Comisionado de Transporte declara la guerra a los conductores temerarios en Nueva York y pide ayuda a Albany

Ante la pandemia de atropellamientos y accidentes vehiculares en la ciudad, que este año ya ha dejado más de 58 muertes, el jefe del DOT, Ydanis Rodríguez, defendió el uso de mayor mano dura contra choferes irresponsables

José Bayona, director de la Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios de la Alcaldía, y el comisionado de Transporte, Ydanis Rodríguez

José Bayona, director de la Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios de la Alcaldía, y el comisionado de Transporte, Ydanis Rodríguez Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Cada 72 horas en la ciudad de Nueva York muere un peatón a manos de conductores temerarios, y a diario se registran más de 82 accidentes vehiculares, en hechos que dolorosamente se han convertido desde hace varios años en otra pandemia, tan grave como la del COVID y la violencia de armas.

Así lo revelan cifras oficiales que dejan ver que en lo que va corrido del 2022, se han presentado 7,791 accidentes y atropellamientos, que han dejado 29 transeúntes y 2 ciclistas muertos, al igual que 27 chóferes sin vida, elevando las fatalidades a 58, cifra no muy lejana a los índices de homicidio que entre enero y abril cuentan 98 casos. Los heridos reportados en incidentes viales son 684 ciclistas y 2,150 peatones.

Y entendiendo que este tipo de fatalidades, que se sabe ocurren mayormente en intersecciones y cruces a lo largo y ancho de la Gran Manzana, son evitables, la Ciudad de Nueva York se ha puesto como meta reducir ese tipo de accidentes y atropellamientos, educando a usuarios de automóviles, motos y camiones sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, pero también declarándole la guerra a conductores irresponsables.

Así lo dejó claro el comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT), Ydanis Rodríguez, quien advirtió que su agencia está tomando medidas en las intersecciones viales, como el rediseño y la instalación de más de 1,000 sistemas de cruce, pues los datos de los incidentes revelan que más del 50% de los atropellamientos, pasan en las intersecciones.

“Esta es una epidemia en la que estamos hablando de atropellamientos. Una ciudad, donde hay 65,000 accidentes cada año y miles de esos atropellamientos le quitan la linda vida a neoyorquinos grandiosos. Por eso, como Ciudad tenemos que hacer que los conductores temerarios paguen por sus actos y sean responsabilizados”, aseguró el Comisionado Rodríguez, en un encuentro que sostuvo con medios étnicos, moderado por el director de la Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios de la Alcaldía, José Bayona.

“Seguimos manteniendo este compromiso que tenemos con el alcalde Eric Adams, de erradicar el alto número de accidentes (…) 50% de quienes mueren, mueren en esas intersecciones y el 50% de ellos son ancianos“, enfatizó Rodríguez.

Cero tolerancia con los conductore

El jefe del DOT reiteró que la Administración Adams tendrá cero tolerancia con los conductores irresponsables, y se mostró a favor de aumentar las penalidades y acciones más severas contra aquellos que pongan en riesgo la vida de peatones y ciclistas.

“Seguiremos buscando reforzar el cumplimiento de la ley en coordinacion con el NYPD y el DOT contra esos conductores temerarios, pues es que esos accidentes no pasan porque los neoyorquinos estén respetando la ley, sino que el aumento que vemos de gente atropellada por vehículos, es por un chofer que no respeta la ley (…) Hemos visto que el 70% de los conductores temerarios están borrachos o manejan por encima de los límites de velocidad, o tienen sus licencias vencidas”, advirtió Rodríguez.

“Aquí la cuestión es simple, se trata de que los lectores entiendan lo importante que es manejar bajo el límite de velocidad, para poder reducir los números de ciclistas y peatones muertos cada día… Y si alguien no quiere una multa, pues maneje abajo de las 25 millas por hora…y el que diga ‘mira, la Ciudad está dando multas’, pues le digo: ‘mi hermano, maneje a 25 millas. De esa manera va a llegar seguro a su lugar y usted no le va a quitar la vida a nadie‘”, agregó el Comisionado.

Piden pasar leyes en Albany

El antiguo concejal advirtió además que más allá del compromiso de la Ciudad y la inversión que están haciendo en las intersecciones, donde incluso en algunas de ellas están instalando los llamados “policías acostados” (reductores de velocidad), se necesita que el Estado haga su parte en las actuales discusiones sobre el presupuesto, para que entregue el control de las vías y cámaras de velocidad de la Gran Manzana a la Ciudad de Nueva York para poder tomar acciones inmediatas.

“Una vez más necesitamos que Albany nos ayude. Habrá una decisión de Albany en los próximos días y necesitamos que aprueben la regla para que tengamos pleno control de todo lo relacionado con cámaras de velocidad y cumplimiento automático de la ley, para que podamos mirar esas áreas donde necesitamos aumentar acciones”, dijo el funcionario de origen dominicano.

Rodríguez dijo que de lograr la autonomía en el manejo de asuntos viales, ya no dependerían de Albany, que actualmente no deja prendidas cámaras de velocidad 24 horas en intersecciones, donde se requiere tenerlas todo el tiempo, y se podría revisar reducir la velocidad permitida en dichos cruces.

“Tenemos cámaras de velocidad, pero por ley del Estado, están apagadas cuando ocurren la mayoría de los accidentes, tarde en la noche o en la madrugada”, dijo el Comisionado. “Buscamos que Albany le de a la Ciudad todo el poder de lo que tiene que ver con regularizar donde se ponen las cámaras y las horas que las cámaras funcionarán, porque no podemos dejar que legisladores de un lugar de agricultura del norte del Estado, que viven tal vez en ciudades con 500 personas, legislen por nosotros”.

Rodríguez concluyó advirtiendo que la meta tanto del alcalde Adams como suya, es que no haya muertes por atropellamientos en Nueva York y que las intersecciones sean sitios “sagrados y seguros” en todo momento.

“Los conductores deben entender de una vez por todas que si maneja por encima de la velocidad límite, que es 25 millas por hora, si alguien está en frente y tiene que parar, no le va a dar tiempo de reaccionar. Pero lo más probable es que si va a menos de 25 millas y atropella a un peatón, ese peatón va a sobrevivir, pero si el conductor maneja a más de 35 millas, la probabilidad de que esa persona resulte herida o muera, es más alta. Debemos esperar que todos manejen a 25 millas por hora”, dijo el Comisionado.

Accidentes y atropellamientos en la ciudad de Nueva York en cifras

  • 65,000 accidentes vehiculares ocurren anualmente en la ciudad
  • 7,791 accidentes y atropellamientos se han registrado en NYC en lo que va del 2022
  • 29 peatones han perdido la vida
  • 2 ciclistas muertos
  • 27 motorizados sin vida
  • 58 fatalidades en total en dichos accidentes
  • 684 ciclistas han resultado heridos este 2022
  • 2,150 peatones heridos
  • 7,545 motorizados heridos
  • 10,379 heridos en total en el 2022
  • 50% de quienes mueren en accidentes viales mueren en intersecciones
  • 50% de ellos son ancianos

En esta nota

Accidentes de autos Eric Adams Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain