Rusia-Ucrania: Zelensky asegura que más de 16,000 rusos han muerto durante la invasión
La OTAN calcula que en cuatro semanas de combates han muerto en la guerra entre 7,000 y 15,000 soldados rusos, comparado a los 15,000 que perdieron en 10 años en Afganistán
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, afirmó que más de 16,000 soldados rusos han muerto hasta ahora en la guerra que inició Rusia contra su país.
Además, informó que Vladimir Putin parece estar preparando a los rusos para una posible reducción de sus ambiciones en Ucrania, pasando de apoderarse de Kiev a luchar por el control del este.
El viernes, Moscú dijo que la “operación militar especial” ahora se centraría en el “objetivo principal, la liberación de Donbás”.
Hablando en su discurso nocturno, el presidente ucraniano dijo que sus “heroicas fuerzas armadas habían asestado poderosos golpes al enemigo”.
Zelensky agregó que la situación en Mariúpol estaba empeorando, con decenas de miles atrapados en la ciudad del sureste sin agua, alimentos ni calefacción.
“La situación en la ciudad sigue siendo trágica. Absolutamente trágico. El ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad”, dijo.
Un asesor del Ministerio de Defensa de Ucrania, Markian Lubkivskyi, pronosticó que las tropas podrían recuperar Kherson, la primera ciudad importante que las fuerzas del Kremlin tomaron.
Se mostró escéptico de que los objetivos del presidente ruso realmente hayan cambiado de tratar de apoderarse de toda la nación, pero dijo que parece que “el enemigo está concentrado en la parte oriental de Ucrania”.
Se creía que las fuerzas de Zelensky ya estaban recuperando terreno alrededor de la capital de Kiev y el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido dijo que los rusos “se muestran reacios a participar en operaciones de infantería urbana a gran escala”.
En cambio, dijo el Ministerio de Defensa, preferían el “uso indiscriminado de bombardeos aéreos y de artillería en un intento de desmoralizar a las fuerzas defensoras”.
Sin embargo, hubo nuevas señales de que eran las tropas de Putin las que estaban luchando con la moral, ya que la inteligencia occidental sugirió que un comandante de brigada ruso, el coronel Medvechek, fue atropellado deliberadamente y posiblemente asesinado por sus propias tropas.
La OTAN calcula que en cuatro semanas de combates han muerto en la guerra entre 7,000 y 15,000 soldados rusos, comparado a los 15,000 que perdieron en 10 años en Afganistán.
También lee:
· Fuerzas ucranianas hacen retroceder a las tropas de Putin 44 millas cerca de Kiev, según jefes de defensa
· Ucrania y Rusia intercambian prisioneros por primera vez desde que comenzó la invasión
· Rusia hace estallar por accidente su propia refinería de petróleo en un ataque