Escuela Chárter Rosalyn Yalow sobresale en matemáticas y lenguaje en El Bronx

Este plantel autónomo que abrió sus puertas en 2015, se ubica en el podio de las 582 escuelas primarias de más alto rendimiento en todo el estado

Esta institución está ubicada en el campus de la escuela Cardinal Hayes, en 650 Grand Concourse.

Esta institución está ubicada en el campus de la escuela Cardinal Hayes, en 650 Grand Concourse.  Crédito: RYCS | Cortesía

El pasado 23 de abril de 2020, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York, identificó a la Escuela Chárter Rosalyn Yalow (RYCS), ubicada en El Bronx, como una de las 582 escuelas de alto rendimiento de todo el estado.

Esto significa, de acuerdo a los criterios de evaluación de la máxima autoridad educativa estatal, que este centro educativo clasificó entre el 13% superior de las 4,782 escuelas públicas y autónomas de todo Nueva York. 

Pero más allá de las mediciones oficiales ¿Qué distingue a este centro escolar de los demás, de acuerdo con el criterio de sus líderes escolares?

“Estamos muy orgullosos, porque reconoce nuestro esfuerzo en eliminar la brecha de logros de aprendizaje para los niños que viven en vecindarios económicamente desfavorecidos.  La clave es el uso de un plan de estudios exigente y novedoso para que obtengan un nivel muy alto en lenguaje y matemáticas”, describe Kum Smaw, directora de esta institución en una entrevista compartida en su web site oficial.

Algunas evaluaciones demuestran por ejemplo que sus estudiantes de cuarto grado obtuvieron un 77% de eficiencia en matemáticas, en contraste con el promedio de 32% de todo el distrito escolar 9 de este condado. También los alumnos de tercer grado superaron en su desempeño en un 56% en literatura, cuando la tasa en esta localidad neoyorquina está por debajo del 39%.

Acento en matemáticas y lectura

Además, muestran como un gran logro académico, la puesta en práctica de la técnica Singapur de enseñanza de matemáticas, que se basa en una estrategia que en los primeros grados utiliza una serie de gráficos para optimizar la comprensión de esta ciencia.

A los niños se les enseña a leer usando enfoques validados científicamente como lo describe el Panel Nacional de Lectura, es decir enfatizando la fonética y la conciencia fonémica, implementadas por escuelas autónomas exitosas, con influencia del exitoso Instituto de Educación Urbana de la Universidad de Chicago.

Yalow además da lecciones a través del programa Core Knowledge Language Arts (CKLA), diseñado para brindarles a los estudiantes, desde el jardín de infantes, conocimiento básicos como base de una educación integral.

Otra novedad es que la enseñanza de ciencias se basa en el método de investigación, por ello el Museo Americano de Historia Natural se ha convertido en una extensión del salón de clases de la escuela, con visitas frecuentes para tareas de investigación.

“Nuestra escuela fomenta un entorno de aprendizaje colaborativo, utilizando las artes, la música y actividades disciplinadas como el ajedrez y la esgrima para involucrar a los niños y sus familias en el proceso educativo. En este sentido, también se ofrecen grupos de apoyo familiar”.

Más horas en el aula

Otra diferencia clave de diseño escolar que destacan sus directivos, es que ofrece un día de clases de 9 horas, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, equipos de enseñanza preparados para instrucción diferenciada, grupos pequeños en cada aula, apoyo constante a niños en riesgo y participación de los padres.

“Además de dos maestros en cada salón de clases, actualmente contamos con un equipo de Respuesta a la Intervención de 16 personas, integrado por especialistas en enseñanza de lectura y maestros de educación especial y aprendizaje del idioma inglés”, indicó la líder de RYCS.

El nombre de esta escuela, Rosalyn Yalow, es en honor a una nativa de El Bronx que ganó un premio Nobel en Medicina en 1977.

RYCS abrió en 2015 con un jardín de infantes y primer grado. Y desde ese momento ha agregado un grado a cada año.

En el próximo periodo escolar 2022-2023 con base a su plan estratégico publicado en su web oficial, se plantean abrir para estudiantes de sexto grado, para finalmente en el periodo 2024-2025 completar su cobertura de kinder a octavo grado.

La sede de esta escuela chárter, está ubicada en el campus de la Escuela Secundaria Cardinal Hayes en el 650 de la Avenida Grand Councourse de El Bronx, con comodidades como un patio de recreo de 10,000 pies cuadrados y un gran auditorio para los programas de música de los estudiantes.

RYCS en números:

  • 18% de los estudiantes de Rosalyn Yalow reciben educación especial, para lo cual disponen de un equipo de enseñanza integrada. 
  • 58% de los alumnos con de origen hispano y 39% afroamericanos, de acuerdo con el boletín anual publicado por RYCS.
  • 36% del alumnado está aprendiendo inglés como segundo idioma.
  • 32% de sus estudiantes actuales estudian inglés como nuevo idioma, además proporcionan todas las comunicaciones a los padres/tutores en su idioma preferido, para garantizar que tengan acceso equitativo a información crítica sobre la educación de sus hijos. 
  • 96% de los estudiantes residen en el  Distrito 9 del sur de El Bronx sirviendo actualmente a 431 familias.

En esta nota

Escuelas chárter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain