Subvariante BA.2 del COVID-19 sigue avance en Nueva York pero todavía no es una amenaza

Las cifras más recientes de la pandemia confirman que aunque han subido un poco en los últimos días, todavía siguen siendo bajas

La comisionada de Salud, Dr. Mary Basset, junto a la gobernadora Hochul, ofrece la actualización sobre la subvariante BA.2.

La comisionada de Salud, Dr. Mary Basset, junto a la gobernadora Hochul, ofrece la actualización sobre la subvariante BA.2. Crédito: NY Governor Office

Luego de varias semanas ‘celebrando’ un drástico descenso en todos los números del COVID-19, que incluso llevó a las autoridades de Nueva York a levantar algunas restricciones de la pandemia como el no exigir más pruebas de vacunas en negocios y relajar el uso de máscaras en las escuelas, ahora se está volviendo a registrar una leve alza en las cifras debido a la nueva subvariante del virus que está avanzando lentamente, aunque la buena noticia es que todavía no es una amenaza.

En su primera rueda de prensa para actualizar sobre el coronavirus en varias semanas, la gobernadora Kathy Hochul informó este lunes que la subvariante BA.2, que es una versión más contagiosa del variante ómicron que provocó una alarmante alza de casos y hospitalizaciones entre el pasado diciembre y enero, es responsable de al menos 40% de los nuevos casos en todo Nueva York.

“Quiero asegurarme de que sepan lo que nosotros sabemos cuando descubramos lo que está sucediendo aquí. Esta subvariante será algo que estaremos observando de cerca. No estamos siendo alarmistas al respecto. Solo estamos transmitiendo la información a medida que la recibimos. Pero la forma básica número uno de lidiar con esto en este momento es que si alguien siente algún síntoma, simplemente hacerse la prueba de inmediato”, dijo la Gobernadora.

Las cifras más actuales del coronavirus dadas por la Gobernadora indican que en las pasadas 24 horas se registraron solo 6 muertos, mientras que las hospitalizaciones totalizaron 901 pacientes. En cuanto a los nuevos casos confirmados, esta cifra fue de 1,099, lo que ubicó la tasa de positividad en 1.98%.

Pero a pesar de seguir siendo bajas, las cifras han aumentado un poco en comparación a la semana anterior. Y es que el promedio diario de casos confirmados durante un período de 7 días, al 20 de marzo, fue de 610, frente al promedio semanal de 492 informado una semana antes, el 13 de marzo. La tasa de positividad de 7 días en toda la ciudad también aumentó del 1.31 % el 13 de marzo al 1.6% el 20 de marzo.

Quiero comenzar diciendo que no nos sorprende que estemos viendo un aumento en los casos de COVID. Estamos viendo esto a medida que la sociedad se abre más y que este virus continúa adaptándose a los seres humanos y a nuestras vacunas. Los datos de ayer mostraron que la ciudad de Nueva York, que ha sido la puerta de entrada de COVID para nuestro estado, ha subido en relación con los últimos siete días. El promedio de siete días hace una semana era de ocho por cien mil. Ahora es de hasta 11″, dijo la comisionada de Salud del Estado, la Dra. Mary Bassett.

“En este punto, incluso con el aumento de casos en BA.2, que es un sublinaje de la variante ómicron, no esperamos ver un fuerte aumento de casos en el estado de Nueva York. Por el momento, BA.2 comprende alrededor del 42 por ciento de todos los casos aquí en el estado“, explicó la máxima doctora del Estado.

La experta agregó que aunque ha estado aumentando durante los últimos meses, “no hemos visto el tipo de tasa de crecimiento y ese dominio que hemos visto en el Reino Unido y en Europa. BA.2 es más transmisible como saben, que la variante original, pero no parece causar una enfermedad más grave y no parece tener más capacidad para evadir la inmunidad de la vacunación”.

Las autoridades estatales insisten en que los bajos números son el resultado directo del esfuerzo de todos los neoyorquinos en asegurarse de vacunarse y también ponerse la dosis de refuerzo, y por ello Nueva York ocupa el primer lugar entre los estados grandes en cuanto a población totalmente vacunada.

Y es que según la cifras más actuales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 89.3% de todos los neoyorquinos se ha puesto al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 75.9% ya está completamente inmunizado con las dos inyecciones.

“La mejor manera de mantener bajos los números es usando las herramientas que sabemos que funcionan. Si se siente enfermo, hágase la prueba. Si da positivo, hable con un médico de inmediato sobre los tratamientos. Juntos continuaremos avanzando de manera segura a través de esta pandemia”, insistió Hochul.

Casi se llega a los 70,000 muertos

Con los seis fallecidos registrados el último día, la cifra total de muertes se ubicó en 69,980, según las cifras que manejan los CDC, llevando el número a casi alcanzar la sombría cifra de los 70,000 decesos desde que comenzó la pandemia hace dos años.

“Estos datos diarios de certificación de defunción provisional de COVID-19 informados por NYS DOH (Departamento de Salud del Estado) y NYC a los CDC, incluyen a aquellos que murieron en cualquier lugar, incluidos hospitales, hogares de ancianos, centros de atención para adultos, en el hogar, en hospicios y otros entornos”, especificó la mandataria en un comunicado.

Con este total de muertos hasta ahora, Nueva York se ubica como el onceavo estado del país con el mayor porcentaje de muertes, con respecto al tamaño de su población, de acuerdo a los análisis del ‘John Hopkins Coronavirus Resource Center’.

Por ejemplo, a pesar de ser Mississippi mucho más pequeño, ocupa el primer lugar de la lista de fallecidos, ya que registra 412 muertes por cada 100,000 residentes, mientras que Nueva York tiene 348 por cada 100,000 habitantes. A su vez, Nueva Jersey está en la quinta posición, al registrar 373 fallecidos por cada 100,000 residentes.

Cifras más actuales del COVID-19 en Nueva York:

  • 6 muertos en las últimas 24 horas.
  • 69,980 muertos totales según los CDC.
  • 1,099 casos positivos en las últimas 24 horas.
  • 1.98% es la tasa de positividad.
  • 901 pacientes hospitalizados
  • 159 de esos pacientes están en unidades de cuidados intensivos.
  • 89.3% de todos los neoyorquinos tienen al menos 1 dosis de la vacuna.
  • 75.9% de todos los neoyorquinos ya están ‘full’ vacunados.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain