60% más crimen en Nueva York en febrero y se perfila peor en la primavera y verano

Según las últimas cifras de NYPD, todas las categorías principales de delitos experimentaron un aumento en febrero de 2022, el mes más corto del año y además invernal, la época tradicionalmente con menos crimen

Christina Yuna Lee fue asesinada en su apartamento en febrero.

Christina Yuna Lee fue asesinada en su apartamento en febrero. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Un total de 9,138 delitos fueron denunciados a las autoridades de NYC en febrero de 2022, un aumento del 58.7 % con respecto a febrero de 2021.

Se trata del mes más corto del año y además invernal, la época tradicionalmente con menos actividad criminal en comparación con la primavera y el verano, lo que hace temer que la situación pueda complicarse aún más en los próximos meses.

Según las últimas cifras publicadas por la policía de Nueva York, todas las categorías principales de delitos experimentaron un aumento en febrero de 2022, aunque los incidentes con tiroteos en toda la ciudad experimentaron una ligera disminución.

En enero casi todas las comisarías NYPD vieron alzas en la delincuencia en sus territorios y en cinco de ellas la tasa se duplicó. El mes pasado los homicidios aumentaron de 29 a 32, mientras que los tiroteos en toda la ciudad se redujeron en uno, de 77 a 76, frente a febrero 2021, detalló Fox News.

Sin embargo, varias otras categorías experimentaron aumentos asombrosos, liderados por el robo de automóviles, con un alza de 104.7%, de 529 a 1,083 casos. Incluyendo algunos con menores de edad al volante.

El hurto mayor también se disparó, con un aumento de más de 1,600 incidentes en febrero de 2022, lo que implica un aumento de 79.2% con respecto a febrero de 2021. Los robos en general subieron 56% y con allanamiento de morada casi 44%.

Las violaciones tuvieron un alza de 35% y las agresiones 22%. También los delitos de odio experimentaron un aumento importante en febrero, y las comunidades asiáticas y judías fueron las más afectadas.

En el transporte público también subió la criminalidad, con 182 incidentes reportados en febrero de 2022, un aumento 73.3% con respecto al mismo mes de 2021. La semana pasada el alcalde Eric Adams anunció un nuevo plan de seguridad especialmente para el Metro, pero la violencia sigue activa.

Luego del auge de la violencia armada en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 arrancó con la misma tendencia, representando un gran reto para el nuevo alcalde Adams, ex NYPD, quien ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata para enfrentar la crisis.

En su reciente visita a NYC, el presidente Joe Biden respaldó el plan del alcalde Adams para poner freno a la delincuencia y la violencia armada. También dio a conocer una iniciativa nacional para detener el tráfico de armas ilegales.

En el pasado reciente, varios factores que analistas, líderes sindicales, políticos y los propios ciudadanos han vinculado con el auge de la violencia son las controvertidas reformas de la fianza en el estado NY vigentes desde enero de 2020 con el apoyo del entonces gobernador Andrew Cuomo; la liberación masiva de presos para evitar contagios por el coronavirus; la crisis de salud mental con más indigencia en las calles y el Metro; y la reducción de fondos a la policía promovida por el Concejo Municipal y el entonces alcalde Bill De Blasio.

En esta nota

Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain