Ucranianos han encontrado misteriosas armas de Rusia que parecen dardos

Las imágenes de las municiones confundieron a los expertos e hicieron que muchos creyeran que eran mini-bombas de armas de racimo

Ucránia

Ucranianos han encontrado una nueva arma de Rusia. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

Unas municiones misteriosas habrían sido lanzadas por Rusia en Ucrania, se tratan de señuelos destinados a engañar a los radares de defensa aérea y los misiles buscadores de calor, informó el New York Times.

De acuerdo con el diario estadounidense, éstas se lanzan desde los misiles balísticos de corto alcance Iskander-M.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses indicaron que cada uno mide alrededor de un pie de largo y tiene la forma de un dardo con una cola naranja.

Los dispositivos producen señales de radio para confundir a los radares enemigos que intentan localizar los misiles y también contienen una fuente de calor para atraer otros misiles.

Hace unas semanas comenzaron a circular en redes sociales imágenes de las municiones, las cuales confundieron a los expertos e hicieron que muchos creyearan que eran minibombas de armas de racimo, explicó al Times John Ismay, veterano de la Marina de los Estados Unidos que estaba calificado en la desactivación de artefactos explosivos.

Las municiones se parecen a los señuelos de la era de la Guerra Fría conocidos como “ayudas de penetración” que fueron diseñados para eludir los sistemas antimisiles para alcanzar sus objetivos.

El Iskander, un sistema de misiles balísticos de corto alcance, fue desarrollado poco después de la caída de la Unión Soviética y tiene un alcance de más de 400 km, o aproximadamente 250 millas.

El profesor de no proliferación en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, California, Jeffrey Lewis, calificó el descubrimiento de estas municiones como una “bonanza de inteligencia” para Occidente.

“Señuelos como este pueden ser efectivos para engañar a los radares o buscadores de infrarrojos en vehículos asesinos, pero deben mantenerse en secreto”, declaró Lewis para Insider.

“Porque si su adversario o si el defensor tiene acceso a las contramedidas, entonces pueden adaptar sus sistemas de defensa antimisiles para que no se dejen engañar”, añadió.

Además, considera un enigma por qué Rusia usaría estos señuelos contra Ucrania, que dice que no tiene la capacidad militar para derribar con éxito los misiles Iskander.

Te puede interesar:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain