El brócoli y otras crucíferas tienen un químico que puede ralentizar el crecimiento de COVID-19, según estudio

El sulforafano, un químico derivado de plantas como el brócoli puede ralentizar el crecimiento de COVID-19 y virus del resfriado común, según investigadores del Johns Hopkins Children's Center

Verduras crucíferas

El precursor natural del sulforafano es abundante en el brócoli, el repollo, la col rizada y las coles de Bruselas. Crédito: Shutterstock

El brócoli y otras plantas crucíferas tienen un compuesto del que se deriva el sulforafano, un químico que ralentiza el crecimiento de COVID-19 y virus del resfriado común, según un estudio dirigido por el Johns Hopkins Children’s Center.

En un estudio publicado este mes en la revista Nature Communications Biology, científicos encontraron que el sulforafano inhibió la replicación in vitro de seis cepas de SARS-CoV-2, incluidas Delta y Omicron, así como la del coronavirus estacional HCoV-OC43.

Aun se necesitan estudios de sulforafano en humanos antes de que se demuestre la eficacia del químico. Por ello los investigadores del advierten a las personas a que no se apresuren a comprar suplementos de sulforafano disponibles en línea y en las tiendas.

En un experimento, el equipo de investigación primero expuso las células al sulforafano durante una o dos horas antes de infectar las células con el SARS-CoV-2 y HCoV-OC43. Se redujo la replicación de las cepas en un 50%.

En las células que habían sido previamente infectadas con los virus también se observaron los efectos protectores del sulforafano, incluso con una infección viral ya establecida.

El sulforafano y el remdesivir funcionarían mejor cuando se combinan

Los científicos también examinaron los efectos del sulforafano cuando se combina con remdesivir, un medicamento antiviral que se usa para acortar la recuperación de adultos hospitalizados con infecciones por COVID-19. Los resultados fueron positivos.

Se encontró que el sulforafano y el remdesivir son más eficaces contra los virus cuando se combinan que si se aplican solos. “Interactuaron sinérgicamente para reducir en un 50% la carga viral en las células infectadas con HCoV-OC43 o SARS-CoV-2”.

Pretratamiento con sulforano redujo la inflamación en los pulmones de roedores

También se realizaron estudios en ratones. Los investigadores descubrieron que administrar sulforafano a los ratones antes de infectarlos con el virus SARS-CoV-2 disminuyó significativamente la pérdida de peso corporal asociada la infección por el virus.

Administrar sulforano antes de infectar a los roedores también disminuyó la carga viral y la inflamación en los pulmones en comparación con ratones infectados que no recibieron sulforafano.

“Lo que encontramos es que el sulforafano es antiviral contra los coronavirus HCoV-OC43 y SARS-CoV-2 y al mismo tiempo ayuda a controlar la respuesta inmune”, dijo el Dr. Álvaro Ordóñez, primer autor del artículo y profesor de pediatría en la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar:
Deficiencia de vitamina D antes de infección por Covid se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad, según estudio
El consumo de café puede ofrecer cierta protección contra el COVID, según estudio
COVID encoge el cerebro y lo envejece, incluso en casos leves

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain