Pandilleros de la MS-13 acusados por asesinatos en prisión de Texas apuñalaron a una de las víctimas en 45 ocasiones

El caso por el que acusaron a siete integrantes de la Mara Salvatrucha esta semana provocó un cierre de emergencia en el sistema de prisiones federales a nivel nacional en enero pasado

Pandilleros MS-13

Pandilleros de la "Mara 18" y "MS-13" en una cárcel de máxima seguridad en Izalco, El Salvador. Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

El caso que llevó a las acusaciones contra siete miembros de la MS-13 esta semana por el asesinato de dos rivales en una cárcel de Texas fue el que provocó en enero pasado un cierre nacional en el sistema carcelario federal.

El 31 de enero, Guillermo Riojas y Andrew Pineda murieron apuñalados en un ataque en la Penitenciaría Federal de Beaumont (USP Beaumont).

Los maras la emprendieron contra varios miembros de bandas rivales como “Sureños” y “Mexican Mafia”, según la información divulgada por la Oficina del Alguacil para el Distrito Este de Texas.

Las autoridades indicaron que el pandillero Juan Carlos Rivas-Moreiera inició el ataque cuando la emprendió contra Guillermo Riojas y lo apuñaló dos veces en el pecho. La víctima sucumbió inmediatamente a las heridas.

Cuando ya estaba en el suelo, otros de los acusados apuñalaron y patearon a Riojas. El pandillero rival murió como resultado de las heridas en el corazón y en los pulmones.

Los atacantes además persiguieron, acorralaron, golpearon y apuñalaron a Andrew Pineda. Pineda sufrió más de 45 puñaladas en su cuerpo.

Otros dos miembros de “Sureños” fueron apuñalados en varias ocasiones pero sobrevivieron al ataque.

Las autoridades federales impusieron un cierre de emergencia en el sistema de prisiones federales tras el ataque masivo.

El cierre, que aplicó a más de 120 prisiones alrededor del país, se llevó a cabo para evitar posibles represalias o actos violentos en los espacios a raíz del incidente.

Durante la clausura, los prisioneros permanecieron dentro de sus celdas la mayor parte del día y las visitas fueron canceladas.

Esta semana, el Departamento de Justicia federal informó de acusaciones contra siete miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) implicados en los asesinatos.

Los sospechosos fueron identificados como los salvadoreños Rivas Moreira, de 41 años, Dimas Alfaro Granado, de 39; Raúl Landaverde Girón, 32; Jorge Parada, 42, y Sergio Sibrián, 29.

Larry Navarrete, nicaragüense de 41 años, y el hondureño Héctor Ramíres, de 28, completan la lista.

Los implicados enfrentan varios cargos que incluyen asesinato en una instalación federal, asesinato de un prisionero federal, conspiración para participar en una empresa de crimen organización, crímenes violentos en ayuda del crimen organizado.

Te puede interesar:

Siete pandilleros de la MS-13 mataron en unos tres minutos a dos rivales en cárcel de Texas; esta semana fueron acusados

En esta nota

ms-13 Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain