará con nombramiento de Ed González como director de ICE tras señalamiento de violencia doméstica

Un señalamiento de violencia doméstica, ha ensombrecido la confirmación de Ed González como director de ICE, eso a pesar de que su esposa ha negado el incidente que un republicano ha pedido aclarar; la Casa Blanca mantiene la nominación del alguacil de Texas

El alguacil Ed González fue nominado por Joe Biden para dirigir ICE.

El alguacil Ed González fue nominado por Joe Biden para dirigir ICE. Crédito: C-SPAN | Cortesía

Al retraso del proceso en el Senado para la confirmación del alguacil Ed González como director de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se sumó un polémico reporte de violencia doméstica, el cual incluso su esposa ha negado tajantemente.

Una fuente del Senado confirmó a este diario que el proceso de confirmación de González continuará, ya que la Casa Blanca mantiene el respaldo al alguacil de Texas, pero se dará oportunidad a senadores a cuestionar sus dudas sobre el reporte de abuso.

“La nominación continúa… cuando tengamos quórum entonces someteremos a voto”, dijo la fuente que no puede revelar su nombre por no estar autorizada a hablar públicamente del tema. “Nada ha cambiado en este momento, simplemente el calendario se retrasó, para darle oportunidad a él de responder cualquier pregunta que surgiera al respecto”.

Esa agresión, supuestamente, habría ocurrido en instalaciones en el Houston Community College (HCC), un hecho negado de manera rotunda por Melissa González, esposa del alguacil de Harris, Texas.

“Cualquier sugerencia de que presenté o hice una denuncia contra mi esposo es falsa y difamatoria? Para ser claros, las afirmaciones a las que se hace referencia en la declaración jurada, en lo que se refiere a mí, a mi esposo o a mi matrimonio, son completamente falsas”, habría escrito Melissa González a la Casa Blanca, según Houston Public Media, el primero en reportar el hecho.

Fue el senador republicano James Lankford (Oklahoma), quien habría pedido retrasar la confirmación de González, luego de una supuesta declaración jurada sobre el incidente de violencia doméstica. Se intentó contactar a la oficina de Lankford, pero no fue posible.

Hasta el momento ningún otro senador, mucho menos demócrata, ha alzado la voz en contra de González, lo cual complicaría todavía más su proceso de confirmación, debido a la mayoría mínima de los demócratas en el Senado.

Jason Spencer, un ex portavoz de la oficina del alguacil en Harris, publicó en Twitter que aunque se conocía de esa historia no había evidencia de dichas afirmaciones y lamentó que se afectara la carrera de González, a quien apoya incondicionalmente.

“Nunca he trabajado con alguien con mayor integridad, humildad y auténtico deseo de servir”, dijo Spencer, quien aseguró que las afirmaciones de abuso surgieron el verano pasado, justo cuando González debía enfrentar una audiencia ante el parte el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

“En los días previos a su audiencia de confirmación con el Comité de Seguridad Nacional del Senado, un abogado políticamente ambicioso vendió una historia lasciva a todos los medios de comunicación de Houston”, dijo Spencer sin mencionar al abogado.

La historia fue publicada esta semana, luego de una respuesta de la Casa Blanca al respecto. En enero pasado, el presidente Joe Biden renovó la nominación de González.

Al frente de la oficina del alguacil de Harris, González ha transformado a la oficina del sheriff en el área metropolitana de Houston de ser uno de los más firmes aliados del ICE a un socio reacio, ya que retiró a la corporación del programa 287(g), el cual permite la colaboración con la agencia migratoria para retener a indocumentados.

Sin embargo, en su audiencia en el Senado dijo que no terminaría con esa política de ICE, la cual en el año fiscal 2021 permitió la ubicación de 394 no ciudadanos condenados por agresión, 646 condenados por drogas peligrosas, 74 condenados por delitos sexuales/agresiones, 53 condenados por obstruir a la policía, 91 condenados por delitos con armas y 21 condenado por homicidio, según la misma agencia.

El alguacil, quien es demócrata, fue una de las voces críticas de la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump, la cual separó a miles de menores inmigrantes de sus familiares en la frontera.

“Separar a las familias que llegan a nuestra frontera perjudica a los niños y es una afrenta a los valores estadounidenses. Los niños no deberían estar en (centros de) detención de inmigrantes, punto”, tuiteó González.

En esta nota

Ed González ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain