Esperan que un ‘milagro’ salve a niño hispano que se cayó desde la rendija de un ascensor en El Bronx

Todavía no están claras las circunstancias exactas que causaron las graves lesiones al pequeño Matthew Méndez de 7 años

El Departamento de Edificios de NYC mantiene clausurado el ascensor hasta determinar si se registraron violaciones a las normas de seguridad.

El Departamento de Edificios de NYC mantiene clausurado el ascensor hasta determinar si se registraron violaciones a las normas de seguridad.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Sigue siendo una gran interrogante, las circunstancias exactas en las cuales el niño hispano de 7 años, Matthew Méndez, cayó por una pequeña abertura desde la parte superior de la sala de máquinas de un ascensor de un edificio residencial en El Bronx. Lo único claro, es que hasta este viernes en la tarde el pequeño lamentablemente se encontraba en estado “delicado y con pronóstico reservado” en un hospital de Harlem, luego de ser sometido a una complicada cirugía tras sufrir una fractura en el cráneo.

“Estamos esperando un milagro, porque nos cuentan que está muy pero muy mal. Su familia lo cuidaba mucho. Nunca estaba solo. Y siempre temían que se escapara a la calle. Nunca se imaginaron que terminaría subiendo las escaleras, comentaron vecinos a El Diario.

De acuerdo con las versiones familiares, Matthew, quien tiene una condición especial, en cuestión de segundos se escapó del apartamento que comparte con sus abuelos. Todo pasó en el momento justo cuando su cuidadora estaba en el baño y su madre se encontraba en el trabajo.

Luego de minutos desaparecido, efectivos del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) rescataron al niño inconsciente, encima de la lámina superior del ascensor en el sótano del edificio, ubicado en el 1235 Grand Concourse, este jueves justo después de las 12:45 p.m.

“Estoy destrozado, porque ese niño es mi adoración. Nosotros nunca lo descuidamos. Nuestra puerta tiene cuatro seguros. El problema es que él es muy rápido. Cuando se desapareció yo quería desmayarme”, dijo consternado a medios locales, Segundo Campoverde, el abuelo del menor.

El equipo médico informó que Matthew lucha por recuperarse de graves lesiones en varias partes del cuerpo, pero la que más preocupa es el traumatismo que recibió en la cabeza.

“¡Estamos en oración! Vimos esto en la televisión y es muy triste. Sabemos que se va a salvar!”, clamaron residentes de la calle 168 Este, cerca del edificio.

Residentes del 1235 Grand Councourse de El Bronx no reportan mayores problemas en el edificio más de las “fallas normales”. (Foto: F. Martínez)

Nada está claro

Todavía no está claro cuántos pisos cayó, porque se desconoce en dónde se encontraba en ese momento la maquinaria del elevador. El pequeño y su familia  viven en el primer piso del edificio de seis niveles.

De acuerdo con la versión de Campoverde, el niño salió corriendo y de inmediato corrió tras él: “Todo fue tan rápido que no pude encontrarlo. En ese instante llamé a las autoridades”, agregó.

En este sentido, algunas fuentes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) compartieron que algunas imágenes de vigilancia muestran a Matthew caminando por el edificio de apartamentos y subiendo las escaleras, antes de llegar al sexto piso, que es donde están las maquinarias del cuarto de control del ascensor.

Además trascendió que los investigadores de la Uniformada determinaron que el niño subió las escaleras hasta el sexto piso y luego se trepó al techo por una segunda escalera, al llegar allí, abrió una puerta sin llave que daba al hueco del ascensor.

Las versiones apuntan a que una vez en el techo, entró en la sala del ascensor, donde había una rendija entre la pared y el piso provisto de un enrejado metálico, un área lo suficientemente grande como para que él se deslizara hasta caer en la parte superior del ascensor.

“Hay un espacio de cerca 6 ó 7 pulgadas en la sala de máquinas del elevador, en donde estimamos que el niño pudo haberse caído. Hay marcas de sus deditos en esa ranura. Lo cual nos dice que trató de aguantarse”, explicó el sargento Carlos Nieves de NYPD.

DOB investiga el caso

De inmediato, el Departamento de Edificios de la Ciudad (DOB) ordenó el cierre del ascensor, mientras avanzan las inspecciones que detallarían si existían fallas estructurales o violaciones a normas mínimas de seguridad, que facilitaron que el niño tuviera acceso a esa área.

De acuerdo con los archivos del DOB, se han registrado 216 inspecciones de la maquinaria de ese elevador desde 1992. Y en general se han documentado 42 violaciones en el edificio, también desde ese año. Y la más reciente fue en 2015.

Hay evidencias de tres violaciones relacionadas con ascensores que datan del 2020 y 2021, según muestran los registros del DOB compartidos por The New York Times.

“Las violaciones involucraron defectos no peligrosos encontrados por un inspector de ascensores privado durante las inspecciones de rutina requeridas por la ley de la ciudad. En un caso, dos ascensores carecían de un sistema destinado a evitar que se movieran cuando las puertas estaban abiertas. Aunado a eso, el ventilador de ventilación de un ascensor no funcionaba correctamente”, específico el medio neoyorquino.

Las autoridades están tratando de determinar exactamente cómo el pequeño pudo tener acceso al cuarto de máquinas del elevador de esta unidad residencial. (Foto: F. Martínez)

“¡Con los niños hay que tener 4 ojos!”

“De verdad como en cualquier edificio del mundo, a veces falla el ascensor, pero a las horas o a los días los arreglan. Hay tragedias que pasan y nadie es culpable. Con los niños hay que tener cuatro ojos, porque siempre se exponen a situaciones muy peligrosas. Es muy triste. Ojalá se salve”, dijo una residente del edificio en donde se registró el lamentable accidente.

Otro residente de la unidad de apartamentos, quien declinó compartir su identidad, y estuvo cerca en el momento del rescate, aseguró que el niño con frecuencia se le escapaba a la familia, porque “se nota que es muy inquieto”.

“Hay cosas que pasan y por más que uno quiera, no va a encontrar nunca explicaciones. Hay niños que van de la mano de sus padres, se sueltan, corren y tristemente se los lleva un carro. ¿Quién tiene la culpa? ¿El chófer, el padre o la vida?”, se preguntó.

La visión de este residente consultado es que “ningún edificio, ni lugar del mundo, es 100% seguro para nadie”, pero sugiere que en este caso “se debe investigar como un pequeño pudo tener acceso a esa área, para evitar tragedias en el futuro”.

Entre tanto, portavoces del FDNY aseguran que continúan las experticias con las diferentes agencias de la Ciudad para determinar las “razones de fondo” que llevaron al niño a desplomarse estrepitosamente.

Tres caso similar en ocho años en NYC

  • En 2014, una niña de 12 años resultó gravemente herida cuando cayó unos 35 pies por la ranura de un ascensor en un edificio de SoHo.
  • En mayo de 2016 un niño de 4 años que cayó por el hueco de un ascensor, en un edificio de estacionamiento en Brooklyn, falleció a las horas en el Hospital Metodista de Nueva York, a causa de las heridas tras precipitarse a 50 pies de altura en la estructura en Union Street, de Park Slope.
  • En octubre de 2016 la Gran Manzana registró otra tragedia similar cuando una niña de 6 semanas en un coche cayó ocho pisos hasta morir en el hueco de un ascensor en un rascacielos de Brooklyn. Su madre había llamado a la maquinaria al piso 23 y cuando se abrió la puerta, empujó el carro hacia adentro. Para el horror de la madre, el ascensor no estaba allí, pues se había detenido en el piso 15.

En esta nota

Accidentes El Bronx NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain