Así es como miembros de un cártel mexicano lavaron millones de dólares en Nueva York

Los cárteles de la droga mexicanos han logrado tender sus redes de lavado de dinero en Nueva York, en condados como Queens y Brookyn, donde un grupo de personas recibe cientos de miles de dólares incluso de otros estados para blanquear los fondos provenientes de la droga

La DEA realiza varias operaciones contra cárteles que operan en Nueva York.

La DEA realiza varias operaciones contra cárteles que operan en Nueva York. Crédito: KENA BETANCUR | Getty Images

Una investigación interestatal de la DEA ha expuesto la forma en que grupos criminales operan para lavar dinero de cárteles mexicanos, utilizando a choferes a quienes se les paga para transportar el dinero y depositarlo en el banco.

Durante años, el grupo ha movido dinero en los barrios de Flushing, Queens, y Sunset Park y Bensonhurst en Brooklyn, para favorecer a narcotraficantes, según un reporte de The New York Post.

Desde 2018, la investigación ha permitido atrapar a cinco hombres, Li, Sun, el taxista de Queens Jian Feng Wu y otros dos presuntos lavadores de dinero, Xian de Jiang y Xiao Yu Wang.

Sin embargo, sus casos tienen nexos con otros en Atlanta, como el del narcotraficante José “Chiquis” Herrera-Guzmán, a quien observaron entregar más de un cuarto de millón de dólares en efectivo a dos neoyorquinos que debían hacer las transacciones.

Shaui Sun y su cómplice, Darren Hing Li, recibieron el dinero en Georgia y fueron detenidos, literalmente, “con las manos en la masa”, en este caso, el dinero en el auto.

“El señor Sun parecía muy nervioso hablando conmigo. No podía quedarse quieto y pude ver su arteria carótida latiendo rápidamente en su cuello”, reportó el policía que los detuvo.

En la camioneta había una maleta y una mochila con 33 fajos de billetes de $20 dólares, dos fajos de billetes de $100 y una máquina para contar dinero.

“La Policía incautó el efectivo, $350,000 en total, durante la detención de agosto de 2018”, se indica.

La liberación de los sospechosos fue solamente para rastrear la red de lavado de dinero en Nueva York, donde varias personas contratadas por cárteles recogen el dinero y luego hacen depósitos en bancos, como se registró en TD Bank, según el reporte.

El informe indica que las operaciones han sido de un cártel mexicano, pero no se especificó cuál, aunque otros reportes han señalado la operación de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en la región.

La investigación apenas ha logrado la sentencia de algunos de los lavadores de dinero, en un caso seguido en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

Sigue leyendo: Dos hispanos secuestraron y quemaron a un hombre en venganza por robo de drogas en Nueva York; decomiso millonario

En esta nota

DEA Narcotráfico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain