Trabajadoras de salones de uñas de Nueva York exigen que Albany apruebe ley para mejorar sus condiciones
Decenas de manicuristas se reunieron en Manhattan para pedir a la Legislatura estatal que dé luz verde a la creación del llamado "Consejo de Normas mínimas", que establecería nuevos estándares de trabajo en temas como salarios, tiempo libre y capacitación
A pesar de los avances que han logrado en los últimos años las más de 30,000 trabajadoras de los salones de uñas de Nueva York, quienes son mayormente inmigrantes, sus condiciones laborales y salariales siguen distan mucho de ser color de rosa, pues ambientes peligrosos, salarios bajos y la explotación son el esmalte diario de gran parte de las empleadas de esa industria.
Por ello, y con la esperanza de que el Gobierno estatal las tome en cuenta, y dé luces para que sus condiciones puedan mejorar, aprovechando que la Legislatura sigue debatiendo el presupuesto del próximo año fiscal, donde terminará de definir nuevas piezas de ley, decenas de manicuristas se unieron bajo la lluvia, para manifestarse y exigir la aprobación de la llamada “Ley del Consejo de Normas Mínimas de los Salones de Uñas“.
Dicha iniciativa, que fue introducida en el seno del órgano legislativo en enero pasado, por la senadora estatal Jessica Ramos y el asambleísta Harry Bronson, crearía un grupo en el que, junto a miembros del gobierno y los propietarios de pequeñas empresas, se sentarían representantes de los trabajadores para tomar decisiones sobre su futuro.
A través de ese organismo, se colaboraría para crear nuevos estándares básicos en asuntos de salud, seguridad, salarios, programación, tiempo libre pagado y capacitación, en toda la industria, con la participación de los trabajadores.
Durante la protesta, que tuvo lugar al lado de la escultura “Joy of Life”, en el Zuccotti Park, del Bajo Manhattan, las trabajadoras de uñas bailaron y cantaron temas relacionados con la lucha de las manicuristas, y gritaron arengas de sus pancartas, con frases como: “Justicia para los trabajadores de los salones de uñas”, “¡Nuestra salud importa!” y “¡los salarios de pobreza tienen que irse!”.
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Cornell, puso en evidencia la crisis que está viviendo la industria de salones de uñas, con miles de trabajadores desprotegidos.
“El informe del Worker Institute confirma lo que los trabajadores de la industria de los salones de belleza nos han estado diciendo desde hace algunos años: el robo de salarios, las prácticas laborales de explotación y las normas de salud y seguridad no aplicadas son rampantes, lo que afecta a una fuerza laboral que es 88% inmigrante”, aseguró la senadora estatal Jessica Ramos. “En última instancia, ninguna decisión para los trabajadores debe tomarse sin trabajadores en la mesa. Tanto las victorias de 2015 como las de 2019 para esta fuerza laboral se produjeron porque los trabajadores de los salones de manicura se organizaron”.
El asambleísta Harry Bronson destacó que durante demasiado tiempo, la industria de los salones de uñas ha luchado y los trabajadores han sufrido mucho, por lo que es hora de dar este paso.
“En una industria predominantemente compuesta por mujeres inmigrantes de color, el robo de salarios y las malas condiciones laborales son rampantes. Como presidente de Desarrollo Económico, cuando veo una industria donde la norma es reducir los estándares laborales y de seguridad, sé que necesitamos un cambio transformador, y es por eso que la Senadora Jessica Ramos y yo hemos propuesto la Ley del Consejo de Normas Mínimas de los Salones de Manicura”, dijo el líder político.
La Oficina de la líder del Senado y de la Gobernadora Kathy Hochul no se refirieron al clamor de los trabajadores sobre esta ley.
Salones de uñas de NY en cifras
- 5,000 salones de uñas en promedio hay en todo el estado
- 2,000 de ellos quedan en la Gran Manzana
- 30,000 empleados, mayormente mujeres inmigrantes, son manicuristas
- 50% de las trabajadoras de uñas son hispanas, gran parte ecuatorianas