Así es como el COVID provoca una inflamación masiva que puede ser fatal
Paradójicamente, el virus que causa el COVID-19 en combinación con la respuesta inmunológica del cuerpo puede llegar a ocasionar una respuesta exagerada que conduzca a la muerte
Desde el principio de la pandemia, los médicos advirtieron que el virus SARS-CoV-2 podía causar serias consecuencias cuando el sistema inmunológico reaccionaba de forma exagerada. Una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard y de diversas universidades británicas encontró cómo el COVID provoca una inflamación masiva que puede ser fatal.
El virus que causa el COVID-19 es capaz de desencadenar una llamada “tormenta de citoquinas”, es decir, una reacción inmunitaria grave en la que el cuerpo libera citocinas en la sangre de manera exagerada, provocando una especie de cortocircuito fatal.
La clave para que el SARS-CoV-2 provoque esta reacción está en que infecta dos tipos de células inmunes fundamentales: los macrófagos y los monocitos, ambos glóbulos blancos que circulan por la sangre y destruyen cualquier agente extraño que pueda causar una infección.
Mientras en la mayoría de los casos estas células inmunes eliminan las amenazas mediante un proceso llamado “endosoma”, el virus que causa el COVID-19 es capaz de eludir este procedimiento, y entonces invade las mismas células inmunes y se replica. Esto es lo que desata la respuesta exagerada en la que básicamente las mismas células se queman a sí mismas, en lo que los expertos llaman “incendio inflamatorio”.
Esto explicaría por qué los adultos mayores o las personas que tienen problemas subyacentes de salud como diabetes u obesidad, presentan más riesgo de desarrollar síntomas graves, pues dichas condiciones implican ya cierto nivel de inflamación del organismo.
Una vez que este proceso es desatado por el COVID o por algún otro virus, es muy difícil detenerlo, aunque los investigadores creen que los anticuerpos tienen un papel fundamental en el tratamiento.
La investigación fue publicada en la revista Nature.
Lee más:
+ Por qué algunas personas no han enfermado de COVID a estas alturas
+ Síntomas de que tu sistema inmune está débil y cómo mejorarlo, según una inmunóloga
+ Enfermar de COVID aumenta el riesgo de desarrollar diabetes