¿Dónde están los niños de Nueva York? Alarma por 40% de ausencia en escuelas públicas

La tasa de ausentismo crónico entre los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York ha subido a un alarmante 40%. Los expertos advierten que puede aún ser más alta, generando mucha incertidumbre sobre las causas

Escuela vacía en el UWS de Nueva York.

Escuela vacía en el UWS de Nueva York. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

La tasa de ausentismo crónico entre los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York ha aumentado a un alarmante 40%.

Con 938,000 estudiantes matriculados, unos 375,000 niños están faltando demasiado a la escuela y se están quedando atrás, alertó New York Post. Además de eso, la inscripción ha disminuido, quizá en parte por el éxodo poblacional que ha vivido la ciudad.

Es probable que la cifra de ausencia entre los inscritos sea un recuento insuficiente porque los estudiantes con COVID o en cuarentena pueden marcarse como presentes si iniciaron sesión en línea o tuvieron un contacto mínimo con un maestro. “Parece sorprendente que el número sea tan alto, pero podría ser aún mayor porque no siempre marcan la ausencia de los niños”, comentó Leonie Haimson, supervisora ??de educación de la organización “Class Size Matters”, que aboga por aulas menos congestionadas en NYC.

Es un problema importante que enfrentan las ciudades en todo el país. En Nueva York, el ausentismo crónico es cuando un estudiante pierde 10% o más del año académico (al menos 18 días), por cualquier motivo, con o sin excusa. La pérdida a menudo resulta en bajo rendimiento académico, abandono escolar, delincuencia y abuso de sustancias, advierten los expertos.

El canciller escolar de la ciudad, David Banks, reconoció el problema. “Será del 40% si no se toman medidas. Estamos tomando medidas”, dijo un portavoz.

El ausentismo del 40% representa un importante incremento del 26% promedio en 2018-19, antes de la crisis de COVID-19, aunque en algunas escuelas específicas llegó al 50% y en otras era menor al 10%. El Departamento de Educación (DOE) de la ciudad no ha publicado datos de ausentismo crónico durante los últimos dos años, cuando la modalidad de “asistencia remota” se volvió la norma.

Es probable que la tasa de ausencia sea mayor porque a las escuelas se les dijo que marcaran la presencia de los estudiantes afectados por COVID o en cuarentena si un maestro o administrador simplemente se ponía en contacto con el alumno o sus padres en un correo electrónico o una llamada telefónica.

Muchas familias preocupadas mantuvieron a sus hijos en casa durante las primeras semanas después de que las escuelas de la ciudad abrieron las clases en septiembre. En octubre, unos 180,000 alumnos no habían vuelto a las aulas de las escuelas públicas de NYC, según la Federación Unida de Maestros (UFT), el poderoso sindicato que representa al distrito escolar más grande del país.

Casi 140,000 estudiantes han dado positivo al coronavirus desde entonces, quedándose en casa enfermos, mientras que miles de compañeros de clase expuestos tuvieron que ponerse en cuarentena.

El aumento de la ansiedad, la depresión, el miedo a la intimidación y las restricciones en las actividades recreativas después de la escuela, como los deportes, también han provocado un retraso en la asistencia, dicen los directores.

​​Igualmente citan la política del DOE desde principios de la pandemia de no usar la asistencia como requisito para que los estudiantes aprueben. “Saben que todos van a ser promovidos”, dijo un director. “No hay miedo de no ser promovidos, por lo que no tienen que entrar (a clases) si no quieren”.

“La oficina del canciller (Banks) se está enfocando en reducir el ausentismo crónico”, dijo Terrence Paulin en un memorando reciente a los directores y funcionarios de asistencia filtrado en Twitter. “El objetivo central es reducir la tasa actual de CA [ausentismo crónico] en toda la ciudad del 40 al 30 % para junio”.

A cada distrito se le asignó un “objetivo”, dijo Paulin. Las escuelas también tienen metas específicas para abordar el problema, dijeron los directores.

También los expertos advierten que estando los niños mayormente en casa, aislados, sean más vulnerables al maltrato, pues las escuelas suelen ser los principales centros para detectar anomalías. 

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si la víctima es menor de edad o anciano:

En esta nota

Covid Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain