NYC se blinda con más pruebas, tratamientos y vacunas ante posible quinta ola de COVID-19 causada por subvariante BA.2

El cálculo del Departamento de Salud de la Ciudad es que en dos semanas se pase de amenaza "baja" a nivel "medio"en algunos vecindarios

En una mesa redonda con los medios étnicos, el principal médico de la Ciudad fue enfático: "Hay recursos de prevención disponibles para todos".

En una mesa redonda con los medios étnicos, el principal médico de la Ciudad fue enfático: "Hay recursos de prevención disponibles para todos". Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Aunque las autoridades de Salud de la Ciudad de Nueva York han tratado de evitar a toda costa el alarmismo, ante la nueva subvariante ómicron BA.2 del COVID-19, existen todas las posibilidades de que se registre una quinta ola de casos. Eso sí, con la certeza que esta vez, luego de 24 meses luchando contra la pandemia, existen “armas” más potentes contra esta amenaza. 

Las estadísticas del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) registran alrededor de 1,500 casos nuevos por día y una tasa de positividad que ronda el 3%. Ambas cifras, son más del doble de lo que se confirmaba hace un mes. 

Las autoridades tienen la mirada fija en Manhattan, donde también se disparó por primera vez la última ola de ómicron. Hasta este jueves, la tasa de positividad supera el 6% en algunos vecindarios.

Ante esta nueva escalada del virus, el comisionado de DOHMH, Dr Ashwin Vasan confirmó en una mesa redonda con los medios étnicos de la ciudad, que es momento de reiterar que todos los neoyorquinos, sin excepción, tienen acceso a recursos como las vacunas y sus refuerzos, pruebas y los nuevos tratamientos.

“Esperamos que en las próximas dos semanas se vea un aumento del nivel de transmisión que nos llevará a un riesgo ligeramente más alto, de nivel bajo a nivel medio. Estamos tratando de evitar el resultado más grave y creo que estamos mejor preparados para hacerlo”, aseguró.

Vasan reiteró que no hay evidencias de que las vacunas sean menos efectivas contra la subvariante BA.2 para evitar enfermedad grave, hospitalizaciones y muertes.

 “Todavía estamos aprendiendo sobre la transmisión”, acotó.

BA.2: Lenta y constante

Las observaciones divulgadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la nueva variante representa el 84% de los casos en la región de Nueva York. Y precisa que es incluso “más contagiosa que su predecesora”.

Hasta ahora todo indica que BA.2 no ha mostrado la velocidad de la primera versión ómicron, que a fines de diciembre y principios de enero impulsó los casos en la ciudad de Nueva York a más de 40,000 por día. 

En cambio, BA.2 está causando una marea de enfermedad que aumenta lenta pero constantemente. Todavía tiene que producir un aumento en las hospitalizaciones y casos para etiquetarse oficialmente como una nueva ola pandémica. En general, los registros de muertes siguen siendo muy bajos.

Pero en frente de esta amenaza latente de que el virus en su nueva forma, vuelva a remontar, el principal médico de la Ciudad se dirigió a los residentes de las comunidades hispanas y otras minorías, quienes más han sufrido los embates de la pandemia, para recordar que además de las vacunas, también hay nuevos tratamientos que se envían incluso a la casa de los contagiados.

Las píldoras antivirales orales están disponibles para entrega gratuita en el hogar el mismo día que se confirme la infección.

Se trata del medicamento Paxlovid, desarrollado por Pfizer, un producto farmacéutico que ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para personas mayores de 12 años y vulnerables a una enfermedad grave por COVID-19.

En este sentido Vasan subrayó en el encuentro con los medios, que todos los residentes de la Gran Manzana pueden acercarse a las organizaciones comunitarias o los centros de salud públicos de la Ciudad, sin temores, e independientemente de su estatus migratorio.

“Nuestros planes para hacer frente a esta pandemia han sido siempre inclusivos. Hay opciones totalmente gratuitas para todos y el apoyo de organizaciones comunitarias presente en cada vecindario y de los medios étnicos, en los diferentes idiomas, son vitales para acercarnos mucho más a las minorías”, reiteró.

El comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York, Dr Ashwin Vasan recomendó el uso de máscaras en entornos cerrados y congregados: “Es una decisión personal inteligente”. (Foto: F. Martínez)

Es una “decisión personal”: ¡Use máscaras!

El riesgo latente de una quinta ola de casos de la infección viral empieza a trepar en Nueva York, cuando justamente la Ciudad ha eliminado políticas de mandato de máscaras en las escuelas y comercios, además de suspender la revisión de pruebas de vacunación en espacios cerrados como restaurantes y sitios de diversión.

El comisionado de Salud, aunque fue enfático en asegurar que por ahora no hay la posibilidad de reversión de estas políticas, sí recomendó usar cobertura facial en entornos cerrados.

“Es un opción libre. Yo uso la máscara como una decisión absolutamente personal. Yo recomendaría a los neoyorquinos que hicieran lo mismo. Aunque no hay en el escenario inmediato una revisión de nuestros mandatos en este sentido”, agregó.

Cierran segunda escuela pública en Queens por brote de casos de COVID-19 entre estudiantes
El comisionado de Salud sugiere a los padres y representantes tomar muy en serio cambios de conductas y fallas en el rendimiento de sus hijos en estos tiempos pandémicos. (Foto: NYC Mayoral Office) Crédito: NYC Mayoral Office

La otra “pandemia” que corre

Según una encuesta de opinión sobre salud de la Ciudad de Nueva York, divulgada en 2021, el 25% de los adultos reportaron síntomas de ansiedad y el 18% informó síntomas de depresión, causados por las “pesadillas” impuestas por el confinamiento y las dificultades financieras asociadas con la pandemia. 

Todos los balances apuntan a que todos los síntomas de ansiedad y depresión continúan elevados, en contraste con los niveles previos a la pandemia.

Esta tendencia de problemas de salud mental, aunque no cuenta con registros estadísticos más actualizados, es otra “pandemia” que es un foco de preocupación para las autoridades de la Ciudad.

Hasta agosto de 2021, el DOHMH tenía claramente delimitado que el 28% de los adultos con hijos habían reportado problemas en la salud emocional, de al menos un niño en sus hogares.

Ya avanzado el primer trimestre de 2022, el comisionado Vasan no duda que es un tema que todas las comunidades deben observar de cerca. Especialmente, quienes tengan niños en edad escolar.

“Prestemos más atención a la conducta de nuestros niños, podrían estar tristes, su rendimiento escolar puede estar cambiando, fueron meses de encierro y dificultades. Como Ciudad estamos reforzando los recursos para que nuestras familias puedan disponer de ayuda. Se conocerán más recursos en el futuro inmediato”, destacó.

En todos los seguimientos de la Ciudad, los factores de riesgo sobre la posibilidad de aparición de enfermedades de salud mental, han sido mayormente detectados en adultos de origen hispano.

En el reporte Impacto de la Salud Mental causado por el COVID-19 en NYC se concluyó que “los latinos han sido más propensos que los adultos blancos a informar estrés y depresión por haber experimentado la muerte de alguien cercano, o por las dificultades financieras tras los impactos de la crisis de salud pública”.

¿Qué debo saber ante el avance de BA.2 en NYC?

  • Usted debe estar pendiente sobre las actualizaciones sobre el nivel de riesgo en la comunidad en donde resida. Aunque hasta este jueves, en todos los códigos postales de la Gran Manzana se reportaba un “riesgo bajo”, todo indica que podría haber cambios en cualquier momento.
  • Las autoridades de salud de la Ciudad de Nueva York en este momento siguen destacando que las vacunas y sus refuerzos para todos los grupos elegibles son la principal arma para vencer la pandemia.
  • Las vacunas están disponibles para todas las personas mayores de 5 años y a las dosis de refuerzo tienen acceso todas las personas mayores de 12 años.
  • Visite NYC COVID-19 and Flu Vaccine Finder o llame al 877-VAX4NYC (877-829-4692) para encontrar un sitio de vacunación. 
  • Tenga en cuenta la opción de usar una máscara facial en lugares públicos cerrados, las personas que corren un alto riesgo de enfermarse gravemente, que tienen más de 65 años o que no están vacunadas se beneficiarían más de esta capa adicional de protección.
  • Si resulta positivo infórmese sobre sus opciones de tratamiento llamando a su proveedor de atención médica o al 212-COVID19 (212-268-4319). Los nuevos tratamientos de COVID-19 pueden reducir la cantidad de virus en su cuerpo, reducir los síntomas y ayudarlo a evitar la hospitalización.
  • La Ciudad de Nueva York cuenta con el programa de ayuda emocional NYC Well, disponible las 24 horas, los 7 días del año. Para servicios en español llame al 1-888-692-9355.
  • Todos estos servicios son gratuitos, no requiere seguro médico y no debes compartir datos sobre su situación migratoria.

BA.2, nuevos contagios y vacunas en NYC:

  • 33.5% de los niños y adolescentes que aplican para recibir las vacunas no han recibido ninguna dosis en NYC.
  • 83% de las personas mayores de 65 años están completamente vacunadas en la Gran Manzana y el 56% ha recibido una vacuna de refuerzo.
  • 40 de los 180 códigos postales de la ciudad ahora tienen tasas de positividad superiores al 5%, incluido vecindarios del Bajo Manhattan, Long Island City en Queens, Green Point en Brooklyn y Pelham Bay en el Bronx.
  • 130 sitios de prueba gratuita están distribuidos en los cinco condados de NYC, ese número puede aumentar en caso que se precipite un repunte.
  • 6 millones de pruebas gratuitas en el hogar. podrían distribuirse en los próximos meses, especialmente en los programas de prevención en el sistema de escuelas públicas.
  • 35 años de edad o menos es el grupo de adultos que predominantemente han resultado más infectados con la nueva variante.
  • 0 fallecimientos por complicaciones asociadas con la COVID-19 en los últimos dos días en la Gran Manzana.
  • 40% de los neoyorquinos pudieron haberse infectado por ómicron en la temporada de invierno pasado y epidemiólogos consultados por The New York Times proyectan que eso podría generar una barrera de protección adicional ante BA.2.
  • 4,000 neoyorquinos aproximadamente murieron en la última oleada de coronavirus registrada en el pasado invierno.

En esta nota

coronavirus Covid-19 Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain