Anuncian expansión del Programa para estudiantes Superdotados y Talentosos

Ahora el acceso al aprendizaje acelerado se extiende a todos los distritos escolares de la ciudad de Nueva York y se adicionan más de 1,000 nuevos cupos

Niños

Los recursos entregados a través del Crédito Tributario por Hijo ampliado del Plan de Rescate, han ayudado a que millones de niños caigan en la pobreza. Crédito: Michael Loccisano | Getty Images

La Gran Manzana está ampliando su Programa para estudiantes Superdotados y Talentosos para garantizar que cada niño, en cada código postal, pueda beneficiarse de la educación acelerada y enriquecida

Así lo anunciaron ayer el alcalde Eric Adams y el canciller del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE), David Banks. La expansión incluye la adición de más de 100 nuevos cupos para los pequeños en jardín de infantes y 1,000 para alumnos de tercer grado. Las solicitudes para ambos programas abrirán el 31 de mayo.

“Estamos redoblando el compromiso de esta administración con nuestros neoyorquinos más jóvenes al agregar asientos adicionales y eliminar las desigualdades en el proceso de admisión para permitir que los estudiantes de esta ciudad tengan acceso al aprendizaje acelerado”, señaló Adams, agregando que gracias a esta expansión, por primera vez, “habrá un programa para estudiantes superdotados y talentosos en cada distrito escolar de esta ciudad. Así es como le damos a cada joven la oportunidad de crecer, de aprender, de explorar sus talentos e imaginación”.

Para el canciller Banks con esta expansión se brindan más oportunidades de aprendizaje acelerado a más familias, “al mismo tiempo que brindamos un proceso equitativo y justo para identificar a los estudiantes que sobresaldrán con el mismo”.

El anuncio fue recibido con elogios por algunos legisladores y defensores de los estudiantes.
La presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, estimó que todos los estudiantes, independientemente de su raza, ingresos o el vecindario en el que viven, merecen igualdad de oportunidades para acelerar el aprendizaje y enfrentar los desafíos académicos y por ello, el Concejo seguirá trabajando para asegurarse de que esta expansión “no solo ayude a más estudiantes a tener éxito, sino que también refleje la diversidad de los estudiantes de nuestra ciudad”.

Para Ronald Lauder y Richard Parsons, cofundadores de Education Equity Campaign, ampliar la cantidad de programas para Superdotados y Talentosos es esencial para abordar las desigualdades que afectan a las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

“Mientras que algunos distritos de Manhattan actualmente tienen hasta siete programas para superdotados, algunas comunidades de color en Brooklyn y Queens tienen solo uno”, afirmaron.

Profundiza la desigualdad

Pero no todos están de acuerdo con la ampliación del programa.

Para el defensor del pueblo Jumaane Williams –quien fue un beneficiario del programa– aunque agregar más cupos, más acceso y más oportunidades es una mejora que extenderá estos beneficios a más estudiantes, a la vez es la expansión de un programa que es intrínsecamente desigual.

“Incluso cuando estaba inscrito, el programa para superdotados y talentosos tenía profundas desigualdades, que solo se han vuelto más pronunciadas en las décadas posteriores”, acotó.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo la mejor manera de garantizar que cada uno de los estudiantes tenga una educación de la más alta calidad es a través de un modelo de enriquecimiento en toda la escuela.

Precisamente, el pasado mes de febrero, Williams publicó el informe ‘Invest in Education’ en el que describía las prioridades clave para la inversión equitativa y la renovación del sistema escolar de la ciudad a medida que la ciudad trabaja para recuperarse de la pandemia de COVID-19.

En el documento, se recalcó que las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York se encuentran entre las más segregadas del país y se recomendaba la eliminación de los programas para niños superdotados y talentosos aduciendo que sería un paso significativo hacia la eliminación de la segregación en las escuelas.

Otro funcionario que se mostró contrario a la extensión del programa, fue el contralor Brad Lander, quien fue contundente al resaltar que se ha visto repetidamente que los programas para superdotados y talentosos conducen a la segregación racial.

“Los estudiantes de escuela primaria se benefician del aprendizaje junto a compañeros con diferentes antecedentes, habilidades e intereses. Seamos claros: esa es una de las principales virtudes de la educación pública”, indicó Lander. “Ampliar un programa que separa a los estudiantes, a menudo según la clase y la raza, es un enfoque retrógrado que no hace nada para mejorar la calidad de la educación para la gran mayoría de nuestros estudiantes”.

En el 2019, el Grupo Asesor de Diversidad Escolar, un comité especial creado por la pasada Administración De Blasio, recomendó poner fin a los programas especiales para niños superdotados y con talentos excepcionales en las escuelas públicas, a fin de combatir la segregación y cree “modelos de enriquecimiento” o escuelas no selectivas. Según un informe de dicho comité, solo el 25% de los estudiantes seleccionados eran negros e hispanos.

Información

Los padres o guardianes que quieran obtener mayor información sobre el programa y los requisitos de admisión, pueden ir a schools.nyc.gov/GT. Para información en español, vaya directamente a https://tinyurl.com/2p9e5wpw.

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain