Audio de líder congresista republicano complica situación de Trump por invasión al Capitolio
Un audio del líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, infiere que los republicanos tenían claro que el expresidente Donald Trump había influido en la invasión al Capitolio del 6 de enero, a fin de detener la certificación electoral
Una frase del líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy (California) es el centro de un importante análisis en el Comité Selecto del Congreso que investiga la invasión al Capitolio el 6 de enero del 2020.
La razón es que entre las grabaciones telefónicas que logró obtener el panel se escucha al líder republicano expresar una preocupación sobre la posibilidad de “indulto” del expresidente Donald Trump, debido a la invasión al Capitolio.
“Ahora, este es un miedo personal que tengo. No quiero entrar en ninguna conversación sobre el indulto [del exvicepresidente Mike] Pence”, dice McCarthy en una grabación revelada por The New York Times.
La frase es parte de una conversación más amplia, donde se aborda la posible renuncia del expresidente Trump y se infiere el ascenso de Pence, quien eventualmente “perdonaría” al exmandatario en caso de alguna acusación.
El Partido Republicano se enfrenta a un nuevo momento de ajuste de cuentas vinculado a sus principales líderes y al ataque del 6 de enero al Capitolio.
Sigue a la publicación de dos conversaciones de audio privadas que involucran al líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, incluida una nueva cinta en la que afirma que Trump admitió cierta responsabilidad en la insurrección.
“He sido muy claro con el presidente: él es responsable de sus palabras y acciones, sin condiciones ni peros”, se escucha a McCarthy. “Le pregunté personalmente hoy si tiene responsabilidad por lo que pasó? ¿Se siente mal por lo que pasó? Me dijo que sí tiene alguna responsabilidad por lo que pasó… Y necesita reconocer eso”.
Esta revelación complica la situación para el expresidente Trump, debido a que es investigado sobre cómo pudo influir a sus seguidores MAGA para la insurrección, a fin de evitar la certificación de los votos del Colegio Electoral en enero del 2021.
Los demócratas han puesto atención a los dichos de McCarthy en la llamada telefónica, pero el líder republicano ha rechazado hasta ahora colaborar en la investigación.
“Creo que es muy importante que Kevin McCarthy tenga pruebas de que el expresidente reconoció tener alguna responsabilidad en ese ataque al Capitolio. Esta es una admisión de culpabilidad por parte del expresidente”, consieró el representante Adam Schiff (California) a CBS News.
Otro de los miembros del Comité, Zoe Lofgren (California), destacó las expresiones de McCarthy.
“Los informes de lo que dijo el presidente, que entendió que tenía responsabilidad, eso es conciencia de su culpa. Y es un elemento importante para unir todos los hechos relacionados con el 6 de enero”, dijo a esa misma televisora.