Alcalde Adams presenta presupuesto de $99,700 millones para NYC pero piden mayor inversión en comunidades

En un discurso sobre sus primeros 100 días al mando de Nueva York, el mandatario habló de la visión que tiene para el futuro de la ciudad, y aunque los dineros incluyen ampliación de programas de apoyo, líderes insisten en que debe destinar más en educación, salud mental, lucha contra la violencia y vivienda

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams presentó su presupuesto 2023 en el Kings Theater, de Brooklyn

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams presentó su presupuesto 2023 en el Kings Theater, de Brooklyn Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Eric Adams cumplió el 10 de abril sus primeros 100 días como Alcalde de la Ciudad de Nueva York, y este martes además de conmemorarlos con un discurso donde habló sobre los logros que su Administración ha alcanzado en casi cuatro meses, también presentó su propuesta de presupuesto, de $99,700 millones, que se invertirá en la Gran Manzana a partir del 1 de julio, cuando comienza el año fiscal 2023. El 30 de junio a más tardar el Concejo Municipal y el gobernante deberán aprobar el plan final de gastos.

El mandatario de la Ciudad presentó el presupuesto en el famoso Kings Theater de Brooklyn, adonde acudieron otras figuras políticas de Nueva York, como el Defensor del Pueblo Jumaane Williams y la presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, quienes a pesar de aplaudir buena parte de la exposición del burgomaestre, han exigido al Alcalde que en su plan de gastos invierta más en programas que ayuden a las comunidades más vulnerables de la ciudad.

El mandatario comenzó la presentación reafirmando su promesa de luchar para lograr una ciudad más justa y equitativa, y hasta dijo que nadie podrá nunca “odiarlo” en la Gran Manzana, porque “él escucha” el clamor de todas las comunidades y lo transforma en programas y recursos, algo que líderes latinos del Concejo Municipal, con quienes ahora deberá negociar el presupuesto, no comparten del todo.

Adams dejó claro que, en contraposición con voces del órgano legislativo municipal y organizaciones comunitarias que abogan para que se quiten fondos al NYPD y se reinviertan esos dineros en programas de oportunidades en comunidades afectadas desproporcionadamente por la violencia, educación, salud mental para jóvenes, atención médica y viviendas asequibles, seguirá apoyando a la policía con plenitud de recursos.

“Cuando escucho a gente decir: ‘no necesitamos a nuestra policía’, déjenme decirles, aquí y ahora que yo apoyaré a mi policía y haremos de nuestra ciudad una ciudad segura. Y hay un compromiso: no abusaremos del público al que juramos proteger. Es nuestra obligación”, dijo el Alcalde.

Adams, quien lució muy sonriente y optimista hacia lo que será el futuro de la ciudad, destacó que su presupuesto, el mayor en la historia de la Gran Manzana, que cuenta ahora con casi $2,000 millones más que el preliminar que mostró en febrero, busca “crear una ciudad más segura y más justa, promover una recuperación equitativa, apoyar a la juventud e invertir en infraestructura del siglo XXI”.

“No tengo ninguna duda de que Nueva York se recuperará por completo y volverá más fuerte y resistente que antes. Pero esto solo es posible si continuamos haciendo de la seguridad pública nuestra principal prioridad. La seguridad y la justicia son los requisitos previos de la prosperidad”, destacó el Alcalde. “No podemos tener una ciudad donde la gente tenga miedo de caminar por las calles, viajar en metro o enviar a sus hijos a la escuela”.

Además de la defensa que hizo de la seguridad pública en su presupuesto, a la que se destinarán $256 millones, Adams habló de la inversión de $5,000 millones para promover vivienda asequible, $51 millones para reducir el hambre y $285 millones para educación y programas de preparación profesional como pasantías y becas, todos temas de vital preocupación para las comunidades latina e inmigrante.

El presupuesto del Alcalde incluye también más de $170 millones para servicios para personas sin hogar, $904 millones durante los próximos cinco años para mejorar la seguridad en las calles, rutas de buses y rediseñarlas.

El mandatario mencionó que en los primeros 100 días de su Gobierno ha habido logros destacables, como la recuperación de 2,300 armas de las calles, el aumento de 50,000 nuevos trabajos, mejoras de ocupación de los hoteles del 86%, 97% de todos los adultos de la ciudad al menos con una dosis de la vacuna contra el COVID y 70% de incremento de la asistencia de los niños a la escuela. Asimismo destacó la creación de 1,000 nuevas camas para desamparados, 2,500 conectados con albergues y 2,700 puestos en viviendas, pero insistió en que todavía falta mucho por hacer y que su presupuesto aborda las principales necesidades de los neoyorquinos. “Esto solo es el comienzo. Ahora es el momento de mirar al futuro”, dijo el líder demócrata, quien citó que habrá más inversión en equipos de manejo de crisis e interruptores de violencia en toda la ciudad, programas de cuidado infantil, programas de ayuda en las escuelas, salud y recuperación del medio ambiente.

“Este presupuesto pone a las personas, especialmente a aquellas que a menudo se han quedado atrás, al frente y al centro. El éxito se medirá por cuánto logramos, no por cuánto gastamos”, dijo Adams, advirtiendo que a pesar de los golpes que la pandemia del COVID-19 le dio a la ciudad, Nueva York cuenta con “una base financiera sólida” para hacerle frente al nuevo año fiscal.

“Este es el resultado de una planificación eficaz y responsabilidad fiscal”, dijo el Alcalde. “Desde que publicamos el presupuesto preliminar en febrero, también hemos visto un aumento en los ingresos y hemos encontrado oportunidades para transferir fondos federales al próximo año fiscal. Esto nos permitirá dirigir fondos adicionales a programas que aborden nuestros desafíos más urgentes… nos permitirá aumentar la inversión en prioridades críticas y financiar nuevas políticas transformadoras”.

Adams habló también de la prioridad de seguir haciéndole frente a la pandemia del COVID y manifestó que aunque aún existe profunda preocupación, la Gran Manzana está preparada para mantener a los neoyorquinos seguros y saludables y dijo entender la frustración de quienes esperan más apoyo.

“Los neoyorquinos tienen derecho a estar enojados, derecho a esperar más: sentirse seguros, estar seguros, saber que su ciudad los está cuidando a ustedes, a su familia y a los necesitados… El espíritu de la ciudad de Nueva York siempre prevalecerá”, dijo Adams. “La pandemia ha vaciado nuestra economía y amenazado los medios de subsistencia, la estabilidad y la salud mental de las personas. Los precios de la vivienda siguen fuera del alcance de los trabajadores de esta ciudad. Demasiados de nuestros hermanos y hermanas viven en las calles, necesitan apoyo y refugio. La gente sigue muriendo por la violencia armada”.

A partir de ahora comenzará una serie de negociaciones fuertes entre la Administración Adams y el Concejo Municipal para terminar de ajustar los gastos y programas en los que se usarán los $99,700 millones. Desde ya se espera una serie de presiones de líderes políticos y organizaciones que siguen considerando que el presupuesto de Adams es todavía austero y deja por fuera la necesidad de mayores inversiones que promuevan un verdadero cambio en las comunidades más vulnerables, tras el impacto de la pandemia.

Datos del presupuesto propuesto por el alcalde Adams

  • $99,700 millones es el plan de gasto del Alcalde para el año fiscal 2023
  • $98,500 millones era el presupuesto preliminar del Alcalde anunciado en febrero
  • $6,300 millones en reservas
  • $2,000 millones en ahorros
  • $400 millones en ahorro adicional
  • $256 millones para programas de seguridad pública
  • $5,000 millones en fondos de capital para promover la creación y preservación de viviendas asequibles
  • $118 millones para limpiar y mejorar seguridad en espacios públicos como parques y calles
  • $51 millones para reducir el hambre y alimentación saludable
  • $285 millones para educación y programas de preparación profesional como pasantías y becas
  • $170 millones para servicios para personas sin hogar
  • $2 millones para ayudar a refugiados ucranianos
  • $55 millones para expandir la iniciativa de la División de Respuesta de Asistencia de Emergencia de Salud del Comportamiento (B-HEARD), que despliega profesionales de salud mental en lugar de policías
  • $171 millones para agregar 1,400 nuevas camas de estabilización para desamparados del metro y las calles
  • $140 millones en fondos de capital para Hunts el mercado Point Produce Market, que suministra el 25 por ciento de los productos frescos de la ciudad
  • $5 millones para ayudar a la Universidad de la Ciudad de Nueva York a capacitar a estudiantes y conectarlos con buenos trabajos
  • $101 millones para actividades de verano para 10,000 estudiantes más de Kínder a grado 12 en el programa Summer Rising para tener 210,000 cupos
  • $7.4 millones para financiar nuevos sitios de detección de dislexia y programas de alfabetización.
  • $33 millones para nuevos programas de orientación profesional a partir de septiembre enfocados en sectores de alto crecimiento como la atención médica y la tecnología
  • $904 millones en cinco años para infraestructura para ampliar carriles para bicicletas y mejoras de seguridad en las calles
  • $65 millones anuales para mejoras al Plan de Calles de la Ciudad de Nueva York

Las inversiones adicionales en el presupuesto que pide el Concejo

  • $59 millones más para apoyar la expansión de toda la ciudad de programas de justicia restaurativa e interrupción de violencia.
  • $57.1 millones adicionales para ampliar aún más los programas de empleo juvenil.
  • $30 millones para brindar paridad salarial a los proveedores de educación especial de Pre-K.
  • $14 millones para ampliar salud mental, asesoramiento profesional y consejeros de orientación en las escuelas públicas.
  • $12 millones para contratar a más docentes de inglés para estudiantes que hablan otros idiomas, así como para los coordinadores comunitarios del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE).
  • $61 millones en fondos para la emergencia de salud conductual del Programa de la División de Respuesta de Asistencia (B-HEARD)
  • $11.5 millones para aumentar el apoyo de salud mental y los servicios de extensión para personas sin hogar.
  • $8.7 millones para expandir la capacidad de salud mental geriátrica

En esta nota

Concejo Municipal NYC Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain