Popularidad de Putin se dispara en Rusia tras invasión de Ucrania y sanciones económicas
La popularidad de Vladimir Putin aumentó considerablemente en Rusia tras la invasión de Ucrania; los rusos expresan frustración por las sanciones de Occidente y consideran que su país está "sitiado", por lo que deben apoyar a su presidente
El presidente Vladimir Putin enfrenta críticas en gran parte del mundo por su decisión de invadir Ucrania, pero se ha disparado la popularidad del mandatario en Rusia.
El 83 por ciento de los rusos dijeron que aprobaban las acciones de Putin, eso significan 14 puntos porcentuales frente al 69 por ciento de enero, según una encuesta del Centro Levada.
Dicha encuestadora opera en forma independiente en Moscú y los resultados de la aprobación de Putin les han sorprendido, explica un periodista de la oficina de The New York Times en Rusia.
Las calificaciones de otras instituciones gubernamentales, así como del partido gobernante, también han aumentado, indicó el sondeo.
Denis Volkov, director de la encuestadora Levada, explicó que si bien los rusos expresaron “conmoción y confusión” al inicio de la invasión de Ucrania, las sanciones económicas de EE.UU. y sus aliados de la OTAN han hecho creer a la población que su país está “siendo sitiado”, por lo que consideran que deben apoyar a su líder.
“La confrontación con Occidente ha consolidado a la gente”, dijo Volkov.
El experto reconoció que algunos encuestados dijeron no apoyaban a Putin, pero consideraban que era el momento de hacerlo, ya que sentían que el mundo estaba contra Rusia.
“Putin nos defiende, de lo contrario nos comerían vivos”, han expresado los encuestados.
Cabe destacar que la empresa encuestadora es considerada un “agente extranjero” en Rusia, por lo que su labor está muy alejada de los sondeos estatales.
El régimen de Putin ha bloqueado a medios independientes y extranjeros en Rusia, luego de acciones similares en gran parte del mundo contra medios considerados propagandistas, incluido el sistema RT y la agencia Spunik.