Alto funcionario militar revela que el DHS solicitó ayuda al Pentágono para lidiar con masiva llegada de indocumentados esta primavera

El general Glen Vanherck, encargado del Comando Norte de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo a preguntas del senador republicano Jim Inhofe que el Departamento de Seguridad Nacional había requerido tropas adicionales para la frontera suroeste entre EE.UU. y México

general Glen VanHerck

El general Glen VanHerck, encargado del Comando Norte de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, en una audiencia ante el Senado federal. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Un alto funcionario militar del Gobierno de Estados Unidos reveló en una audiencia de un comité del Senado federal que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le solicitó ayuda al Pentágono para aumentar la vigilancia en la frontera sur ante la posibilidad de una llegada masiva de indocumentados durante esta primavera.

El general Glen Vanherck, encargado del Comando Norte de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo a preguntas del senador republicano Jim Inhofe que la agencia había requerido tropas adicionales para esa zona.

“Senador Inhofe, hay una solicitud por parte del Departamento de Seguridad Nacional”, respondió el funcionario militar ante la insistencia del republicano este jueves como parte de un intercambio en el Comité de Servicios Armados de ese cuerpo legislativo.

“Está en etapa de planificación en el departamento ahora mismo para proveer capacidad adicional con base en el potencial de migración adicional o personas llegando a la frontera suroeste”, añadió el oficial.

El general no proveyó datos adicionales.

La información trascendió unos dos meses después de que oficiales del DHS indicaran a la agencia de noticias Reuters de una posible llegada masiva de inmigrantes indocumentados esta primavera, con estimados de unos 9,000 arrestos diarios.

Otro reporte, en febrero, del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), estima la llegada de unos 13,000 menores no acompañados para mayo.

Ya la CBP informó que estaría enviando más agentes a la frontera con México para lidiar con la potencial crisis. A mediados de marzo, un informe de Axios apuntaba a la llegada de hasta 170,000 inmigrantes cuando finalice oficialmente la norma conocida como Título 42.

La política que inició el gobierno del expresidente Donald Trump permitió la expulsión expedita a indocumentados bajo el argumento de que su ingreso agravaba la emergencia de salud por la pandemia del coronavirus.

Según reportó el medio, ante la expectativa de una llegada masiva, el Gobierno del presidente Joe Biden ordenó la creación de un Centro de Coordinación de la Frontera del Suroeste (SBCC), que operará desde la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Washington. El espacio estará dirigido por Matthew Hudak, oficial de la Patrulla Fronteriza.

Te puede interesar:

EE.UU. elimina la norma de Trump Título 42 que expulsa a menores migrantes no acompañados

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain