Señalan supuesta parcialidad en la demanda del presidente de la Conmebol contra José Luis Chilavert y suspenden el inicio del juicio

El inicio del juicio oral en la demanda del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez contra José Luis Chilavert, fue suspendido luego de que el abogado defensor interpusiera un recurso señalando la parcialidad del juez asignado al caso

José Luis Chilavert ha sido demandado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
José Luis Chilavert ha sido demandado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Foto: PIERRE ANDRIEU / AFP / Getty Images

El juicio oral previsto para este lunes dentro de una demanda penal que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, inició contra el exportero José Luis Chilavert fue suspendido tras un recurso de la defensa del exjugador.

El abogado del exguardameta, Pedro Wilson Marinoni, solicitó la suspensión de la diligencia oral y pública tras recusar al juez Manuel Aguirre por presunta “parcialidad manifiesta”.

El jurista alegó en su cuenta de Twitter que no cuentan con más de 20 informes solicitados e indicó que “los que llegaron están incompletos”. “¿Cómo vamos a iniciar así un juicio?”, agregó Marinoni.

En el trino, el defensor difundió el escrito que consignó ante el tribunal de sentencia, en el que pidió la suspensión del juicio hasta tanto se presenten los documentos “conforme a lo solicitado y no cercenados o genéricos en sus respuestas”.

Además, reiteró su pedido de que se permita la transmisión del juicio “de manera íntegra” a través de la televisión judicial.

La demanda del presidente de la Conmebol se basa en expresiones vertidas por Chilavert en las redes sociales, entre septiembre y diciembre de 2020, en las que “se hacen afirmaciones de hechos y juicios de valor” con relación a Domínguez.

Chilavert ha acusado a Domínguez de corrupción a través de su cuenta de Twitter y en diferentes medios de Argentina y Paraguay.

Sus aseveraciones no se limitan a la función actual de Domínguez, sino desde la época en la que fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entre 2011 y 2014.

Los delitos de difamación, calumnia e injuria se castigan en Paraguay con penas de entre tres meses a tres años de prisión.

En caso de que la sentencia sea superior a dos años, el acusado debe ir a prisión y no podrá recibir la suspensión de la ejecución de la pena.

Lea también:
“El equipo de Messi tiene que derrotar a Brasil, Neymar, al VAR y al árbitro”: José Luis Chilavert sobre la final de la Copa América
José Luis Chilavert se destapa como candidato a la presidencia de Paraguay