Cómo denunciar un caso de violencia de género y violencia doméstica en Nueva York
En el estado de Nueva York, las personas que son víctimas de violencia doméstica pueden llevar a cabo una denuncia en la policía local para recibir protección y asesoría
En el estado de Nueva York, toda víctima de violencia doméstica puede llevar a cabo una denuncia a través del Departamento de Policía. Dicha denuncia también puede ser llevada a cabo por un familiar e incluso por un testigo que haya presenciado los hechos. Para hacerla, solo basta con hacer una llamada al 1-800-942-6906 (para ser atendido en español llamar al 1-800-942-6908) desde cualquier parte del estado. Para este tipo de denuncias también se puede usar el 911, sobre todo si se trata de una verdadera emergencia que merece ayuda inmediata.
A partir de esa llamada, el Departamento de Policía emprenderá una investigación en el lugar de los hechos que incluirá el testimonio de los involucrados y algunas pruebas, como fotografías de las lesiones (si existen), para tomar medidas al respecto.
¿Qué se puede considerar como violencia doméstica?
Aunque no lo parezca, la violencia doméstica va más allá de lo físico. Se trata de todo un espectro que lo incluye, pero que además está compuesto por otro tipo de abusos de orden psicológico. Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), cualquiera de las siguientes situaciones están relacionadas con violencia doméstica:
1. Golpes, bofetadas, patadas, empujones, mordidas.
2. Críticas a las habilidades como esposa/esposo, madre/padre, mujer/hombre.
3. Actos de posesión o de celos, también algunas manipulaciones.
4. Amenazas dirigidas a la víctima o a su entorno: hijos, mascotas, familiares, amigos. También pueden considerarse las amenazas que el victimario hace de lastimarse a sí mismo.
5. Ciertas prohibiciones, como la exigencia de que la víctima deje de ver a sus seres queridos.
6. Enojo y pérdida de control.
7. Destrucción de objetos.
8. Prohibición de acceso a bienes en conjunto.
9. Control excesivo de las finanzas en contra de la víctima.
10. Prohibición de que la víctima descanse, se alimente o reciba atención médica.
11. Prohibición de que la víctima trabaje o estudie.
11. Relaciones sexuales a la fuerza.
12. Humillaciones.
La violencia doméstica no es exclusiva de un género. Aunque las estadísticas parecen señalar más a las mujeres como víctimas, existe un gran número de hombres que son objeto de este tipo de tratos y que también pueden denunciarlos. Basándose en los hechos que se reporten y que se puedan constatar, el NYPD hará todo lo posible para ayudar y proteger a la víctima sin importar su condición o su género y emprenderá acciones legales contra el victimario para que pague por sus delitos.
En casos de agresión mutua (violencia cruzada) la policía identificará al victimario y a la víctima (cuya actitud estaría justificada bajo la noción de defensa propia) a través de su proceso de investigación.
En cualquier caso, si existen motivos, la policía arrestará al victimario para proteger a la víctima.
¿Qué sucederá después de la denuncia?
Cuando hay denuncias por violencia doméstica, las consecuencias dependerán de la gravedad de los hechos, y pueden implicar una gran cantidad de acciones que benefician a la víctima:
1. Reubicación en un lugar seguro alejado del agresor.
2. Protección a través de una orden judicial que le impida al agresor acercarse a cierta distancia de la víctima y sus seres queridos.
3. Asesoría legal, asesoría psicológica y entrenamiento en seguridad para garantizar el bienestar de la familia y reducir el riesgo de ataques tanto en el hogar como en otros espacios en los cuales la víctima habita durante sus actividades cotidianas.
También te puede interesar:
– La Casa Blanca publicó su primera estrategia para enfrentar la violencia de género en Estados Unidos
– Diez mujeres al día fueron asesinadas en México durante 2021
– Aumentan denuncias por violencia machista en hogares de Estados Unidos durante la cuarentena