Zelensky pide a la ONU investigar a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU investigar los crímenes de guerra en Ucrania, luego de la masacre en Bucha y otras regiones durante la invasión rusa
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky pidió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas investigar crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, luego de la revelación de la masacre de civiles en Bucha.
“No hay un crimen que los rusos no hayan cometido en Ucrania”, dijo Zelensky. “El ejército ruso arribó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres fuera de sus casas… Mataron a familias enteras, adultos y niños, y trataron de quemar los cuerpos”
Dijo que las acciones del ejército ruso son “crímenes de guerra” y pidió a los miembros del Consejo, lidera actualmente por Rusia, empujar una investigación transparente.
“[Que haya] máximo acceso para los periodistas, máxima cooperación con las instituciones internacionales, participación de la Corte Penal Internacional: rendición de cuentas total y absoluta”, expresó. “Estoy seguro de que todos los estados miembros de la ONU deberían estar interesados en esto”.
Pidió por atender la memoria de las víctimas de la invasión rusa.
“Me dirijo a ustedes en nombre de las personas que honran la memoria de los difuntos todos los días y la memoria de los civiles que murieron, fueron asesinados a balazos en la frente después de ser torturados”, expresó.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también pidió una investigación para fincar responsabilidades sobre los crímenes en Bucha.
Este martes, el mandatario ucraniano dio un mensaje previo donde pidió más armas para enfrentar la invasión rusa.
“Necesitamos jugadores serios que estén listos para llegar hasta el final. Necesitamos un círculo de países que en 24 horas nos proporcionen cualquier arma”, dijo Zelensky.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU., reiteró la demanda de que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos daña la credibilidad del Consejo, socava a toda la ONU… y simplemente está mal”, expresó.
El mandatario ucraniano pidió también que el Consejo haga reformas para evitar el veto de un miembro permanente, en este caso de Rusia.
Blinken en Bruselas
El secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a Bruselas para una reunión con los ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la OTAN, donde se abordarán más acciones contra Rusia, sobre todo a raíz de la masacre de civiles.
“Lo que hemos visto en Bucha no es el acto aleatorio de una unidad rebelde”, dijo. “Es una campaña deliberada para matar, torturar, violar, cometer atrocidades… La evidencia está ahí para que el mundo la vea”.
Aseguró que eso justifica la presión de los países aliados para fincar responsabilidades.
“Esto refuerza nuestra determinación… para asegurarnos de que de una forma u otra… se rindan cuentas a quienes cometieron estos actos, a quienes los ordenaron”, expuso. “Estamos trabajando, al igual que otros, para reunir la evidencia para apoyar los esfuerzos del fiscal general de Ucrania, para apoyar los esfuerzos de la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.