Mujeres Destacadas 2022: Berenice Gartner
Reportera del Canal 41- Univision
El secreto de Berenice Gartner para que 41 A Tu Lado, el segmento que condujo por mucho tiempo en el canal local de Univision fuera exitoso, era sencillo.
“El secreto era mostrar mi lado humano”, dijo la reportera colombiana que por su labor recibió varios premios periodísticos, entre ellos el prestigioso Edward R. Murrow. “Hablaba como habla la gente, para que me vieran como ellos, porque la gente del barrio necesita ver un ejemplo en nosotros”.
Ese acercamiento con su comunidad es lo que también ha hecho a Gartner merecedora de 12 premios Emmy, más de 35 nominaciones a este galardón y tres premios Gabriel.
El camino hasta donde ha llegado no ha sido fácil, dice la periodista, que por cinco años buscó un puesto como reportera en Univision, la compañía televisora en la que puso el ojo desde que llegó de su natal Colombia.
Antes fue corresponsal de un canal de su país, y se enfocaba principalmente en notas relacionadas con la extradición de narcotraficantes colombianos a cárceles de Nueva York.
Como era toda una experta en el tema, los mismos productores de los noticieros de Univision la llamaban para enterarse de lo más nuevo respecto a esa situación.
Y cuando Gartner entró a la televisora neoyorquina pudo poner fielmente en práctica lo que juró con la mano en una biblia en su graduación en Colombia: “velar por los derechos de los demás”.
“En el momento en que puse las manos sobre la Biblia entendí a profundidad en lo que me había metido”, dijo. “Terminé haciendo lo que juré, que es contar la verdad”.
De relatar las historias de personajes de terror en su país, Gartner pasó a narrar historias más sencillas, más humanas, pero no por eso menos importantes para ayudar a la comunidad latina de Nueva York.
“Para mí, la gente es la protagonista; más que un jefe, más que un político, la gente es la que hace la historia”, dijo sobre su vocación de servicio.
Para ella, contar la odisea de alguien que ha salido adelante es lo más relevante, lo que tiene que contarse, pero sin adornos ni redondeos.
“Este es un juego, un baile entre ellos y tú”, dijo. “[Nuestros entrevistados] necesitan ver que somos tan pueblo, tan cultura como ellos, ser natural”.