AIFA: qué pasa con los vuelos a Estados Unidos desde nuevo aeropuerto en México

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles inició operaciones en México con un vuelo doméstico; hay planes de vuelos internacionales, incluidas operaciones de Delta, pero hacia mediados del 2022

AIFA: qué pasa con los vuelos a Estados Unidos desde nuevo aeropuerto en México

En febrero se inauguraron las pistas de vuelo del AIFA. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | Getty Images

Este lunes inició operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México con vuelos domésticos y un vuelo internacional a Venezuela, además de planes de dos rutas a Estados Unidos, pero que será transporte de carga por ahora.

Según el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los vuelos de pasajeros desde el AIFA a Estados Unidos serán posibles a mediados de 2022, pero no hay detalles ni de las rutas ni de las aerolíneas que operarán.

En su conferencia de prensa del 18 de noviembre, el presidente mexicano dijo que la aerolínea Delta está “analizando” algunas rutas de vuelos, pero tampoco hay detalles al respecto.

Las instalaciones incluyen museos, como una instalación donde serán exhibidos los restos de un mamut hallado en la zona.

La inauguración del AIFA ocurre en medio de polémicas, debido a dudas sobre su diseño y operación e instalaciones inconclusas, pero el Gobierno mexicano defiende la obra construida por el Ejército mexicano, una de las críticas de opositores.

Los vuelos domésticos inauguran la terminal aérea con sede en el estado de Hidalgo, a una hora aproximadamente de la Ciudad de México, con Voralis hacia Cancún y Tijuana, y Viva Aerobús con destinos a las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Aeroméxico también opera.

Isidoro Pastor Alemán, director del AIFA, dijo a medios mexicanos que todavía hay negociaciones con varias aerolíneas sobre su operación en vuelos domésticos e internacionales.

El primer vuelo fue de Aeroméxico hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el sureste mexicano.

A pesar de las críticas al presidente mexicano, el 47% de la población aprueba la construcción del AIFA, con 32% en contra, según un sondeo de El Financiero-Bloomberg.

En febrero, el presidente López Obrador inauguró las pistas de vuelo del AIFA con la operación de un avión militar.

En esta nota

AMLO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain