Votación en comité sobre nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema resultó en empate

Con 11 votos a favor y 11 en contra, la votación del comité judicial del Senado estadounidense sobre la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson resultó en empate

Senate Holds Supreme Court Confirmation Hearings For Ketanji Brown Jackson

De ser aprobada la nominación, Jackson se convertiría en la primera mujer afroamericana en llegar al Supremo. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

WASHINGTON – La votación en el comité judicial del Senado de EE.UU. sobre la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson, la elegida por el presidente Joe Biden para ocupar una vacante en la Corte Suprema de EE.UU., resultó este lunes en un empate.

Con 11 votos a favor y 11 votos en contra, los demócratas no lograron sacar adelante la nominación de Jackson, que de ser aprobada podría convertirse en la primera mujer afroamericana en llegar al Supremo.

Pese a este revés, el líder progresista en el Senado, Chuck Schumer, ha presentado una moción en el pleno de la Cámara Alta para seguir adelante con el proceso, que necesitaría de una mayoría simple, y que sirve para retirar la nominación de Jackson del comité judicial.

El debate sobre esa moción puede durar hasta cuatro horas, pero se anticipa que la votación pueda celebrarse antes.

Si el pleno del Senado, donde los demócratas disponen de una ajustada mayoría -50 escaños frente a los 50 de los republicanos, con el voto de desempate de la vicepresidente Kamala Harris- da luz verde a dicha moción, se abriría entonces camino la votación sobre la candidatura de la jueza al Supremo.

Este paso final, es decir, la votación en el Senado para su confirmación, podría producirse entre el jueves o el viernes de esta semana.

En principio la confirmación de la magistrada no tendría por qué complicarse en el hemiciclo, ya que los cincuenta legisladores demócratas han dicho que votarán en bloque a su favor, a los que se sumará la republicana Susan Collins.

Durante las audiencias ante el comité judicial, los conservadores han criticado a Jackson por su trabajo en defensa de los presos de Guantánamo (Cuba) e incluso le han llegado a acusar de incurrir en su trayectoria como jueza en un “patrón que permitía a los acusados de pornografía infantil salir indemnes de sus espantosos crímenes”.

Estas acusaciones, aportadas sin pruebas, han sido criticadas por medios conservadores como The National Review y hasta miembros del propio partido republicano han intentado marcar distancias.

En todo caso, la llegada de Jackson a la corte no cambiaría la composición ideológica del Supremo estadounidense, que con seis jueces de ten

dencia conservadora y tres progresistas, está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.

También te puede interesar:

Los gritoneos de los senadores republicanos Cruz y Graham ante la jueza Jackson en el Senado
Duras posturas de republicanos ante jueza Jackson la ayudan a perfilar su forma de impartir justicia
Jueza Jackson defiende su independencia y agradece a sus padres; republicanos perfilan dura postura sobre justicia y crimen

En esta nota

Joe Biden Ketanji Brown Jackson Tribunal Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain