‘Deliveristas’ de NYC reciben de regalo navideño un paquete de beneficios laborales

A partir de 2022 los trabajadores de reparto de comida tendrán facilidades para aplicar al programa de salud NYC Care

Muchos trabajadores de reparto de comida como el guatelmateco Otoniel Xiloj celebran esta Navidad con muchas esperanzas en el 2022.

Muchos trabajadores de reparto de comida como el guatelmateco Otoniel Xiloj celebran esta Navidad con muchas esperanzas en el 2022. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En la Nochebuena el ‘deliverista’ guatemalteco Otoniel Xiloj, se reunió con su familia en El Bronx , con muchos motivos para estar “muy agradecido”. Independientemente de las horas y horas de esfuerzo pedaleando la Gran Manzana, distribuyendo alimentos en el laberinto del tránsito, la pandemia y la delincuencia, pudo llevar durante todo este año comida también a su propia mesa.

“Con esto de la pandemia han sido días duros. Nunca hemos parado. Pero lo importante es que poco a poco vamos viendo el esfuerzo. Las condiciones poco a poco han ido mejorando. A uno no le queda más que seguir adelante. Y agradecer porque tenemos un medio de sustento. En nuestros países todo está muy duro”, comentó Otoniel quien llegó hace ocho años a la ciudad de Nueva York.

Para este centroamericano y la mayoría de sus 65,000 compañeros repartidores en los cincos condados, el año que termina estará marcado por una significación especial. Luego de meses de una lucha que iniciaron miles de ciclistas que tienen en este medio de transporte su medio de sustento, el Concejo Municipal pasó seis leyes que le garantizan derechos básicos tan simples como usar los baños de los restaurantes donde trabajan.

Adicionalmente, el alcalde saliente Bill de Blasio anunció esta semana una serie de medidas de protección para esta fuerza laboral que ya está remarcada en el mapa de la ciudad como “esencial”.

El paquete de “despedida” que deja el mandatario municipal, incluye medidas específicas de seguridad en alianza con el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), acceso a seguro médico a través del ‘NYC Care‘ y estrategias de supervisión para que se cumplan cabalmente las nuevas leyes que los protegen.

La Ciudad anunció que han proporcionado fondos adicionales al Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), para implementar las nuevas regulaciones a las aplicaciones de entrega (App) y las protecciones a estos trabajadores que entrarán en vigencia en 2022. 

El inmigrante guatemalteco Otoniel Xiloj es apenas uno de los miles de trabajadores ya en el mapa de la ciudad considerado como “esenciales”. (Foto: F. Martínez)

Licencia DCWP

Uno de los pasos más significativos derivados de las nuevas leyes es que a partir del 24 de enero, muchas aplicaciones de entrega de alimentos deben tener licencia de DCWP, lo que brinda la supervisión necesaria a la industria. 

Las corporaciones propietarias de apps de pedidos en línea de platillos como Uber Eat, Seamless, Grudhud y Doordash podrán comenzar a solicitar licencias a finales de este mes de diciembre. 

A partir del 24 de enero, las aplicaciones con licencia deben informar a los trabajadores la propina por cada entrega, el pago total y las propinas del día anterior.

Los ‘deliveries’ que prestan servicio a  cualquier restaurante, independientemente que hagan su trabajo a través de aplicaciones digitales, también tendrán nuevos derechos desde el 22 de abril de 2022 y el 1 de enero de 2023. 

“En 2022, regularemos en Nueva York por primera vez el número creciente de empresas de aplicaciones de entrega y aplicaremos estándares laborales completamente nuevos para sus trabajadores incluido el pago mínimo y el derecho a controlar sus rutas“, explicó Peter Hatch actual comisionado de DCWP.

Con el apoyo del Proyecto de Justicia Laboral (WJP), los trabajadores de reparto basados ??en aplicaciones se organizaron como Deliveristas Unidos en la ciudad de Nueva York desde hace dos años. 

El resultado de una cadena de protestas y movilizaciones fue la aprobación de un histórico paquete legislativo, que convierte a la Gran Manzana en la primera ciudad del país en brindar protecciones esenciales para los trabajadores de entrega, incluida la regulación de la distancia de entrega, mínimos estándares de pago y acceso a los baños.

“Esperamos seguir colaborando con la Ciudad de Nueva York para garantizar que estas regulaciones tan peleadas se cumplan y marquen una diferencia en la vida de nuestros trabajadores “, consideró Ligia Guallpa, Directora Ejecutiva de WJP.

Gustavo Ajche es líder de Los Deliveristas Unidos. (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

“En poco tiempo, mucho que celebrar”

Además de algunos modelos de explotación laboral estos trabajadores, casi en su totalidad inmigrantes, venían denunciando asaltos, robos a sus bicicletas e incluso agresiones físicas y humillaciones, pero el asesinato del deliverista mexicano Francisco Villaba, quien murió a tiros en Harlem el pasado abril,  despertó aún más la furia de un nuevo movimiento que al despedir este año, a pesar de las adversidades, tienen mucho que celebrar.

“En poco tiempo hemos logrado mucho”, concluye Sergio Ajche uno de los líderes de los Deliveristas Unidos.

En respuesta a una cadena de denuncias en materia de seguridad,el NYPD anunció medidas específicas en localidades consideradas “calientes” para esta fuerza laboral.

Por ejemplo, se promete un programa de iluminación y cámaras de seguridad adicionales en los carriles para bicicletas de Willis Avenue Bridge entre el Alto Manhattan y El Bronx.

Además, se diseñaron puntos especiales de seguridad con un programa que incluye la recuperación de bicicletas eléctricas robadas y obsequios de cascos para los pedalistas de reparto.

Por su parte, el comisionado de NYPD, Dermot Shea, que deja el cargo el próximo 1 de enero, destaca que la Uniformada ha “mejorado el enfoque” para proteger a estos “trabajadores esenciales”.

“Su trabajo es duro y sus días largos, pero también han sido presa de criminales. Han sido atacados por dinero y bicicletas eléctricas. Logramos estar en contacto con las asociaciones que los representan y los oficiales han mejorado su visión de este problema al agregar cámaras en rutas clave y números de serie para ayudar a identificar bicicletas robadas”, destacó Shea.

Deliveristas de Nueva York tomaron las calles varias veces en el 2021 para exigir justicia, protecciones y seguridad. (Foto: Edwin Martínez) Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Facilidades para un seguro

Hay otros avances para quienes se ganan la vida a dos ruedas.

NYC Care ha lanzado una nueva iniciativa para inscribir a los trabajadores de entrega que no tienen seguro de salud.

“Nos enorgullecemos en atenderlos. Y estamos emocionados de asegurarnos de que todos estos trabajadores, independientemente de sus ingresos o estado migratorio, sepan que tienen derecho a una atención médica de alta calidad en los sistema de salud pública”, precisó el director senior de NYC Care, Jonathan Jimenez.

En este sentido, el concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración valoró estos avances más aún cuando la ciudad ve un aumento de infecciones y hospitalizaciones como consecuencia del avance de la variante ómicron.

“Me enorgulleció formar parte de la aprobación de este paquete legislativo que dignifica su trabajo y brinda responsabilidad a las grandes aplicaciones de entrega corporativas, incluido mi proyecto de ley para garantizar que las empresas de aplicaciones ya no puedan explotar a los trabajadores de entrega de alimentos demorando pagos a través de comisiones o requisitos bancarios”, destacó.

El legislador de Brooklyn, en sus propios palabras, lamentó que durante “demasiado tiempo”, las empresas de aplicaciones de entrega se han aprovechado de las vulnerabilidades de estos grupos para explotarlos. Mientras que la Ciudad los había ignorado .

Portavoces de estas corporaciones no han mostrado resistencia a la apertura de una nueva “ciclovía” de normativas que deberán atender.

“Estos proyectos de ley son medidas de sentido común para apoyar a los repartidores que trabajan duro todos los días para los restaurantes y los residentes de Nueva York. Asegurarse de que reciban un salario digno y tengan acceso a los baños no es solo una buena idea, es lo correcto””, dijo en una entrevista con Yahoo Finance, Grant Klinzman vocero de Grubhub.

“Cuestiones que arreglar”

El repartidor salvadoreño, Vicente Lugo, de 28 años de edad, quien trabajó para un pequeño restaurante griego en Queens, destaca como un “gran avance” que la Ciudad preste atención a los abusos de las aplicaciones tecnológicas. Aunque cree que todavía hay en el futuro “cuestiones que arreglar”.

“Los pequeños restaurantes que reciben llamadas directas, cometen muchos abusos. Siempre le buscan la vuelta para pagarte menos. Y los dueños a veces manejan ese chantaje de que hay mucha gente con ganas de trabajar. Y como uno es indocumentado, a veces te tienes que tragar muchas cosas”, contó.

También el guatemalteco, Rosendo Vivas, de 30 años, cree que el tema de la inseguridad seguirá siendo un tema complicado por mucho tiempo.

“En este año a mi me han robado en El Bronx dos veces. Da dolor que tanto tiempo que pasan para ganarte un peso, vengan y te quiten hasta la bicicleta. Pero si comparamos como estábamos antes, ahora por lo menos hay esperanza“, describió.

Los logros de la nueva ley:

A partir del próximo 22 de abril de 2020 las aplicaciones deben:

  • Avisar a sus trabajadores sobre sus nuevos derechos.
  • Los trabajadores pueden limitar la distancia que separan de los restaurantes y negarse a utilizar puentes o túneles.
  • Informar a los trabajadores los detalles del viaje antes de aceptar una entrega. Debe incluir la dirección de recogida, el tiempo estimado y la distancia del viaje, además del monto de la propina si se conoce.
  • Pagar una vez por semana las propinas y otros ingresos.
  • Garantizar a los trabajadores una bolsa de entrega de alimentos con aislamiento gratis después de realizar las entregas.
  • A partir del 1 de enero de 2023 las aplicaciones deben pagar a los trabajadores la hora de pago mínima que establezca la Ciudad. Ese pago es adicional a las propinas.

Trabajadores a dos ruedas en NYC:

  • 16 deliveristas han perdido la vida en diferentes situaciones mientras cumplían con sus envíos en este 2021
  • 65,000 repartidores mínimo se estima que hay en Nueva York
  • 90,000 trabajaron para atender la demanda de alimentos a pedido durante los días más complicados de la pandemia.
  • 85% de estas fuerza laboral se dedica solamente a esta actividad, según una reciente encuesta realizada por la Universidad de Cornell
  • $15 por hora es el salario mínimo en NY, pero muchos deliveristas ganan en promedio $7.87
  • 54% de los deliveristas han sido objeto de robos de partes de sus vehículos
  • 30% han sido despojados de sus motos eléctricas y bicicletas
  • 42% de los deliveristas manifiesta no tener confianza en los pagos de las apps

 

 

 

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Concejo Municipal NYC Deliveries

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain