Muere republicano Orrin Hatch, quien fuera senador de Utah

A los 88 años murió Orrin Hatch, quien fue senador durante más de 40 años e impulsó varias leyes sobre recortes de impuestos, además de la Ley Patriota, tras los ataques del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York

Orrin Hatch recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2018.

Orrin Hatch recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2018. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El republicano Orrin Hatch murió este sábado a los 88 años. Fue senador de Utah de 1977 a 2019. A lo largo de su carrera reconoció varios de sus errores como político, como haber llamado “partido de homosexuales” al Partido Demócrata.

El anuncio de su muerte fue hecha por la Fundación Hatch, la cual informó que el exsenador murió rodeado de su familia en Salt Lake City.

En su carrera como senador defendió recortes de impuestos, una ley antiterrorista y un programa de salud infantil, pero no era muy amigo de los inmigrantes indocumentados, incluso propuso reformas que impedían cualquier protección de salud a miembros de esa población.

El presidente Joe Biden envió condolencias por la muerte de Hatch, de quien destacó que fuera el senador republicano con más años en el cargo.

“Orrin Hatch compartió una vez en una entrevista que tenía un lado suave y un lado duro. Servir con Orrin, como lo hice durante más de tres décadas, fue ver y apreciar ambos”, dijo el presidente Biden en un comunicado. “Fue el luchador que llevó consigo el recuerdo de su humilde crianza cerca de Pittsburgh, que nunca le siguió la corriente a un matón ni rehuyó un desafío. El joven que, al recibir su título de la Universidad Brigham Young, fue el primero de su familia en graduarse de la universidad”.

El mandatario destacó la fe cristiana de Hatch.

“Fue un alma gentil que escribió canciones y poemas y los compartió con amigos, colegas y el mundo. Este fue el Orrin que cuidó de las personas que a menudo no tenían voz en nuestras leyes y nuestro país”, afirmó el presidente. “Jill y yo enviamos nuestro más sentido pésame a Elaine y a todos los hijos, nietos y bisnietos de Hatch”.

Cuando Hatch se retiró en 2019, se publicó un video en la cuenta oficial de Twitter como senador.

“Dios bendiga al Senado. Dios bendiga a la gente de Utah. Dios bendiga a los Estados Unidos”, escribió. La imagen incluye un momento que el republicano deja caer el micrófono en señal del fin de su carrera.

Políticos de ambos partidos expresaron condolencias por la muerte del exsenador, a quien calificaron de ser “un caballero”. Entre los mensajes está el del gobernador de Utah, Spencer Cox.

“Esto me rompe el corazón. Abby y yo estamos agradecidos por las oportunidades que tuvimos por el tiempo compartido con este increíble servidor público”, escribió Cox. “Siempre fue amable y generoso con su tiempo y sabiduría. Utah está de luto con la familia Hatch”.

Hatch fue senador durante ocho mandatos presidenciales, incluidos los primeros dos años en el cargo de Donald Trump. Ha sido el republicano con mayor tiempo en el Senado. En 2018 le fue otorgada la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil de EE. UU.

Hatch fue un ferviente defensor de jueces conservadores, como Clarence Thomas, nominado en 1991 por el republicano George W. Bush, así como Brett Kavanaugh, nominado por Trump.

El exsenador fue ministro laico de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y un ferviente defensor de la libertad religiosa, opositor del derecho al aborto.

Uno de sus mayores logros fue impulsar la Ley Patriota, aprobada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Dicha norma amplió la capacidad del gobierno para rastrear a terroristas potenciales.

En esta nota

Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain