Mario Götze: de “quitarle” el Mundial a Lionel Messi a jugar fuera de la élite [Video]

Cuando Götze anotó el gol en aquella final de Brasil 2014 muchos pensaron que le iba a quitar el trono a Messi como el mejor del mundo. Sin embargo, su carrera se estancó a raíz de una extraña enfermedad de difícil diagnóstico

Mario Goetze

Mario Götze la dio la Copa del Mundo a Alemania en la prórroga. Crédito: Matthias Hangst | Getty Images

Alemania y Argentina disputaban otra final del Mundial, pero en 2014. La pizarra marcaba un empate sin goles en el estadio Maracaná. Joachim Löw, entonces seleccionador alemán, le daba ingreso al joven Mario Götze al minuto 88, mientras le decía: “Muéstrale al mundo que eres mejor que (Lionel) Messi y que puedes definir el Mundial. Tienes las cualidades para hacer eso”.

A la larga, esta profecía no se cumplió, porque Götze ya ni juega en la élite. No obstante, sirvió de motivación para que agitara las redes al minuto 113 de la prórroga, y así dare la Copa del Mundo a Alemania. Se pensaba que, a partir de ese momento, su carrera iría en ascenso; pero terminó siendo todo lo contrario.

Parece difícil de creer que un futbolista con un futuro tan prometedor se haya estancado. Lo tenía todo para convertirse en uno de los mejores del mundo; aunque las lesiones y un trastorno metabólico de difícil diagnóstico frenaron su evolución. Hoy, con 29 años de edad, Mario hace vida en la Eredivisie de los Países Bajos, con el PSV Eindhoven.

La trayectoria de Mario Götze

Götze debutó como profesional en 2009 con la camiseta del Borussia Dortmund, bajo la tutela de Jürgen Klopp. En la temporada 2010/11 no solo conquistó la Bundesliga, sino también el premio Golden Boy al mejor futbolista joven del año en Europa. En el siguiente curso volvió a conseguir la Bundesliga (récord de 81 puntos, que luego fue destrozado por el Bayern de Múnich) y ganó la DFB-Pokal.

En la temporada 2012/13 contribuyó para llevar a su equipo a la final de la Champions League, aunque se quedó sin la posibilidad de jugar contra el Bayern por una lesión muscular. El equipo bávaro no solo se llevó la Bundesliga y la Orejona de aquel año, sino también a Götze, puesto que pagó los $40 millones de dólares que valía su cláusula de rescisión. Para ese momento fue el traspaso más costoso de un jugador alemán.

Súper Mario conquistó 3 Bundesligas y 2 Copas de Alemania con el Bayern. Sin embargo, no cumplió con las expectativas de Pep Guardiola, así que en verano de 2016 regresó al Borussia Dortmund. A raíz de una miopatía se ausentó la mayor parte de la temporada. Un año después retornó a las canchas, pero ya no era el mismo de antes. Incluso, quedó fuera de la convocatoria de Löw para el Mundial de Rusia 2018.

Cuando finalizó la Bundesliga 2019/20 se convirtió en agente libre y firmó por dos años con el PSV Eindhoven. A pesar de que ya no hace vida en la élite, Mario Götze ha recuperado cierto nivel. En la presente campaña suma 8 goles y 9 asistencias en 41 partidos. Su objetivo es regresar a la selección alemana para el Mundial de Qatar 2022, aunque no la tiene fácil.

También puedes leer:
El XI más caro de Qatar 2022 supera el millardo de dólares: no aparecen Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo
Adriano Leite: el emperador que pudo ser el heredero de Ronaldo pero cayó en drogas y depresión
Qatar 2022: ¿cuándo sale el álbum del Mundial en Estados Unidos y cuánto dinero se necesita para llenarlo?

En esta nota

Alemania Argentina Copa Mundial FIFA Lionel Messi Mario Götze
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain